Síguenos
Sebas Puente, cantante y guitarrista de Tachenko: “La idea de hacer el videoclip en esta escuela-museo de San Agustín nos pareció estupenda” Sebas Puente, cantante y guitarrista de Tachenko: “La idea de hacer el videoclip en esta escuela-museo de San Agustín nos pareció estupenda”
Sebas Puente (segundo por la derecha), junto al resto de miembros de Tachenko. Facebook

Sebas Puente, cantante y guitarrista de Tachenko: “La idea de hacer el videoclip en esta escuela-museo de San Agustín nos pareció estupenda”

“Ya no buscamos dar el petardazo en ningún festival ni meter una canción porque creamos que pueda gustar mas”
banner click 244 banner 244

Sebas Puente es compositor, cantante y guitarrista del grupo de indie-pop Tachenko. Esta semana salió a la luz el videoclip de Los listos, una de las canciones de su último disco, El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje, que curiosamente está filmado en la localidad turolense de San Agustín.

-Acaba de salir su nuevo videoclip de Los listos y está grabado en un pueblo de Teruel.¿Cómo llegaron hasta él?

-Pues esto surgió por la productora que nos ha hecho el vídeo que se llama La Perrera. Yo conocí a Benja Villegas, uno de los integrantes de la productora y me propuso hacernos un vídeo  y crearlo y producirlo ellos. Sergio y yo ya habíamos visto videos suyos como el de Fernando Alfaro  y nos pareció una muy buena oportunidad. Nos presentaron la idea esta de buscar una escuela y a los dos días nos llamaron y nos dijeron que habían encontrado una localización perfecta para el vídeo, que resultó ser este pueblo de San Agustín porque además tiene una parte vieja en la que han rehabilitado la antigua escuela y la idea de grabar el videoclip en esta escuela-museo nos pareció estupenda y nos animamos a hacer el vídeo.

-¿Qué relación tiene la canción con este lugar?

-Bueno, en realidad es una asociación libre, no conocíamos el lugar cuando hicimos la canción. Son cosas que salen así. Cuando se plantea un videoclip surge una lluvia de ideas, al final se te ocurre algo y buscas una localización y bueno pues está el tema de los listos, las escuelas...Simplemente es ese nexo, pero es una asociación que a priori no tenía que ver con la canción, pero luego todo encaja bastante bien.

-En el videoclip no solo se cuenta una historia visual, sino que se incluyen pequeñas frases de contextualización de vez en cuando...

-Pues fue todo idea de la productora, nosotros nos pusimos en sus manos. Benja Villegas, el director no explicó el vestuario que debíamos llevar, los planos que debíamos grabar, todo eso. Además nosotros no disponíamos de mucho tiempo para grabar, pero es de esas veces que dejas el trabajo en manos de otros sin saber lo que va a pasar y sale muy bien. Nosotros nos fiábamos porque habíamos visto trabajos suyos anteriores y son unos auténticos profesionales, pero ya digo, toda la parte de ideas del vídeo son suyas.

- Solo dos temas de su último disco tienen videoclip, ‘Rápido’ y ahora ‘Los listos’. ¿Por qué escogieron esta canción?

-Realmente habíamos sacado un adelanto que no tiene video, luego sacamos un single de Rápido que sí que tiene vídeo y había varias canciones que eran candidatas. Lo que nos suele pasar es que nos gustan por igual todas las canciones de los discos, no solemos tener preferidas. Entonces, ya habían pasado unos meses después de publicarlo y esta era una de ellas, podía haber sido otra, pero se lo planteamos a benja le gustó y así es como surgió.

-Esta canción tiene un cariz de melancolía y nostalgia común a otros temas del disco que, como este, son más pausados, pero luego hay otros que tienen ese punto festivalero de no parar de saltar.

-Sí, combinamos ambas partes. Ha habido otros discos en los que teníamos canciones más de festival, como dices, pero ahora nos pedía el cuerpo ir más a nuestro aire. Teníamos canciones con medios tiempos, más lentitas y ya no buscamos dar el petardazo en ningún festival ni meter ninguna canción porque creamos que vaya a gustar más por ser de ese estilo. Como llevamos nuestra marcha y nuestro camino pues ha salido así. Que igual ahora nos ponemos a hacer canciones más animadas, pero esa era la colección que teníamos en ese momento y apostamos por eso.

-¿Ya están trabajando en próximos álbumes?

-Sí, es que nosotros en realidad no paramos nunca. Aunque estrenemos un disco, una vez que lo sacamos ten en cuenta que esas canciones ya las hemos ensayado mucho, las hemos grabado, entonces estamos componiendo constantemente. No somos como los grupos que dicen nos hemos metido en el estudio dos semanas y hemos compuesto, pues no, nosotros lo tenemos integrado en nuestra vida cotidiana. Una vez que ya hemos hecho la gira de un disco siempre tenemos otra colección para grabar, es un trabajo bastante continuo y nos gusta hacerlo así.

-Este miércoles, 9 de octubre, el grupo actuará en las fiestas del Pilar, ¿no es así?

-Así es, en la plaza del Pilar y tenemos muchas ganas. Tocaremos con León Benavente. que son muy amigos además, y bueno tocar en nuestra ciudad en fiestas y en el centro del meollo nos hace mucha ilusión y ya estamos ensayando para ello.