Síguenos
Silvia López, psicóloga de Médicos del Mundo Aragón. Silvia López, psicóloga de Médicos del Mundo Aragón.
Silvia López, tras una de sus charlas en el IES Bajo Aragón

Silvia López, psicóloga de Médicos del Mundo Aragón. "Hay personas en España con enfermedades graves que están desatendidas"

La especialista imparte un taller en las jornadas interculturales celebradas en el Instituto Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Silvia López es psicóloga y trabaja para Médicos del Mundo. Esta semana ha impartido varias charlas y talleres en las Jornadas interculturales que se han celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Bajo Aragón de Alcañiz.

-¿En qué áreas trabaja Médicos del Mundo?
-Médicos del Mundo es una asociación internacional, independiente y de voluntariado, que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Trabajamos con las poblaciones víctimas de crisis humanas provocadas por guerras o catástrofes naturales y con aquellas personas que viven en la pobreza en las zonas de más bajo desarrollo humano del planeta. Pero también intervenimos aquí, atendiendo a personas desprotegidas de nuestro entorno social. En Aragón, ayudamos a personas migrantes con problemas en el acceso al sistema sanitario y también en la prevención de diferentes formas de violencia de género, como son la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

-¿Qué hace una psicóloga en Médicos del Mundo?
-Combino la intervención social directa con proyectos educativos en los que defendemos los derechos humanos y realizamos actividades de prevención de violencias de género y otras discriminaciones como el racismo. En todas las áreas de Médicos del Mundo trabajamos con personas voluntarias de diferentes perfiles (sanitarios, sociales, educativos…) y las trabajadoras nos encargamos de gestionar, formar y acompañar al voluntariado en las actividades que realizamos.

-¿Qué tipo de personas carecen en España de tarjeta sanitaria y en qué situación se encuentran?
-En España sigue habiendo exclusión sanitaria. Nuestro sistema sanitario no es universal,ya que, desde hace años, se han venido aprobando normativas que impiden a muchas personas poder acceder a él. El grupo de población más afectado son las personas migrantes que viven en España, pero que no cumplen con los requisitos administrativos, por ejemplo, personas en situación administrativa irregular que no lleven aquí 90 días o no puedan demostrarlo, personas que están en procesos de reagrupación familiar o, también, incluso personas que se encuentran en situación administrativa regular y que llevan años viviendo en España. 

La infancia

-¿Cómo afecta especialmente a la infancia?
 - En Aragón existen regulaciones que sí garantizan la atención sanitaria a menores independientemente de cuál sea su situación administrativa, sin tener que cumplir mayores requisitos. Aunque, en ocasiones, atendemos a familias que, al solicitar el acceso al sistema sanitario de algún menor, se les ha denegado al pedirles cumplir con algún requisito administrativo.

-¿Qué sistemas alternativos tienen estas personas para recibir atención sanitaria en nuestro país?
-Las personas que quedan excluidas del sistema sanitario se ven abocadas a recurrir al pago de seguros (tratamientos sin financiar aparte), que no siempre pueden costear o en los que no siempre son aceptados por la edad o por las patologías que padecen.

-¿Se dan casos de personas que se encuentran enfermas y no reciben ningún tipo de atención médica o el sistema siempre responde?
-Como resultado de todas estas circunstancias hemos detectado a lo largo de los últimos años desatenciones de enfermedades tan graves como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o situaciones de salud mental grave. La pandemia de la covid-19 lo ha empeorado. A día de hoy, muchas de estas personas siguen sin ser atendidas por el sistema público de salud.

-En relación a la trata de seres humanos, ¿cuáles son las personas más vulnerables?
-Las personas más vulnerables a ser víctimas de trata son mujeres y niñas provenientes de países empobrecidos. Las mafias aprovechan las situaciones de extrema vulnerabilidad que tienen y las escasas oportunidades que los países de origen ofrecen a las mujeres, siendo éstas la "presa" perfecta para sus redes. Además, suelen usar una serie de entramados, como amenazas y magia negra, para tener todavía más controladas a las mujeres, siendo prácticamente imposible escapar de estas redes.

-¿De dónde proceden?
-Aunque los perfiles son diversos, los países con mayor exportación de mujeres para la explotación sexual son Rumanía, Bulgaria, Brasil, Colombia y Nigeria. 

-¿Cómo se lucha contra las redes de explotación de seres humanos?
-Desde Médicos del Mundo no trabajamos directamente en la lucha contra las redes de explotación, puesto que de esto se encargan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nosotras colaboramos con ellos en los procesos de declaración de las víctimas, pero el objetivo principal es conseguir la reparación de las víctimas por parte de los estados y el acompañamiento en todo su proceso psicosocial.

-Esta semana ha impartido unos talleres en el IES Bajo Aragón. ¿Están sensibilizados los adolescentes con estos problemas humanitarios?
En general, suele haber desconocimiento sobre estas temáticas. Pero no solamente se da esta circunstancia entre la juventud, sino en toda la población en su conjunto. Para poder sensibilizar realmente sobre las situaciones de injusticia, es imprescindible dedicar tiempo a abordar cuestiones sociales, mostrar información de diverso tipo, dar a conocer testimonios y dar espacio para debatir y reflexionar sobre todo ello.