Síguenos
Sara Sancho, química y representante de Teruel en Miss RNB España: Sara Sancho, química y representante de Teruel en Miss RNB España:
La turolense Sara Sancho trabaja en una empresa del sector químico. Sergio Perich

Sara Sancho, química y representante de Teruel en Miss RNB España: "Ni las modelos son siempre superficiales ni las científicas tenemos que ser unas frikis"

La joven de Aguaviva, pero afincada en Guadalajara, competirá en Miss RNB España a finales de mayo
banner click 244 banner 244

Sara Sancho es una química natural de Aguaviva que, tras pasar varios años trabajando en Burgos y Alicante, está actualmente afincada en Guadalajara, donde trabaja en el Departamento de Investigación de una empresa. Además será la próxima representante de Teruel en el concurso Miss España RNB.

-¿Será esta su primera experiencia en el mundo del modelaje?
-Casi. Había hecho alguna colaboración puntual con fotógrafos de la zona, algo de modelaje, que es donde me enseñaron a posar. A partir de esas colaboración se pusieron en contacto conmigo desde Miss RNB España y me propusieron participar en este certamen.

-Y dijo que sí, claro.
-La verdad es que me lo pensé bastante, porque al principio no creí que fuera posible. Me informé sobre el certamen de belleza RNB y pensé... ¿por qué no? Me gusta mucho conocer gente nueva y creo que únicamente por vivir esta experiencia debe de merecer la pena. Seguro que me ayudará a conocer una faceta de mi propia vida que ni siquiera conozco todavía.

-¿Cree que puede llegar a cambiar su vida?
-No lo sé, pero tengo que admitir que las colaboraciones en fotografía me encantaron, y a raíz de haber sido seleccionada para representar a Teruel en el RNB me ha salido alguna cosa más, como un anuncio para un centro de estética y algún otro encargo, y me está gustando este mundo. Quizá sea una oportunidad para encauzar de algún modo este hobbie.

Profesión

-¿Le gustaría poder dedicarse profesionalmente al modelaje o la publicidad? ¿Cambiaría la química por este mundo?
-Bueno, no creo que me vea en la tesitura de tener que elegir. Yo ya tengo casi 30 años y no creo que pudiera dedicarme a esto al 100% aunque quisiera. Además tengo claro que mi profesión es la química, es a lo que me he dedicado durante siete años y no creo que quisiera cambiarlo. Otra cosa es que si puedo compaginar ambas actividades, eso sí que me gustaría.

-Este tipo de concursos suponen una gran exposición pública, y eso con las redes sociales todavía se magnifica más. ¿No le da miedo?
-Es cierto que exponerte a la gente supone exponerte a su vez a sufrir críticas, pero por el momento mi experiencia es al contrario. Por supuesto que habrá críticas y creo que estoy preparada para eso, pero de momento lo que he recibido es mucho apoyo y ánimos, tanto de mi círculo como de las propias compañeras del certamen. Además hay dos factores importantes; por un lado yo ya tengo cierta madurez y creo que podría llevarlo bien. Y por otro lado tengo claro que mi futuro laboral no depende de esto, así que no tengo demasiada presión encima. Básicamente puede decirse que me he embarcado en esto para disfrutarlo; si sale bien adelante, y si no consigo ganar seguiré con mi vida.

-¿En qué consistirá el certamen Miss España RNB?
-Se divide en varias partes. Por un lado hay una parte en la que tienes que recopilar apoyos en las redes sociales, después pruebas de talento, una de un proyecto social y finalmente nos juntaremos todas en mayo en Málaga, donde tendrá lugar la gala final el día 28.

-¿Está realizando algún tipo de formación pensando en el concurso?
-Nadie que compita en algo lo hace sin intención de ganar, así que me estoy preparando en algunas cosas en la delegación RNB en Teruel. Al final se trata de representar a Teruel y eso conlleva una responsabilidad. Lo más complejo para mí es el tema de la pasarela... la actitud, el rostro, el lenguaje corporal, las posiciones y la coordinación, todo eso es complicado. La oratoria la llevo mejor porque en mi trabajo me relaciono con mucha gente muy diferente.

Proyecto social

-¿Qué hay de ese proyecto social?
-En mi caso he elegido involucrarme en el proyecto Ciencia para Todos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en mi caso la delegación de Guadalajara, que es donde vivo. En este proyecto nos dedicamos a fomentar entre los niños pequeños el gusto por la ciencia y la investigación. Soy una mujer de ciencia y creo que puedo aportar mi granito de arena en ese sentido.

-Hace poquito celebramos el Día de la Mujer en la Ciencia, y quedó patente que todavía subsiste cierta brecha de género en la educación de las carreras STEM.
-Cada vez son más las niñas que se decantan por la ciencia, pero efectivamente, todavía estamos un poco por detrás numéricamente que los chicos.

-Los concursos de belleza arrastran su sambenito en cuanto a los valores que fomentan o a las actitudes sexistas. ¿Qué opina?
-Antes de decidirme a presentarme hablé con la organización sobre sus valores, y cuadran con mi filosofía de vida. No se trata de buscar un ideal estético, sino personas que además tengan educación, humildad, valores, conocimientos... Se trata de premiar una chica que sea buena en muchos ámbitos, y no solo que sea la más guapa del mundo. Desde RNB apuestan por romper esos estereotipos machistas que han acompañado a este tipo de concursos, y en ese sentido incluso tengo compañeras transgénero que van a participar, algo que me parece importante para romper esas barreras.

-Como científica seguro que usted también se ha enfrentado a los estereotipos...
-Exacto. Y el hecho de que una química se presente a Miss RNB España también supone romper una barrera. En el mundo de la belleza hay tópicos, pero también en el de la ciencia. Parece que una miss tiene que ser una chica superficial y una científica tiene que ser una friki, y no es cierta ninguna de las dos afirmaciones.