Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Raúl Aguilar, al acabar la Mitic de Andorra, de 112 kilómetros. Alcorisa Fondistas

Raúl Aguilar, presidente de Alcorisa Fondistas: “Es fundamental mantenerse en forma en estos momentos, física y psicológicamente”

El club de atletismo demuestra junto al Ayuntamiento que es posible organizar actividades grupales en pandemia

Alcorisa Fondistas lleva nueve años inculcando el espíritu del atletismo de fondo entre alcorisanos y bajoaragoneses en general. En pandemia no organizan sus clásicas competiciones anuales, pero siguen moviéndose y colaborando en las actividades que propone el Ayuntamiento de Alcorisa, que ha organizado un programa de ocho pruebas deportivas de fin de semana hasta finales de curso para que el coronavirus no sea impedimento para  disfrutar en compañía del deporte al aire libre. Raúl Aguilar es el presidente del club.

-Se han propuesto junto al consistorio que la pandemia no sea un freno para hacer deporte en grupo. ¿Qué hicieron el pasado fin de semana?

-La actividad consistió en una ruta senderista de 9 kilómetros que se podía alargar a 15 kilómetros. Monitores del Servicio Municipal de Deportes y del club Alcorisa Fondistas hacíamos de guías de los distintos grupos.

-¿Cuánta gente participó y cómo consiguieron cumplir con las medidas sanitarias?

-Estábamos un total de 150 personas. El Servicio Municipal de Deportes tiene unos cuantos monitores y nos pidió ayuda para hacer de guías, de forma que salimos escalonadamente cada cinco minutos en grupos de diez personas, a su vez divididos en dos subgrupos de cinco (cuatro más el guía), separados por cinco metros y con respeto a la distancia interpersonal en todo momento. Era obligatorio el uso de la mascarilla y no hubo avituallamientos. Cada uno se llevó su agua y alimento.

-¿Suelen colaborar con la Concejalía de Deportes a lo largo del año?

-En todas las actividades que podemos. Es una suerte que tanto el concejal actual como el anterior han vivido mucho el deporte y es muy fácil entenderse con ellos. Cuando piden algo, les apoyamos, y viceversa.

-¿Es importante mantenerse en forma en pandemia?

-Es fundamental, tanto por el aspecto físico como por el psicológico es muy importante hacer deporte. Debería estar considerado en todo momento actividad esencial, siempre y cuando se practique de forma responsable y con cuidado, porque todos sabemos lo que tenemos encima.

-En cambio, en pleno confinamiento no se pudo ni salir a trotar por los caminos de los pueblos.

-Cuando estalló la pandemia no se podía ir a por tomates al huerto, pero sí a un supermercado lleno de gente. No lo veía lógico, y sigo sin ver lógico que no nos dejaran salir a correr por el monte. Si me dijeras que se mete ahí toda la Gran Vía de Madrid... pero en los pueblos no nos cruzamos con casi nadie en el monte.

-¿Cree que las restricciones al deporte no deberían repetirse en otro hipotético confinamiento domiciliario?

-Al menos pido que se tuviera en cuenta, una horita al día de ejercicio físico. Yo tuve la suerte de que, como soy trabajador de un sector esencial, podía salir de casa todos los días, pero hay quien no pudo salir en dos meses viviendo en un piso de 70 metros cuadrados. Hay que descansar la cabeza, y para eso el deporte es básico.

-¿En qué otras actividades del área de Deportes del Ayuntamiento de Alcorisa van a participar estos meses?

-Tenemos una nueva salida senderista en abril y una carrera de obstáculos en mayo, al estilo Spartan Race (Carrera Espartana). Consta de diferentes obstáculos, tales como subir por cuerdas, hacer una pista americana… Apoyamos totalmente el evento y ahí estaremos para echar una mano para desinfectar avituallamientos y para lo que sea necesario. 

-¿Cuánta gente forma parte de Alcorisa Fondistas?

-Tenemos el certificado de identidad deportiva con fecha 20 de diciembre de 2011 y actualmente somos 67 socios. Promovemos cuatro actividades principales al año en Alcorisa. En enero hacemos el Trail Los Zoquetes, que ya llevamos dos años pasando de 300 participantes. También participamos en la Semana Deportiva del Ayuntamiento, a finales de verano, y en noviembre hacemos un cross. Cerramos el año el 31 de diciembre, con la San Silvestre.

-¿De qué forma ha afectado el coronavirus a su planificación anual?

-La San Silvestre tuvimos que hacerla en un tramo cronometrado desde un árbol de Navidad que pusimos en Alcorisa hasta el punto más alto del pueblo, el monte de San Cristóbal, que es donde está el repetidor. Allí pusimos un belén y decoramos un árbol. Y el trail este enero no lo hemos podido realizar porque no es prudente hacer una carrera de 300 participantes en esto momentos, pero no nos gustaría perderlo. A ver si de cara a la mitad de año, y con la ayuda de las vacunas, avanzamos y la cosa cambia mucho. En este caso nos plantearíamos hacerla en octubre, que era la fecha que teníamos antes.

-¿Tienen alguna gran figura en el club?

-Sí, tenemos a los hermanos Carreras que son unos grandes atletas. Raúl ha quedado tercero en la categoría veteranos del Maratón de Dubai, plata con la Selección Española en el Campeonato de Europa de Maratón, plata y bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros al aire libre, y bronce en el campeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta. Además, ha sido cuatro veces campeón y una vez subcampeón de Aragón de 10 kilómetros, así como dos veces campeón de Aragón y tres veces subcampeón de cross. Por su parte, su hermano Óscar quedó cuarto en veteranos en el Maratón de Dubai, quinto en el Maratón de Copenhague, plata también con la Selección Española en el Campeonato de Europa, plata por equipos en el Campeonato de España de cross y bronce con la Selección Española en el Campeonato de Europa de media maratón.