Síguenos
Sergio Royo Sheva, rapero: “Yo hago el tema que quiero y no el que la gente busca, no deseo contentar a nadie” Sergio Royo Sheva, rapero: “Yo hago el tema que quiero y no el que la gente busca, no deseo contentar a nadie”
El rapero de Calamocha espera un salto de calidad en su nuevo LP. Sergio Royo

Sergio Royo Sheva, rapero: “Yo hago el tema que quiero y no el que la gente busca, no deseo contentar a nadie”

banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Sergio Royo, natural de Calamocha, es el joven rapero que se esconde tras el pseudónimo de Sheva. Un nombre artístico cuya procedencia, sobrenombre deportivo de Shevchenko, mítico delantero ucraniano del AC Milan e ídolo de la infancia de Royo, revela una temprana pasión por el fútbol que con los años fue cambiando por el rap. Desde 2015 se inició en solitario en la escritura y grabó a finales de 2017 en su sello Refuge Sound Records su primer disco Por esto y para esto. Ahora, trabaja con empeño para sacar su nuevo LP.

-¿Cómo y cuándo nace su pasión por el rap?

-Hace tres años, para 2015, empecé a escribir de casualidad y a los días me dije, voy a hacer una canción. La escribí sentado en la última fila de clase y me pareció que estaba bien. Se la rapeé a los que estaban allí, era mi primera vez y me gustó. Lo importante es que, aunque mi primer tema era malo, lo saqué porque quise, sin saber lo que podría venir a continuación y sin pensar en lo que dirá la gente. Yo lo grabé y directamente al día siguiente lo subí a YouTube y lo compartí por donde pude. 

-¿En qué momento decide grabar sus canciones?

-Cuando pensé que lo que hice estaba guapo. No me dijo nadie nada. Yo escribí un tema , Papel y boli, me gustó y me lancé a sacar un vídeo. Se lo dije a un amigo que es el que me hace todos y seguimos adelante.

-Imagino que empezar en un mundo como el rap en la provincia de Teruel no fue fácil...

-Aquí en Teruel la escena del rap es muy pequeña o incluso inexistente, en cuanto a artistas me refiero. Cuando tú haces algo en un sitio pequeño bien sea Calamocha, bien sea Teruel te van a caer palos seguro, aunque nunca pensé en ello. Tienes que tener en cuenta que cuando tú haces algo se va a correr la voz y habrá gente que te querrá hundir y otros te querrán ayudar, probablemente al principio más de los primeros. Pero yo no pensé en nada de eso cuando empecé. Darse a conocer fuera de la provincia es muy difícil. A mucha gente le pasa, cuando empiezas a rapear en Teruel, que te crees de los mejores. Pero eso es porque hay poca gente en esto, cuando vas a Zaragoza y ves que hay miles y miles mejores que tú y se te baja el ego un poco.

-Más allá de su éxito en redes, ¿tiene algún tema favorito?

-Actualmente creo que cualquiera de los que estoy preparando para mi nuevo LP son mejores que los del disco. Si tengo que elegir uno del disco sería Gatos callejeros. Es el mejor y el de más nivel. Más allá de que otros tengan más visualizaciones en mi canal de YouTube.

-Su nombre delata su pasión por el fútbol. Imagino que realizar la canción para el torneo de su localidad Jamón Cup 2017 fue una ocasión especial.

-Yo siempre he jugado a fútbol, ha sido mi vida y ahora lo es el rap. Poder combinarlos hizo que saliera una canción muy sincera y muy pura. Si tú has jugado a fútbol y la escuchas vas a empatizar con lo que digo seguro. La verdad es que fue un placer.

-Después de varios temas sueltos saca el pasado año su primer disco. ¿Cómo vivió la experiencia?

-Estuvo muy bien. El disco lo grabé desde junio de 2016 hasta octubre de 2017, fue algo muy separado. No esta trabajado desde una idea base y a partir de ella grabando las canciones. Están hechas en periodos separados de tiempo y al ver que iban saliendo muchos temas fue cuando decidí sacar el disco. A partir de la décima canción si que lo fui enfocando más. Es algo muy bonito, poder tener un disco físico en tu casa... Es como tener un hijo.

-Muchas de sus canciones están acompañadas de videoclips. ¿Es importante la imagen en el rap de hoy en día?

-Lamentablemente la música ya no se escucha, se ve. Entonces si quieres llegar a más gente tienes que hacer videoclips sí o sí. Yo no soy partidario de ello, me gustaría sacar un tema y que la gente lo escuche con o sin videoclip. Está comprobado que eso no es así. De todas formas, ya que te pones y que tengo la suerte de trabajar con un amigo que lo hace bien desde el principio, pues lo haces bien. En general me gustan todos mis vídeos, no tengo ninguna pega.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Yo diría que es hardcore y sincero. Todas mis letras tienen detrás algo de verdad y le intento meter lo más duro que puedo a mis canciones. Todo lo que digo está sentido.

-¿Se imagina poder dedicarse al rap profesionalmente?

-Ojalá, lo firmaba pero ya. Aquí en este país es prácticamente una utopía dedicarse a esto y la zona en la que estoy no creo que me favorezca. A partir de ahí, yo hago lo que me gusta, no busco nada y nunca lo he buscado. Yo hago el tema que quiero y no el que quiere oír la gente, no quiero contentar a nadie. Si quiero hacer una canción de cuatro minutos con todo letra, ¿por qué no lo iba a hacer? No busco llegar a nadie. Me gusta expandirme, que me conozcan y ver que mejoro el nivel, pero no busco vivir de esto. Me gustaría mucho pero lo veo prácticamente imposible. 

-¿Cómo va la grabación de su nuevo LP?

Estuve cuatro meses sin escribir nada tras el primer disco y ahora lo he retomado. Además de algunas colaboraciones, me estoy centrando en el nuevo LP. He grabado dos temas en cosa de mes y medio. Este nuevo va a sonar mucho mejor que el disco y se va a notar un salto de nivel grande. Va a ser el más importante para mí seguro.