Síguenos
Sara Miguel, dietista nutricionista: “En Navidad hay un abuso de alimentos dulces 
y de comidas ricas en grasa” Sara Miguel, dietista nutricionista: “En Navidad hay un abuso de alimentos dulces 
y de comidas ricas en grasa”
Sara Miguel estudió en Valencia y trabaja ahora en el centro Fisar de Teruel

Sara Miguel, dietista nutricionista: “En Navidad hay un abuso de alimentos dulces y de comidas ricas en grasa”

banner click 244 banner 244

Sara Miguel es una dietista nutricionista turolense, que finalizó sus estudios de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valencia hace más de dos años. Actualmente trabaja en el Centro Fisar de Teruel, aunque un día a la semana tiene que desplazarse a Valencia para pasar consulta allí. Miguel fue la encargada de cerrar las diferentes actividades que durante el pasado mes de noviembre, la Asociación de Personas con Diabetes en Teruel, organizó en la capital, con una presentación sobre la alimentación saludable en Navidad.

-Durante el mes de noviembre se realizaron diferentes actividades por el Día Mundial de la Diabetes, ¿qué es esta enfermedad y cómo afecta a las personas?

-Durante todo el mes realizamos diferentes actividades porque el 22 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes. Es una enfermedad crónica, donde los niveles de glucosa en la sangre se encuentran elevados, generalmente es por una alteración en la insulina, que es la molécula que se encarga de transportar esa glucosa para que pueda ser metabolizada. Hay diferentes tipos de diabetes, la Tipo 1, que es genética por un déficit en la producción de insulina, generalmente porque hay alguna alteración en el páncreas. Luego está la Tipo 2, en la que el páncreas sí que produce insulina pero no es suficiente para captar todas las moléculas de glucosa. Además, hay otras diabetes estacionarias que pueden ser o bien por un medicamento que provoque una alteración en el pancreas o la conocida diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo.

-¿Cómo se trata esta enfermedad?

-Depende del tipo de diabetes que sea, en los Tipo 1 hay que administrar insulina porque el pancreas no puede producirla, además de controlar la alimentación, evitando alimentos dulces, bebidas azucaradas y la ingesta de hidratos de carbono. De hecho, la insulina se administra en función de la ingesta de hidratos de carbono. Luego, la diabetes Tipo 2, suelen recetar unas pastillas, medicación, pero de todas maneras este tipo es un problema cien por cien de alimentación. Normalmente estas personas si les aplica una dieta específica para la diabetes y para bajar peso, porque generalmente estos pacientes tienen un peso elevado, automáticamente se corrige esta diabetes, a no ser que lleven mucho tiempo y degenere en Tipo 1. Pero generalmente son insulinas o pastillas, combinado con alimentación de predominio de verduras u hortalizas, proteínas de calidad como legumbres o pescados blancas y dejar de lado técnicas culinarias como fritos o rebozados.

-Su ponencia en estas actividades fue sobre la alimentación saludable en Navidad, ¿qué les explicó a los asistentes?

-Mi ponencia estaba enfocada a personas con diabetes, porque era una actividad que organizaba la Asociación de Personas con Diabetes de Teruel. Entonces lo que planteamos, fue intentar resolver o evitar dos grandes problemas relacionados con esta enfermedad y que después de Navidad suelen aparecer, que es un desequilibrio en los niveles de glucosa y una ganacia de peso, porque un aumento de peso provoca desequilibrios también en la glucemia. De hecho, es muy importante que las personas con diabetes no presenten ni sobrepeso ni obesidad, y tengan un peso constante.

-¿Se cometen excesos en esta época del año?

-Sí, en Navidad entre que aumenta el sedentarismo, hay más abuso de alimentos dulces, de comidas ricas en grasas y más alcohol del que deberíamos, al final todo esto se traduce en que a la vuelta de Navidad tenemos unos kilos de más, y la glucemia un poco descontrolada. En la presentación les expliqué unos trucos a la hora de diseñar el menú, porque muchas veces pensamos que comer de forma saludable es aburrido y no es así, podemos hacer platos saludables y que estén ricos. Yo les propuse cambiar los típicos canapés de toda la vida por unos vegetales, que podemos hacer nosotros en casa y evitamos los productos procesados o alguna ensalada templada.

-¿Comemos bien los españoles?, ¿y los turolenses? 

-Creo que aun queda mucho por hacer, pero si que es verdad que la gente está cada vez más concienciada en la importancia de una alimentación saludable, en comer bien y en llevar en general un estilo de vida saludable. Teruel tiene algo muy bueno, y es que al ser una ciudad más pequeña, la gente se mueve mucho andando. Además, mucha gente tiene pueblos y allí hay huertos y podemos comer productos más locales y ecológicos. Teruel tiene muchos puntos buenos, falta concienciar un poquito más pero por ahí estamos. Nos gusta mucho también salir a comer fuera de casa, pero sí que cada vez estamos mas concienciados de la importancia de la alimentación, de llevar un estilo de vida saludable, de hacer deporte y eso es bueno

-¿Qué consejo de alimentación daría?

-Lo más importante es no ver una alimentación saludable como algo estacional, sino verla como algo que tiene que estar presente durante todos los días del año. Lo fundamental es que veamos que llevar un estilo de vida saludable se tiene que hacer todo el año. Luego, intentar que la alimentación sea variada, equilibrada, que haya presencia de todos los grupos de alimentos; de hidratos de carbono, de verduras, de proteínas, de todo, y mantenernos activos e intentar beber agua.