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Sandra Deltell Díaz, socia-directora de PWC en la Comunidad Valenciana: “Es necesaria una estrategia que salve la brecha entre zonas rurales y urbanas” Sandra Deltell Díaz, socia-directora de PWC en la Comunidad Valenciana: “Es necesaria una estrategia que salve la brecha entre zonas rurales y urbanas”
La socia directora de PwC en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Sandra Deltell

Sandra Deltell Díaz, socia-directora de PWC en la Comunidad Valenciana: “Es necesaria una estrategia que salve la brecha entre zonas rurales y urbanas”

Sostiene que la concentración de la población en las ciudades es una tendencia que va a intensificarse
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La directora de la federación de empresarias y profesionales PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia, Sandra Deltell, ofreció recientemente una ponencia en Teruel con la que la asociación Enredadas comenzó un nuevo ciclo de actividades. Bajo el título Liderazgo en una nueva era, desgranó la cinco grandes megatendencias que marcarán el futuro y respondió a la pregunta sobre quién podrá liderarlo.

-¿Cuáles son esas 5 grandes megatendencias?

-Se refieren a cambios demográficos, cambios económicos, geográficos y tecnológicos. Principalmente al envejecimiento de la población, el liderazgo de los países emergentes en el poder económico con una clase media cada vez mayor que relevará en el poder de compra a los países industrializados, la concentración de la población en las áreas urbanas, una sobreexplotación de los recursos y por supuesto a los cambios tecnológicos.

 -En el caso de la provincia de Teruel, el cambio demográfico y social se está traduciendo en despoblación. ¿Puede revertirse esta situación?

-La concentración de la población en áreas urbanas es una tendencia que no va a detenerse, más bien se intensificará. Por este motivo es necesario apostar por el desarrollo de un sistema urbano policéntrico y más equilibrado, con una nueva relación entre las zonas urbanas y las rurales. Para ello deben desarrollarse estrategias integradas de transporte y de comunicación que faciliten el acceso a los territorios y al conocimiento.

-Al hilo de la rápida urbanización, ¿tienen futuro los pequeños pueblos?

-Las estrategias de las que hablaba antes deben contemplar acciones innovadoras de protección de la naturaleza y del patrimonio cultural que pongan en valor la identidad regional, que conserven la diversidad de cada región y pongan en valor su potencial. En definitiva, se trataría de una estrategia que salve la tradicional brecha entre zonas rurales y urbanas.

-¿Qué cambios tecnológicos vamos a tener que afrontar?

-Ya estamos viendo cómo los dispositivos móviles, internet, el análisis de datos y la computación en la nube están transformando nuestro mundo. Estas tecnologías, junto a la inteligencia artificial y la automatización, van a seguir siendo las responsables de que se sucedan a toda velocidad cambios en la forma en la que nos relacionamos, compramos o producimos.

-¿Hacia dónde vira el poder económico y global?

-La globalización, la diversidad política e ideológica y la imposición del poder económico sobre el militar promete un mapa geopolítico que se ha comparado al de un partido sin árbitro. En el horizonte 2033, las potencias de Occidente perderán su peso en el poder político a favor de las nuevas potencias emergentes. Todo ello compondrá un panorama de complejidad creciente para las empresas.

-En ese escenario, ¿qué debe hacer un buen líder?

-En un escenario tan complejo y cambiante, lleno de retos, quienes vayan a liderar el futuro deberán ser personas de acción, que actúen con seguridad pero también que se atrevan a arriesgar, dispuestas a dar el salto y a afrontar el reto de la automatización. Pero además debe ser alguien centrado en las personas, que las valore por encima de sus puestos y sea capaz de obtener lo mejor de las mismas, ayudándolas a reorientarse y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado a través de la formación. 

-¿Qué cualidades son necesarias para ello?

-Un buen líder debe ayudar a potenciar a quienes le rodean, convirtiendo a sus colaboradores en líderes, generando un equipo preparado para tomar decisiones, de forma que aunque suene contradictorio, su rol pueda parecer no necesario, aunque en realidad es imprescindible. Igualmente debe motivar a sus colaboradores y facilitar un ambiente de trabajo que evite problemas y resuelva conflictos a través del consenso. Debe estar abierto a incluir nuevos entornos y personas y ser flexible y proactivo para adaptarse a los cambios. La creatividad, así como la participación son otros valores que deberían poseer quienes vayan a liderar en este nuevo entorno. 

-¿Cómo se forja un líder?

-La experiencia es una de las claves para poder liderar. Ser experto en un campo, adquirir posiciones ejecutivas y con responsabilidad de negocio en ese área y tener un perfil internacional es fundamental en un contexto global como en el que nos movemos. En este sentido, la formación es necesaria en todos los niveles, siendo imprescindible mantenerse al día en la especialidad de cada uno, formarse para estar actualizado en las últimas tendencias y tener un mínimo de conocimientos digitales.