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Sergio López, jefe de ventas de BMW&Martín Lizaga: Sergio López, jefe de ventas de BMW&Martín Lizaga:
Martín Lizaga desarrolló un evento para probar los nuevos vehículos eléctricos de BMW y Mini

Sergio López, jefe de ventas de BMW&Martín Lizaga: "Se está haciendo una gran apuesta por los vehículos eléctricos y la sostenibilidad"

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No cabe duda que las marcas de automóviles están haciendo un gran esfuerzo por el cuidado del medio ambiente, apostando por los vehículos eléctricos en busca de un mundo más sostenible. Teruel es un ejemplo de sostenibilidad gracias a los increíbles paisajes que ofrece la provincia y BMW & Mini lo tiene muy claro, ofreciendo la posibilidad de probar este tipo de vehículos por la Sierra de Albarracín.  Sergio López es el responsable de ventas de Martín Lizaga  y explica la evolución de las baterías en estos últimos años.

-Las marcas están haciendo una gran apuesta por los vehículos eléctricos.
-Es algo imparable la apuesta por la sostenibilidad. Para hacernos una idea, dentro del grupo BMW en el 2025 tiene que haber 25 unidades eléctricas cien por cien y se está trabajando mucho para la mejora constante en este sentido. En BMW  tenemos varios modelos y en 2030 toda la gama de la marca Mini serán eléctricos.

-En los últimos años se ha evolucionado mucho en el desarrollo de este tipo de vehículos.
-Se ha mejorado mucho. Ahora mismo hay vehículos con un desarrollo de baterías y motores mucho más eficientes. Por ejemplo dentro de esta ruta que estamos haciendo por la Sierra de Albarracín contamos con un vehículo que supera los 600 km de autonomía y luego hay otros más asequibles que pueden superar los 400 km en un uso combinado. Y luego también puedes encontrar otros vehículos para uso urbano cuya autonomía superan los 300 km. Ahora cualquier cliente interesado puede encontrar un vehículo eléctrico adaptado a sus necesidades y posibilidades económicas.

-¿Qué ventaja puede tener un vehículo eléctrico con respecto a uno de combustión?
-El no depender de los combustibles fósiles y poder recargar un vehículo en nuestra casa a demanda, al poder ser los dueños de poder negociar el precio de la luz con diferentes compañías eléctricas, cosa que con los combustibles fósiles no es posible. Y por supuesto ventajas a niveles fiscales ya que hay planes bastantes interesantes, aparte de lo que cada ayuntamiento decida, con un impuesto de circulación menor o incluso con las zonas de pago, estando exentas.

Limitación

-La limitación puede ser los escasos puntos de recarga que hay para quien haga viajes largos.
-Todas las marcas estamos avanzando mucho en cuanto a los tiempos en la carga en corriente continua, que es lo que nos va a dar una velocidad en carga y poder movernos en grandes distancias, pero es cierto que las compañías de automóviles, que están haciendo un esfuerzo muy grande en la construcción de vehículos eléctricos cien por cien demandan un compromiso de las administraciones en la construcción de una infraestructura con una  red de recarga que garantice para todo aquel que haga un viaje largo pueda contar con puntos de recarga fiables y así eliminar la incertidumbre a cualquier cliente interesado en este tipo de vehículos.

-Otro aspecto es sobre el reciclado de las baterías y el uso que se les puede dar una vez haya finalizado su vida útil.
-En el caso de BMW tenemos varias opciones. Las baterías están hechas en celdas y en módulos, por lo que cuando vemos que está afectada una parte de la batería, se puede sustituir el módulo afectado y si es posible se repara. Si no , en Alemania se lleva ese módulo a una granja para posteriormente junto a otras, recargarlas con energías cien por cien limpias (solar y eólica) y usarlas dentro de la planta de producción o a la red pública. En caso de que haya llegado al final de su vida útil, se sacan los materiales como el níquel, litio o el cobalto y se utilizan en fabricar baterías nuevas.  Y otros usos son para dar cobertura a conciertos, que es algo muy novedoso.

-Un ejemplo claro es en el último concierto de Coldplay en Barcelona
-Así es. Allí se usaron cuarenta baterías del I3 y fue suficiente para dar el suministro necesario para todo el concierto, a nivel de iluminación, sonido, etc. Entre concierto y concierto se recargan las baterías con energías limpias y así se da un uso mayor a las baterías. Por si fuera poco, hacemos que los participantes al concierto puedan contribuir a la recarga de las baterías a través de bicicletas estáticas, por lo que fomentamos el deporte, la recarga de las baterías y a hacer más sostenible los conciertos.

-Hasta que sigan evolucionando los vehículos eléctricos, todavía es compatible el uso de los vehículos de combustión.
-No cabe duda de que los vehículos de combustión también han evolucionado mucho y ahora mismo contaminan mucho menos que antes. Hay que ver las necesidades de cada cliente y debemos ofrecer el vehículo adecuado, dependiendo de los kilómetros que haga o los recorridos que haga. Ahora mismo para un uso urbano o distancias de menos de 200 kilómetros, pueden usar sin problemas un vehículo eléctrico.