Síguenos
Rafael Ruiz Socolado, brigada del Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en Zaragoza: “Todas las cabañas equinas importantes de España tienen genes de la yeguada militar” Rafael Ruiz Socolado, brigada del Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en Zaragoza: “Todas las cabañas equinas importantes de España tienen genes de la yeguada militar”
El brigada Ruiz Socolado (primer plano) con Fedro, uno de los sementales del centro caballar militar de Zaragoza

Rafael Ruiz Socolado, brigada del Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en Zaragoza: “Todas las cabañas equinas importantes de España tienen genes de la yeguada militar”

Estuvo el fin de semana en la Feria de Orihuela
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El brigada Rafael Ruiz Socolado es un apasionado de los caballos que tiene la suerte de haber convertido su afición en profesión. Tras 26 años en la brigada de Caballería del ejército español, ahora trabaja en el cuidado de los caballos del Centro Militar de Cría Caballar que hay en Zaragoza. Este fin de semana han estado con algunos de sus sementales  en Orihuela del Tremedal para dar a conocer su trabajo, que consiste en preservar las razas puras equinas de España y ofrecerlas a los ganaderos para mejorar su cabaña.

-¿Cuál es su función?

-Proveer de sementales a las fuerzas de seguridad del Estado, pero también los ponemos a disposición de los ganaderos para que cubran a sus yeguas. Nos piden los sementales en función de las reses que tienen y las características que desean. También protegemos el valor genético de todas las razas existentes en España a lo largo del tiempo.

-¿Todos los caballos que vemos en los desfiles militares descienden entonces de los animales que ahora hay aquí?

-Sí, todos los caballos de la Guardia Real tienen que ser pura raza española de yeguada militar y son tordos, castaños o negros. Por ejemplo los lanceros llevan tordos mientras que los de la escuadra de batidores son pura raza española negros. También hay una sección de artillería que llevan caballos bretones o hispano bretones.

-¿Qué tipo de sementales les piden los particulares?

-Es en función de la yegua que tienen.

-¿Cómo hay que hacer la solicitud y cuál es el procedimiento?

-Una opción es traer la yegua al Centro Militar, que en este caso la inseminan nuestros propios veterinarios en el momento más propicio, también es posible solicitar una dosis seminal y es el ganadero el que se ocupa de hacer la inseminación. En este caso cada dosis cuesta 58 euros.

-¿Tienen mucha demanda?

-Hay mucha moda ahora por la equitación, aunque con la crisis bajó un poco ahora parece que vuelve. La solicitud de dosis de semen se va incrementando poco a poco actualmente y se está recuperando, aunque no va a llegar a los niveles previos a la crisis.

-¿Cuáles son las dosis que más les piden?

-De pura raza española y de bretones. También hay mucha demanda de semen de burros para inseminar a burras y mulas. El de Zaragoza es el único centro en el que tenemos burros de raza catalana. En Jerez y Écija tiene andaluces y en Ávila zamorano-leonés. 

-¿Cuántos centros de cría hay en España?

-Seis, en Jerez de la Frontera, en Cádiz; Écija, en Sevilla; Ávila; Mazcuerras, en Cantabria; Lore-Toki, en Guipúzcoa y el de Zaragoza.

-¿Qué tipo de personal trabaja en el Centro Militar de Cría Caballar?

-Hay tanto militares como civiles, pero un 90% es personal militar aunque con formación específica. El personal civil se ocupa principalmente de labores administrativas. 

-¿Requieren estos caballos cuidados específicos?

-Tienen una alimentación muy equilibrada y no es que sean caballos de deporte, pero para que el semen sea de calidad tienen que tener una formación física adecuada, por eso trabajan todos los días, tenemos una noria en la que dan vueltas para mantener la forma física y también los montamos.

-¿Cuántos animales tienen?

-Tenemos 78 animales entre sementales y garañones, que son los sementales del burro. Además de sementales de caballo y burro también tenemos yeguas y potros de bretones e hispano bretones para crear nuevos sementales y para proveer a la Guardia Real. Zaragoza está especializada en bretón e hispanobretón negro

-¿Qué caracteriza a esta raza?

-El bretón es un caballo que vino de Francia y es bueno para monta y tiro. Como se vio que daba buen resultado se cruzó con una yegua española de tiro y de ese cruce es el hispanobretón, que es más bajo, tiene mejor tracción y es bueno para el arrastre. 

-Su trabajo es fundamental para preservar el patrimonio genético, ¿no es así?

-Sí, es fundamental el valor genético que hay en la yeguada militar. Con la desamortización de Mendizábal de finales del XVIII a los Cartujos les quitaron los caballos y parte de esa yeguada fue para los militares. La mayor parte de las ganaderías importantes de España tienen orígenes genéticos de la yeguada militar. Nosotros también les compramos animales a algunas de las ganaderías para mejorar los cruces y proteger la consanguinidad, si siempre usáramos la misma línea podría peligrar.