Síguenos
Rafael Jambrina, presidente de la Asociación Fidelis Regis: “El castillo de Peracense  ha sido inexpugnable  durante toda su historia” Rafael Jambrina, presidente de la Asociación Fidelis Regis: “El castillo de Peracense  ha sido inexpugnable  durante toda su historia”
Rafael Jambrina ataviado con la indumentaria propia del siglo XIII y dispuesto para la recreación

Rafael Jambrina, presidente de la Asociación Fidelis Regis: “El castillo de Peracense ha sido inexpugnable durante toda su historia”

La fortaleza turolense acogió la XVIII recreación de los eventos de la Corona de Aragón hace 800 años
banner click 244 banner 244

Rafael Jambrina es el presidente de la asociación Fidelis Regis, encargada de la recreación del Castillo de Peracense, en el que ya llevan dieciocho años representando esta parte de la historia de la Corona de Aragón.

-¿Cómo se gesta esta historia, esta representación?

-Tiene un principio fundamental, muy importante para nosotros, que es recrear lo que ocurría en la zona hace 800 años. Recuperar la historia de Aragón exactamente 800 años atrás e incorporarla al castillo y qué podía afectar, los hechos históricos de la Corona de Aragón, de una manera u otra al Castillo de Peracense. En este caso, en el año 1224, el rey Jaime ha sido preso en Alagón y ha sido llevado a la torre La Zuda en Zaragoza. En este caso, está discutido (enfrentado) con varios nobles del reino, y uno de ellos, Guillem de Montcada, le reclama 20.000 maravedís. Esa es la historia real de hace 800 años.

-¿Cómo pudo afectar al Castillo de Peracense?

-Este es un castillo de frontera, muy alejado de estas tramas. Entonces hemos tenido que hacer un ejercicio de imaginación para poder traer estos hechos históricos. En este caso, la posibilidad de Jaime I de hacer ese pago, va a consistir en traer una ceca ilegal, porque no está autorizada por el resto de los nobles, y traerla a Peracense para acuñar moneda. Por otro lado, representantes de estos nobles enfrentados a Jaime I, que son Guillem de Montcada, Pedro de Ahones y el Infante Don Fernando, van a mandar representantes también al castillo de Peracense para saber de qué bando está el tenente. Hay que tener en cuenta que uno de los nobles de Aragón que apoyaba a este bando era el señor de Azagra, señor del señorío de Albarracín, muy cerca de aquí, y que puede que quede, seguramente, bastante mal a lo largo de este día.

-¿Ha sido difícil documentarse para preparar un acto tan alejado en el tiempo?

-Siempre hay que tirar de las fuentes, El libro de Hechos, los Fueros y demás, y a veces lo que nos cuesta más es intentar juntar la historia real con los hechos de Peracense, pero hay cierta documentación, se colabora entre todos los grupos. Todos aportan su granito de arena y es realmente fácil una vez que tenemos los hechos concretos. Ha habido años que han sido muy fáciles, por ejemplo, hubo un año que no se pudo hacer porque fue el año de la pandemia en 2020, pero ese año era muy fácil porque ese año, en el 1220, Jaime I asedió Albarracín, a uno de los nobles que más mal daba, que era el señor de Azagra, entonces no hubiera sido muy fácil que el castillo de Peracense fuera una zona de paso de las tropas para dirigirse a otros lugares. Otro año, también nos fue muy fácil, porque en las Cántigas del rey Alfonso consiste en un milagro que ocurre en Rodenas, con una virgen que aparece y que impide la caída de una señora. Entonces nos permitió jugar y que hubiera una virgen discutida entre Peracense y Rodenas. Y así, durante 18 años, nos ha dado para muchas historias, unas más cercanas, otras más lejanas, pero sí que es verdad que siempre buscando lo que dicen los libros históricos de hace 800 años.

-Este fue un enclave muy importante de la época, un poco el germen de lo que luego sería la Corona de Aragón

-Este castillo, sobre todo, son las fases que va teniendo. Al principio es un castillo de origen musulmán, que se apodera de lo que es la Comunidad de Daroca, que va poniendo diferentes tenentes. Es una especie de castillo frontera, y, según se va alargando la frontera, se toma Teruel y se va dirigiendo la extensión del reino hacia la zona de Valencia. Está muy limítrofe con la zona de Castilla y antes con el señorío de Albarracín, entonces es una zona de frontera, no de conflicto directo, pero siempre con cierta tensión. Donde empieza a haber mucha tensión y empieza a ser conflictivo de verdad, es en la Guerra de los Dos Pedros, por la cercanía con la frontera de Castilla y esto va a hacer que este castillo tenga mucha importancia para controlar el valle de Jiloca. Cualquier tropa de caballería que entrara al Valle sería fácilmente detectada, y entonces sí que está documentado que había una turma de caballería en el castillo, eran los que se encargaban de salir corriendo al Valle de Jiloca hacia donde estuvieran este tipo de tropas. Este castillo se caracteriza porque ha sido inexpugnable durante casi toda su historia.

-¿Cree que, extrapolando un poco la historia a la actualidad, los nobles que entonces mandaban tanto mandarían ahora?

-Es una pregunta excelente y sobre todo este año. Este año está la gran discusión entre el señor, el rey, elegido por poder divino, que todo el poder se concentra en él, discutido contra los nobles que defienden los fueros del reino y, en teoría, el bienestar del pueblo frente al poder dictatorial del rey. Pero, claro, ellos no lo hacen gratuitamente. Ellos realmente, en lo que están, es en una lucha de poderes enfrentados entre lo que son los nobles y el rey. Por eso le decían: solo, igual que vos, y juntos, más que vos.