Síguenos
Santiago Rodríguez, alcalde de Gea y gerente de alojamiento turístico: “La llegada del centro Covid-19 ha tenido opiniones de todos los gustos Santiago Rodríguez, alcalde de Gea y gerente de alojamiento turístico: “La llegada del centro Covid-19 ha tenido opiniones de todos los gustos
Santiago Rodríguez, es el alcalde de Gea de Albarracín

Santiago Rodríguez, alcalde de Gea y gerente de alojamiento turístico: “La llegada del centro Covid-19 ha tenido opiniones de todos los gustos"

"La recuperación turística por la crisis sanitaria va a costar y se va a producir de una forma paulatina”
banner click 244 banner 244

Santiago Rodríguez Gracia es el alcalde de Gea de Albarracín, localidad donde se ha ubicado un centro Covid-19 para acoger a pacientes positivos por coronavirus en la residencia que los Hermanos de la Cruz Blanca tienen en la localidad. Otro centro Covid-19 fue la residencia de Alfambra.

-¿Cómo fue la apertura del centro Covid-19 en Gea de Albarracín por parte de la Diputación General de Aragón?

-En primer lugar habría que analizar un poco la casuística de cómo se produjo esa apertura. Es un centro que anteriormente fue un convento de las monjas capuchinas con una actividad religiosa. Cuando las capuchinas se van del convento les ceden el convento a los Hermanos de la Cruz Blanca y hacen un proyecto de rehabilitación y de puesta en marcha como residencia para personas discapacitadas. Reciben ayudas del Fite y se recurre a todos los fondos disponibles que había. El proyecto termina en torno a 2017. Hace dos meses se solicita un cambio de licencia de apertura de centro para personas discapacitadas a residencia de la tercera edad. Nos llega la pandemia y a través del Departamento de Servicios Sociales llegan a un acuerdo y se establece como centro Covid-19. 

Entonces, si esta residencia se hubiera abierto para personal de la tercera edad hubiera sido muy bien acogida desde el principio. Hubiera significado que personas que son del pueblo y que ahora están en otras residencias podrían estar aquí, viviendo aquí, conviviendo prácticamente con sus familiares y desde luego desde punto de vista económico no hay que olvidar que un centro de estas características genera puestos de trabajo y ayuda a fijar población. Pero se abrió en unas circunstancias especiales donde la población está muy susceptible en cuanto a números de casos contagiados cada día, del número de muertos y entonces se acoge con una cierta reticencia. Lo importante es que todo esto pase y vuelva a la normalidad, a considerarse a residencia de la tercera edad. 

Tengo que decir además que Gea de Albarracín no es una de las poblaciones que no acoja a nuevos pobladores, ni a los turistas ni a los veraneantes, sino todo lo contrario. Aquí se acoge con todo el cariño. 

-¿Cómo está reaccionando la población por la llegada del centro Covid-19?

-Ha habido opiniones para todos los gustos. Hay personas que ven multiplicar el riesgo de contagio y otras personas que dicen que hay que aislar a esas personas mayores que están en residencias para que no contagien. Entonces están las dos opiniones. 

-¿Cuántas personas hay en estos momentos en el centro Covid-19?

-Habrá en torno a 30. 

-¿Del personal que atiende a los pacientes hay vecinos de Gea de Albarracín?

-Hay personas que ya vivían en el pueblo. Hay personas que se han trasladado al pueblo como consecuencia de su puesto de trabajo que están aquí en la localidad y otras personas que por distancia cercana viven en sus lugares como puede ser Teruel, Cella. En Gea de Albarracín hay personas que residían en el pueblo y que están trabajando en la residencia. 

-¿Gea de Albarracín es la puerta de entrada turística de la Sierra, qué valoración puede hacer con la situación creada por el coronavirus?

-El sector turístico tiene actividad cero. Los establecimientos están cerrados y económicamente afecta mucho. De cara al futuro se ha planteado un desescalamiento y se barajan diferentes fechas. Pienso que realmente la puesta en funcionamiento de toda la maquinaria turística va a ser el 21 de junio. Este mes y medio que nos queda va a ser de poner en marcha la maquinaria, pero realmente cuando va haber pernoctaciones que van a permitir el tráfico de personas entre provincias es a partir del 21 y esta es la fecha del turismo. También hay que valorar que en estos momentos estamos con dos mil infectados diarios y trescientos muertos. ¿La población está dispuesta a viajar y que retomemos una actividad como la que había antes en verano?. Esto va a costar y va a ser algo paulatino. 

-¿Los empresarios turísticos pueden aguantar este sacrificio de falta de actividad y de ingresos?

-Yo soy una personas que cree mucho en el asociacionismo sectorial. Lo que tenemos que hacer a través de nuestras asociaciones es transmitir a las instituciones cuáles son las necesidades para poder aguantar este tirón. No va a ser una apertura instantánea de empezar a vender plazas, habitaciones, menús y tener los bares llenos. Será paulatino. La Asociación Nacional de Hostelería España tiene que trasladar los temas de flexibilización del Erte, de liquidez para las empresas. Las asociaciones provinciales y regionales con el Gobierno de Aragón tiene que crear herramientas e instrumentos para trabajar en tres puntos.En una planificación sanitaria, una planificación económica y una planificación de promoción. A nivel provincial tenemos un producto en Teruel que es el turismo de interior que se desarrolla en la naturaleza y  esto es priori lo que más va a demandar el potencial turista. 

-¿Qué va a ocurrir con la recreación de la expulsión de los moriscos que se celebra en el verano?

-La junta directiva de la Asociación El Solanar, que organiza y coordina la recreación de la expulsión de los moriscos, ha decidido suspender la recreación por la situación sanitaria creada. No se puede aglutinar cierto número de personas y mantener ciertas distancias. Esto hace inviable que se pueda celebrar.