Síguenos

Sandra Prats, presidenta de la Unión Musical Virgen de Pueyos de Alcañiz: “Hemos crecido conforme lo han hecho las ilusiones de todos los socios”

Valora el papel que ha jugado la agrupación y explica cómo ha sido su crecimiento en 40 años
banner click 244 banner 244

Sandra Prats es la presidenta de la Unión Musical Virgen de Pueyos (UMVP), que ha cumplido 40 años en 2019. Prats valora lo que ha representado esta agrupación musical alcañizana que, desde su fundación en 1979, ha crecido hasta tener cinco secciones: banda, coro, banda de iniciación, big band y un taller de Música y Movimiento dirigido a la primera infancia.

-¿Qué han supuesto estos 40 años para la Unión Musical?

-La Unión Musical empezó como una banda municipal, al amparo de la Escuela municipal de música. Para nosotros, la agrupación ha supuesto la posibilidad de involucrarnos en la vida cultural y musical de Alcañiz y alrededores y, sobre todo, hemos crecido como asociación.

-¿En qué han innovado?

-Nos lanzamos, por ejemplo, a crear un curso de verano, porque durante el año, los chavales, entre colegio, instituto, escuelas de idiomas, conservatorio o escuelas de música no tienen prácticamente tiempo de coger el instrumento y van a tope. Así que julio era una buena fecha para crear un curso de estas características. También hemos hecho cosas nuevas con el coro junto con el coro Ciudad de Caspe. 

-¿Y han hecho intercambios importantes con otras bandas?

-Nos hemos intentado meter en todos los intercambios que ha sido posible. Nos llamaron, por ejemplo, desde San Sebastián para cuando fue la Capital europea de la cultura. Fuimos el coro y la banda, porque había obras cantadas. Hemos avanzado conforme las ilusiones de los componentes de la asociación han crecido. La banda, por ejemplo, ha tocado en el Parlamento europeo, hemos participado en Dándolo todo Jota...

-¿Cuántos socios son?

-Alrededor de 135 o 140 personas, contabilizando los 55 componentes que suele haber en la banda, los 20 de la banda de iniciación, los 40 que estamos en el coro y otros 20 en la Val de Zafán big band. También es verdad que hay gente que viene y va, porque hay estudiantes que se van fuera a estudiar y no están todo el año.

-¿Y como va la cantera?

-La cantera va bien, aunque cada año en Santa Cecilia, cuando se hace el pasacalles del paso de los alumnos de la banda de iniciación a la grande siempre pensamos que la banda pequeña se va a quedar temblando, pero aguantamos. En 2019 pasaron siete, pero entraron tres a la de iniciación y está previsto que entren otros tres en enero. En definitiva, que se va renovando, bien por el boca a boca, porque hay gente que pregunta o porque hace tres años empezamos con una escuela de Música y Movimiento, en la que se empieza con cuatro años y acaba a los siete.

-En Alcañiz todo se duplica, ¿no? Hay dos bandas, dos escuelas de patinaje, dos clubes de fútbol, y también dos secciones de música y movimiento. ¿Qué opina?

-Y también hay una empresa privada que hace Música y Movimiento, pero es que para captar a los niños en música sólo hay esa denominación. Cada uno tiene sus peculiaridades. Nosotros, por ejemplo, enfocamos a los niños a que acaben tocando un instrumento y se queden en la banda. El currículo académico, a veces, no es el mismo.

-¿Qué papel ha jugado el coro?

-El coro ha significado darle salida a otras necesidades que se nos demandaban a la banda a las que no podíamos darle salida. Porque a veces te llaman para hacer una misa y mover a toda una banda con instrumentos es complicado, cuando el coro es mucho más cómodo, porque nosotros vamos, calentamos y cantamos. El coro cubre necesidades que la banda a veces no puede. Aparte de eso, a la banda y al coro les apetece tocar y cantar juntos y preparamos obras comunes para estar juntos.

-¿Qué tipo de música canta el coro?

-Cualquier tipo de música que esté escrita en polifonía, a cuatro voces, sopranos, contraltos, tenores y bajos. Y como ahora casi todo se versiona, nuestros dos directores se lanzan a arreglar cualquier canción que haya.

-¿Qué ha representado la Unión Musical para Alcañiz?

-La Unión ha acompañado a la ciudad de Alcañiz en muchos momentos, porque participamos en casi todos los eventos

-¿Crece la afición por la música en Alcañiz?

-Creo que está en auge. Hay temporadas que parece que no, pero después repunta. Lo que pasa es que a las bandas se nos llama menos, porque ahora hay agrupaciones en casi todos los pueblos. 

-¿Y el futuro de la agrupación como lo ve?

-Muy positivo, porque hay cantera para seguir. Mientras haya movimiento de personas y de instrumentistas el futuro es prometedor y con ilusión de seguir.