Síguenos
Santiago Lorén, presidente de la asociación de porteadores, músicos y amigos de los Gigantes de Aragón: Santiago Lorén, presidente de la asociación de porteadores, músicos y amigos de los Gigantes de Aragón:
Santiago Lorén, con los gigantes de La Almunia que portea

Santiago Lorén, presidente de la asociación de porteadores, músicos y amigos de los Gigantes de Aragón: "Antes los gigantes eran reyes cristianos y ahora cogen figuras carismáticas de cada lugar"

Andorra pasa a Alcañiz el testigo del Encuentro, el acto culminante de este folclore presente en toda la región
banner click 244 banner 244

La Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (Apomaga) celebró el pasado domingo con gran éxito de participación su vigésimo Encuentro, que hizo desfilar por las calles de Andorra a una treintena de comparsas y un centenar de gigantes. El 7 de mayo de 2023, Alcañiz cogerá el testigo de una celebración que, tal como explica su máximo representante, Santiago Lorén, goza de la incorporación de nuevas cuadrillas y presume de tener una gran cantera llena de gigantillos.

-Han recuperado el pulso de los grandes eventos tras la pandemia. ¿Cómo ha sido el XX Encuentro en Andorra?
-Después de dos años de parada por pandemia volvemos a celebrar el Encuentro de Aragón, este año es el vigésimo. Un día con calor pero muy bueno. Nos hemos juntado 90 gigantes y 850 personas. La verdad que muy bien, estamos muy satisfechos de volver con fuerza a lo que más nos gusta.

-Son datos muy buenos, aunque será difícil volver a ver en un mismo lugar a los 140 gigantes que se congregaron en Zuera en 2019, batiendo el récord de un encuentro de estos.
-Sí, pero en estos dos años es de entender también que ha habido gente que ha estado de baja. Pero compensamos con otra gente que se ha incorporado. Alcañiz, por ejemplo, es el primer año que viene, y Torrecilla de Alcañiz. Tiempo tenemos para recuperar las bajas que ha habido. Poco a poco.

Incorporaciones

-Las nuevas incorporaciones siempre serán motivo de satisfacción para ver caras nuevas entre las comparsas.
-Por supuesto. Que haya más gigantillos, que vengan nuevos pueblos, que te llamen cada cierto tiempo: “Oye, que tenemos un gigante nuevo en este pueblo, que si puede ir al Encuentro o podéis venir a inaugurarlo”. Pues por supuesto que sí. Esto va funcionando y va muy bien. Yo entiendo que es un esfuerzo muy grande para la localidad que nos recibe en el Encuentro porque el desembolso económico es importante, pero creo que al final recompensa un día con gigantes y con todo el mundo en la calle disfrutando.

-Parece que Alcañiz entra con fuerza y organizará el XXI Encuentro en 2023.
-Así lo dijo el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, durante el acto de clausura. Y cuando un alcalde dice algo así, es que ha hecho las cuentas y la cosa va en serio (ríe). Alcañiz ya tenía gigantes, pero por la estructura de la comparsa o lo que fuera no salían nunca de la ciudad. Ahora se han animado y entran con mucho ímpetu. Si no me falla la memoria, será el 7 de mayo de 2023, el fin de semana después del puente.

-¿Qué figuras son más carismáticas para el público?
-Antes los gigantes eran reyes cristianos, pero la tradición se está transformando y ahora los pueblos suelen coger figuras representativas, como el Boticario de Valdealgorfa o Bruna, de Torrecilla de Alcañiz. Se trata de personajes carismáticos de cada lugar con los que la población se identifica más y por ello vive más intensamente la fiesta.

-El público en Andorra ha cumplido.
-La respuesta de Andorra ha sido increíble. Ha habido mucha gente en la calle, por allí viéndonos pasar. La verdad es que ha estado muy bien, hay que agradecer a la organización de Andorra el esfuerzo que ha hecho para montar este encuentro, tanto el ayuntamiento como la asociación de gigantes y cabezudos. Después de dos años de parada han cumplido con creces y es de valorar.

Atención

-¿Qué tiene el Encuentro de Gigantes de Aragón que llama tanto la atención a todo tipo de públicos?
-Este evento es el momento culminante de los gigantes en Aragón. Juntar muchas de las figuras de toda la geografía aragonesa una vez al año tiene una atracción muy grande. Llevamos 20 años y de momento va la cosa muy bien y creo que irá a más. Ahora vienen muchos gigantillos pequeños, los niños se van enganchando, van saliendo y, en definitiva, esto va creciendo.

-Hay cantera.
-Las comparsas van cada vez con más niños, gigantillos más pequeños, réplicas de los gigantes grandes que se quieren hacer los niños... Entonces la cosa va funcionando.

-¿Qué tiene ser gigantero que les llena tanto?
-Después de un día de calor como este, llevando el gigante a cuestas, acabas cansado. Pero son unas horas de muchas risas, de hacer lo que te gusta, de meterte dentro del gigante y bailar, que si no nos metiéramos dentro  seguro que no bailábamos. Es algo que nos llama y nos gusta.

-¿Tienen documentado el origen de la tradición de los gigantes?
-La tradición de los gigantes viene de 1600 o algo así. Antes acompañaban a la procesión del Corpus. Era como una representación de los reyes para ir en la procesión. También había representaciones de los continentes. Hay muchas ciudades que tienen gigantes moros, chinos y americanos. Representaban los cuatro continentes, pues no se conocía Oceanía.

-En la actualidad, ¿los gigantes se limitan a salir en las fiestas locales?
-Fiestas locales, pequeños encuentros en localidades, inauguraciones de gigantes y el Encuentro de Aragón, básicamente.