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Santiago Sánchez Rubio, conductor de máquina quitanieves de la Diputación: “Cuando hay temporal sales con la quitanieves a las 7 de la mañana y vas sin horario” Santiago Sánchez Rubio, conductor de máquina quitanieves de la Diputación: “Cuando hay temporal sales con la quitanieves a las 7 de la mañana y vas sin horario”
Santiago Sánchez Rubio lleva 8 años conduciendo un camión quitanieves en la Diputación de Teruel. Bykofoto / Antonio García

Santiago Sánchez Rubio, conductor de máquina quitanieves de la Diputación: “Cuando hay temporal sales con la quitanieves a las 7 de la mañana y vas sin horario”

“El hecho de que no haya hecho viento ha facilitado la limpieza de Filomena, pero hacía años que no caía así”
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Cruz Aguilar

Santiago Sánchez Rubio lleva 8 años trabajando en el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel y ocupándose, en invierno, de la limpieza de carreteras. 

-¿Cómo es un día normal durante los meses de invierno?

-Tenemos establecidas una serie de rutas por la Sierra de Albarracín y los puertos de Bueña, Argente y alrededores. Tenemos marcadas las previsiones de hielo y por la mañana hacemos una ruta y vamos echando sal en las zonas de umbría. A las 4 de la tarde volvemos.

-¿Es siempre la misma ruta?

-No, no sabes la que te va a tocar, hay varias, depende mucho del personal que hay porque no todos los días estamos los mismos chóferes y cuando no hay nieve se pueden hacer otras actividades, como arreglar baches o limpiezas de cunetas. Dependiendo de quién estamos nos mandan unas rutas u otras. 

-¿Cómo es su día con un temporal como Filomena?

-Salíamos a las 7 de la mañana y no teníamos horario, normalmente suele ser hasta que cae la noche, en este temporal ha habido días que he trabajado 13 horas de camión, más luego en el parque cambiar cuchillas, repostar… Hay que dejar la maquinaria lista para que esté todo en perfecto estado al día siguiente. Durante el temporal se hacen muchas horas, las que han hecho falta, ha habido que trabajar mucho y hemos estado a la altura, da igual que sea festivo que no. A mí me quedaban unos días de vacaciones y se anularon, hemos trabajado Reyes, Nochevieja y todos los días que ha sido necesario. Además los servicios públicos estamos exentos de tacógrafo y no tenemos que parar cada 4 horas y media.

-Han contado con apoyo de máquinas externas, ¿no es así?

-Sí, con el temporal han venido empresas particulares y se les asignan rutas que nosotros ya tenemos, la planificación varía en función de los camiones disponibles en ese momento.

-¿Qué opina cuando ve en las redes sociales que la gente se queja de que las carreteras están sucias?

-Las redes sociales han hecho mucho bien, pero están haciendo mucho daño también porque cualquiera lleva un móvil en el bolsillo y puede subir una foto, sea cierta o no, porque la gente no se fija en eso, no se preocupa por ver qué punto de verdad tienen esas imágenes. En este temporal no ha hecho frío, pero desde el primer metro la cuña ha ido a rastras y tardas 4 o 5 horas en pasar. Si hace aire una quitanieves con 10 kilómetros tiene suficiente trabajo. Y luego lógicamente paras lo menos posible, yo no he parado a comer ni a almorzar cuando hay temporal, aunque tenemos el derecho, pero yo no me siento a gusto de ver que la quitanieves está parada y ver que la carretera está mal. No me gusta parar, pero si necesitas parar y lo haces, un coche te tira una foto y la cuelga en las redes ya tienes las críticas. Pueden surgir muchos imprevistos, la gente no lo sabe y critica.

-¿Ha sido más fácil limpiar a Filomena que a Gloria?

El hecho de que no haya hecho aire ha facilitado bastante la limpieza, pero ha habido mucha cantidad, hacía años que no caía así. El hielo es un inconveniente, cuesta mucho de levantar, muchas pasadas y mucha sal. Se forma porque la cantidad de nieve se aprieta, se hiela y luego cuesta mucho de levantar. 

-¿Es la nevada más fuerte en estos ocho años?

-Ha habido nevadas grandes, pero esta ha sido la más generalizada. Puntuales sí porque en la zona de Frías o la de Griegos suele cargar bastante. 

-¿Alguna anécdota de estos ocho años?

-Una vez me crucé con un vehículo y el conductor tenía miedo, paré la quitanieves para que pasara pero el hombre me dijo que me saliera de la carretera, que él con su coche se iba a quedar atascado, le dije que era más fácil sacarlo a él que si me quedaba atascado yo. 

-La situación de Madrid llenaba todos los informativos. ¿Se debe a que no tienen medios o a la falta de costumbre?

-Se junta todo, en una zona que nunca nieve no tendrán medios, no tienen práctica para moverse con nieve y hielo y además hay mucha gente, les ha venido grande. Aquí sin embargo lo que ha caído en Madrid lo tenemos todos los inviernos y nadie nos oye, estamos acostumbrados.

-Solo miramos a las quitanieves cuando hay temporal, pero ustedes salen a la carretera todos los días porque en provincias con una altitud como la de Teruel nieva casi todos los días, ¿no es así?

-Sí, sobre todo en las zonas altas hay nieve muchos días, hay camiones asignados a las rutas y se sale a hacerlas, no viene la empresa particular porque damos abasto, pero nosotros si las hacemos todos días, salvo si el pronóstico dice que no va a helar nada.

-Filomena ha sido la primera nevada en la que ustedes han actualizado la información del estado de las carreteras. ¿Es una buena medida?

-Toda la información es buena, la gente está todo el día en las redes sociales y el hecho de que vean cómo está el estado de las carreteras puede ayudar.

-¿Hacer tratamientos con sal es importante?

-Cuando hay una buena prevención la faena del día siguiente es más fácil. Cada ruta tiene sus puntos complicados y el tratamiento facilita el trabajo.