Síguenos
Sinuhé Vallvé,  desarrollador de páginas web: “La web Patio de Armas busca ayudar al viajero a planear su visita al castillo” Sinuhé Vallvé,  desarrollador de páginas web: “La web Patio de Armas busca ayudar al viajero a planear su visita al castillo”
Sinuhé Vallvé, con el castillo de Alcalá de la Selva al fondo

Sinuhé Vallvé, desarrollador de páginas web: “La web Patio de Armas busca ayudar al viajero a planear su visita al castillo”

“Queremos que experimenten las sensaciones en el sitio y damos la información actualizada para que vayan”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Sinuhé Vallvé es desarrollador de la empresa Catsules, especializada en webs históricas. Ellos se han ocupado de la creación de la web sobre los castillos vinculados a las órdenes militares y también están poniendo en marcha una nueva llamada Patio de Armas y que incluirá información actualizada sobre todas las fortalezas de la provincia de Teruel.

-¿La web de las órdenes militares se fundamenta en el libro de Arcatur, ¿no es así?

-Sí, los textos están basados en el libro y con la misma estructura, pero los hemos trabajado con Rubén Sáez para hacer unos pequeños resúmenes.

-¿Las cifras son buenas?

-Hemos tenido unos 1.000 visitantes, una buena cifra teniendo en cuenta que solo hemos hecho acciones de posicionamiento. Ahora queremos, a través de las redes sociales, redirigir a la gente a la web. 

-¿Hay alguna característica común a las webs históricas?

-Suelen ser bastante parecidas, con tonos muy marrones a nivel de diseño y es lo que intentamos romper. Con patio de armas son colores muy vivos, muy contrastados, queremos romper porque el público joven no es muy fan de un Tipo de webs tan clásicas, siempre que visitamos webs de castillos o temas históricos suelen ser muy similares, colores marrones, tipografías barrocas e intentamos hacer algo más actual.

-¿Qué es Patio de Armas?

-Es una asociación sin ánimo de lucro pero sobre todo una web que nace a raíz de la falta de información que hemos encontrado sobre los castillos en nuestros viajes. Decidimos hacer una web de castillos de Teruel, patiodearmas.es, pero contactando con todos ellos y si hay algún cambio que nos informen rápidamente para que la información sea veraz.

-¿Qué diferencia hay entre esta y la que ya tiene Arcatur sobre los castillos de la provincia?

-Patio de Armas colabora con Arcatur, evidentemente como asesoramiento los tenemos a ellos, pero digamos que no es un directorio de castillos al uso, sino que queremos orientarlo al viajero que planifica sus rutas, de hecho en próximas fases vamos a implementar mapas interactivos y un calendario con los eventos que se hagan en los castillos.

-¿Qué información se puede encontrar en ella?

-Historia, datos de contacto, características del castillo como si tiene máquinas de asedio, si ha sido restaurado, si la entrada es libre o de pago... Lo hemos hecho con iconos para que sea más visual, también hay información sobre la meteorología de cada sitio, en próximas fases calendario de eventos y enlace a rutas de senderismo o de interés por la zona. 

-En Teruel hay desde castillos que son grandes monumentos hasta otros de los que solo se conservan algunas piedras. ¿Qué características deben de cumplir para estar en Patio de Armas?

-De momento los introducimos nosotros y somos nosotros los que contactamos con los gestores para que salgan.

-¿Han empezado por los más importantes?

-Hemos empezado por los que hemos visitado nosotros, que son los de más renombre, es cierto, pero nuestra filosofía es que no porque sea más grande aparezca más rápido, de hecho visitamos el de Tornos y es uno de los primeros que insertamos. Cada semana ponemos un par o tres pero hasta que no se corrigen no los colgamos, ahora habrá más de 20.

-¿Es fácil plasmar en una web un castillo?

-No queremos que la gente recorra el castillo en la web, de hecho ponemos solo una foto, sino que vaya y experimente las sensaciones que hemos experimentado nosotros en cada castillo. Nos interesa que la gente vaya a ver el castillo y pretendemos más que nada e dar una información veraz, porque a veces ni siquiera la información de los ayuntamientos está actualizada. 

-¿Dónde pondrán el límite?

-La intención es no parar, supongo que llegará un momento que será más complicado poner los castillos, sobre todo aquellos de los que apenas hay restos. Queremos que sea un proyecto continuista porque la mayor parte de estos proyectos se paran, la información queda obsoleta y  los horarios no se cumplen. Luego queremos interconectar las web particulares de cada castillo. De momento estamos usando de testeo del sistema la del castillo de Peracense. Los que no quieran que les hagamos la web el contacto será vía mail o teléfono. Si conseguimos hacer varias webs conectadas entre sí es muy sencillo que se posicionen bien en buscadores y la gente encuentre la información fácilmente.

-¿Cuáles ha hecho Catsules?

-Arcatur como asociación tiene su web que gestionan ellos, nosotros hemos desarrollado la de las órdenes militares, la batalla de Cutanda y la de Patio de Armas, que es la que más trabajo nos está llevando.

-¿Qué tipo de gente accede a la web de Patio de Armas?

-Patiodearmas.es se publicó en marzo, poco después del confinamiento, y todavía no tenemos estadísticas.

-Cada vez hay más gente interesada por los castillos y que se mueve en función de su localización, ¿no es así?

-Es un turismo de interior y ahora se ha notado una gran subida a causa de la pandemia. Tiene mucho valor y además genera muchas actividades alrededor, en toda la zona. Son sitios que se prestan mucho a hacer ese tipo de viajes de furgoneta que cada vez, al menos desde hace 3 o 4 años, están más en alza. Es un turismo que se hace mucho dentro del país, suele ser de interior y en zonas rurales y está muy en alza.