Síguenos
Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico que desciende de Nogueruelas: “De todas las versiones de ‘Resistiré’, la más bonita es la que suena en los balcones” Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico que desciende de Nogueruelas: “De todas las versiones de ‘Resistiré’, la más bonita es la que suena en los balcones”
Ramón Arcusa (derecha), junto a Manolo de la Calva, el otro miembro del Dúo Dinámico

Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico que desciende de Nogueruelas: “De todas las versiones de ‘Resistiré’, la más bonita es la que suena en los balcones”

Considera que el Covid-19 tendrá un lado positivo “porque repensaremos nuestras vidas”
banner click 244 banner 244

A Ramón Arcusa, el miembro del Dúo Dinámico de raíces turolenses –Nogueruelas– el Covid-19 le ha pillado en Miami, donde espera a que escampe para iniciar junto a Manolo de la Calva la Gira 2020. Se siente orgulloso de que Resistiré mantenga alta la moral en los balcones españoles, y exige a los políticos más gestión para solucionar la crisis y menos tuits.

-¿Qué sensación le produce que ‘Resistiré’ sea el himno oficioso de la lucha contra el Covid-19? 

-Maravillosa. Saber que una pequeña obra tuya está ayudando a tantas personas a soportar y mantener la esperanza de que acabe este mal sueño, no tiene precio.

-En realidad no es algo nuevo, porque que ‘Resistiré’ ya se hizo un himno popular durante la crisis económica de Argentina...

-Sí, así es. Desde siempre nos lo han pedido para utilizarlo como himno en residencias de jubilados, de asociaciones de Alzheimer, de Parkinson, de niños con cáncer… Es emocionante saber que has dado algo que ayuda a tantos. Y en Argentina fue himno nacional durante el corralito. Y ahora nos piden entrevistas también de Chile y Perú.

-¿Qué tiene esa canción que la hace tan especial?

-Es una canción redonda, tiene una música que se te queda, es fácil de cantar, y la verdad es que los textos de Carlos Toro reflejan en toda su extensión la debilidad de lo humano, pero al mismo tiempo alienta la esperanza para luchar y sobreponerse a las adversidades. Es que la letra es perfecta para situaciones como esta.

-De todos los versos, el que más impresionante me parece es “Cuando mi enemigo sea yo”... 

-Es que forma parte de esa contradicción. El coronavirus nos ha puesto en nuestro sitio y creo que nos habrá hecho más fuertes y mejores. A veces pienso que hay una fuerza superior que para el mundo en seco y nos hace ver que solo somos unos pobres diablos.

-’Resistiré ha sido versionada por Porretas, Marta Sánchez, Alaska, Los Marismeños... ¿hay alguna versión hacia la que tenga especial cariño?

-Agradecemos todas las versiones, pero las más emocionantes son las que cantan en los hospitales y desde los balcones para agradecer el esfuerzo de médicos y enfermeras arriesgando sus vidas. Y la labor del Ejército y todos los Cuerpos de Seguridad de Estado, a veces tan denostado por quienes ya sabemos. Incluso por nuestro presidente, al que se le escapó lo de que “no son un gasto superfluo”. Hombre, hombre...

- El Covid-19 ha trastocado la Gira 2020 que tenían previsto empezar ahora. ¿Cuando se retomará?

-Yo confío en que a fines de mayo volvamos a recuperar el pulso y hacer una vida normal.

-¿Cómo se está viviendo la pandemia en Miami? ¿En qué situación se encuentran allí?

-Hasta ahora estaba muy relajada, pero ya han tomado medidas para que nos confinemos en casa igual que en el resto del mundo. Y hacemos lo que todos, estar en casa más tiempo que antes. Menos mal que tenemos información al minuto y contacto con el exterior a través de la TV, los móviles, los ordenadores... Imagínate esta plaga en la Edad Media. Trump ha alargado lo de stay at home hasta el Domingo de Ramos. Y dice que después todo el mundo a trabajar, que la economía del Coronavirus haría más daño que algunas muertes. Y pone un ejemplo: “Cuántas muertes producen las carreteras y no hemos prohibido los coches”. No le falta razón.

- ¿Cómo se las arreglan para resistir, con más de 60 años en el espectáculo?

-Pues siendo pragmáticos, como siempre hemos sido. Nacimos en 1936 (Manolo en el 37) y las pasamos –sobre todo nuestros padres–, muy canutas para sobrevivir y salir adelante. Tuvimos una infancia dura donde nuestro sueño era ¡comer pollo asado para Navidad! Ese era el concepto de la riqueza entonces. Habiendo pasado de todo, esto del coronavirus, es muy grave, pero resistiremos… Explico muchas de estas cosas en un libro que se publicará en junio. Y hablo de mis estancias en Mosqueruela durante dos años y los veranos en Nogueruelas.

-El Covid-19 ha apartado de la agenda política de Teruel incluso el problema de la despoblación que afecta a la España interior… ¿Cómo se ve ese problema desde la distancia?

-Las cosas van a cambiar y las vamos a ver con otra perspectiva. Lo que parecía negativo antes, ahora será la envidia de muchos. Este parón, para los que salgan de él, será positivo para repensar nuestras vidas. Y también las de los políticos: menos tuits y menos consignas, y más gestión. ¡Es la gestión, estúpidos…!

-¿Cómo será el mundo cuando pase todo esto? ¿Cree que aprenderemos algo útil?

-Saldremos de esta y lo contaremos como esos abuelos que nos contaban sus batallitas, aunque como en todas las guerras habrá bajas y muertes. Los que nazcan ahora no lo entenderán, que a ellos ni les va ni les viene, y volverán a caer en las mismas trampas que nosotros, hasta que un elemento desconocido (como plagas, las guerras de cualquier estilo, o un meteorito), vuelva a pararles los pies y les obligue a empezar de nuevo. Son ciclos, quizá necesarios para comprender lo poco que somos los humanos.