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Raquel Herrero, durante la realización de la experiencia sensorial sobre trufa

Raquel Herrero, socia fundadora de la empresa Conexión Imaginativa: “El turismo virtual es posible y es una gran opción de promoción del territorio”

“Las experiencias online son una gran herramienta para impulsar el producto en la que no pones límites a nadie”
Cruz Aguilar

Raquel Herrero es socia fundadora de la empresa Conexión Imaginativa, que este año cumple 25 años y está especializada en la organización de eventos y actividades vinculadas al sector turístico y gastronómico. Actualmente está al frente del negocio junto a su socio José Antonio Sánchez.

-¿Ha evolucionado el turismo en estos 25 años?

-Mucho, casi las primeras visitas guiadas de esta ciudad las hicimos nosotros, no existía otra empresa ni tampoco el servicio municipal, la evolución ha sido muy grande y positiva, es una ciudad muy turística y se ha implicado mucho más el sector y el  comercio, nos lo hemos creído y ha empezado a crecer.

-¿Y Conexión Imaginativa?

-En 25 años ha pasado por aquí mucha gente, azafatas, guías, Conexión Imaginativa ha sido trampolín para mucha gente, que ahora trabaja en otros sitios pero que tuvo aquí su primera experiencia laboral. Estamos orgullosos de estar siempre en la línea de la innovación en turismo.

-¿Cómo ha afectado la pandemia sanitaria a su trabajo?

-De repente es un paro completo y absoluto, no llegan turistas ni tampoco hay gente, no se pueden organizar eventos ni congresos ni podemos asistir a ferias. Todo eso nos ha obligado a  evolucionar y pensar qué otras cosas se pueden hacer. 

-¿De ahí surgen las catas online?

-Llevamos muchos años organizando actividades gastronómicas en colaboración con bares y restaurantes y poniendo en valor los productos agroalimentarios de la provincia, al no poderlo hacer así se nos ocurre hacer la primera cata online con los productores de queso. Al principio no creían que se pudiera hacer pero al final resultó un éxito,  los participantes disfrutaron del producto sentados en sus casas y con la explicación del sumiller Raúl Igual y nos dimos cuenta de que se pueden hacer cosas adaptándonos a los circunstancias.

-¿Fue complejo sacar adelante esa primera cata?

-Nos pidieron una actividad con queso, les planteamos esta opción y me consta que quedaron contentos, al público le gusto mucho y empezaron a demandar más actividades de este tipo. De ahí pasamos a la trufa con una experiencia más amplia, implicamos a cocineros y nos adentramos en el mundo de la trufa a través de los sentidos, fue una experiencia completa online.

-¿Tienen en mente alguna otra más?

-Ahora vamos a coordinar una actividad con el restaurante Ojinegra, dirigido a hosteleros en el que a través de una receta se van a trabajar el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo con el recorrido de una receta se puede ser más sostenible.

-Y todas estas experiencias innovadoras les han llevado a participar en la Semana Internacional de Innovación en Turismo Experiencial y Virtual, ¿no es así?

-A raíz de realizar estas actividades contactó con nosotros José Cantero, responsable de la consultora Hosperience, y nos invitó a presentar ayer miércoles nuestras experiencias gastronómicas online. La semana es una puesta en común de diferentes acciones que se están desarrollando en el mundo, la mayor parte de los participantes son de Latinoamérica, y se está demostrando que el turismo virtual es posible y que es una buena opción de promoción del territorio. En estas experiencias a la vez hablamos de Teruel, de los productores y el territorio, es una promoción importante en la que no pones límites al mundo, es una buena herramienta y así se transmitió ayer, es una herramienta nueva de márquetin turístico.

-¿Están cogiendo ideas?

-Sí, el lunes concretamente hicieron varias experiencia, una de ellas nos adentró en unas plantas de cafetales de Colombia, nos explicó como está la plantación y cuando la veía se me ocurría plantear una cata con sinergias, uniendo producto de aquí con producto de allí, te abre un mundo para crear contactos con otras empresas y otros territorios.

-¿Van a trabajar más en estas experiencias gastronómicas online?

- -En abril a través de la oficina de turismo en Berlín haremos una promoción de Aragón pero a través de los sentidos, mandaremos una caja con productos de Aragón y mostraremos a los turoperadores qué es Aragón a través de esos productos, es una nueva vía de promoción.

-¿Se mantendrán estas catas virtuales cuando ya sean posibles las presenciales?

-Recuperaremos las actividades gastronómicas que hacíamos antes para 20 o 30 personas, pero se pueden abrir en streaming y disfrutarlas 100 personas más.

-La virtualidad elimina las fronteras físicas para disfrutar de la experiencia, ¿no es así?

-Creo que sí, a nivel de promoción es muy importante, creo que queda mucho recorrido y tiene que ser una apuesta interesante para promocionar el producto y el territorio, es una forma de llegar a la gente invitándola a que venga, tiene que ser un reclamo para luego probarlo aquí. 

-La pandemia nos ha enseñado que desde el salón de nuestra casa se pueden hacer muchas cosas, ¿sustituirán estos viajes virtuales a los reales?

-Viajar nos seguirá gustando, espero que eso no se termine, pero a la vez puedes viajar mucho más sin moverte de casa, como vía de promoción es indudable que es buena, en el congreso también se habló del turismo inclusivo, porque permite vivir experiencias distintas a personas que no se puedan mover de la cama. Este tipo de actividades sensoriales no son un vídeo, sino que tienes a la persona frente a ti y puedes interactuar con ella, son cosas que pasan en directo.

-¿Se abre todo un abanico de posibilidades?

-Claro, al final la experiencia es mucho más completa, es cierto que encarece la actividad pero es más barato que irte a otro país a conocer esa experiencia.