Síguenos
Sonia Lora, gerente del multiservicio rural de Cuevas Labradas: Sonia Lora, gerente del multiservicio rural de Cuevas Labradas:
Sonia Lora, gerente del MSR de Cuevas Labradas

Sonia Lora, gerente del multiservicio rural de Cuevas Labradas: "El multiservicio hace que el pueblo siga vivo porque un pueblo sin bar o tienda se muere"

En los 4 años que Sonia lleva al frente del negocio ha implementado todos los programas de la Cámara
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Sonia Lora Ramos esgrime una amplia sonrisa, de esas que lucen las personas a las que no les cuesta trabajar después de cansadas. Y no es para menos. Lo ha demostrado después de casi un lustro al frente del multiservicio rural de Cuevas Labradas, donde se esfuerza por ampliar cada día el catálogo de servicios que ofrecer a sus vecinos para hacerles la vida más fácil y contribuir, de alguna manera, a al supervivencia del pueblo.

-Usted participó en la charla formativa que desarrolló la Cámara de Comercio con los gestores de multiservicios rurales para presentarles todos los servicios que les ofrecen. ¿Qué le impulsó a usted a participar?
-Hemos venido a ver los proyectos que se han realizado y los que se van a realizar, también a comentar las dudas y las inquietudes de cada uno.

-¿Conocía las iniciativas que puso encima de la mesa la Cámara? ¿Los ha puesto en práctica?
-La mayoría sí porque la verdad es que los chicos de la Cámara nos mantienen bien informados a través del correo o del grupo de Whatsapp. Lo cierto es que los conocíamos y hemos participado en cas i todos. Nosotros participamos en la Central de Compras, en la web y ahora estamos investigando para ser un punto de asistencia en la ruta de bicicletas Montañas Vacías y ser un MV Point. Quiero saber cómo hacerlo. Creo que he participado en casi todos los que han sacado.

-¿Qué servicios ofrece actualmente en su establecimiento?
Yo tengo tienda, servicio de pan diario, bar, restaurante y hemos montado un comedor social a través del Ayuntamiento y Diputación con 14 abuelitos que vienen todos los días a comer. Básicamente, esos son nuestros servicios. Damos comidas y cenas, almuerzo y desayunos.

-¿Cuanto tiempo lleva al frente del multiservicio en Cuevas Labradas y cómo ha evolucionado en este tiempo?
-Llevo cuatro años al frente del negocio y gracias al Ayuntamiento y su alcaldesa hemos ido mejorando mucho, ampliando servicios y las instalaciones. Además, nos han puesto mejoras como las envasadoras. Yo he participado en todo y lo tengo todo. (risas) no me puedo quejar.

Sorpresa

-¿Alguno de estos proyectos para los multiservicio le ha sorprendido porque pensaba que no iba a funcionar y sí lo ha hecho, o al revés?
-Si te digo la verdad, yo pensaba que esto de los bonos rurales la gente no participaría por eso de que la mayoría de la gente de los pueblos son personas mayores y que, como los bonos se adquieren a través de Internet, se les iba a atragantar. Pero como nosotras nos ofrecimos a ayudarles a sacarlo, la verdad es que vendimos muchísimos bonos. Y ahora la gente nos pregunta si van a volver a sacarlos. Están ansiosos porque vuelvan a salir. Yo me apunto a todo lo que hacen en la Cámara pero también es verdad que yo los utilizo como conejillos de indias cuando hago alguna cosa nueva como unas tapas nueva o si cambio la carta.

-¿Cómo es la relación con los vecinos de Cuevas Labradas? ¿Han pasado del usted a tutearse?
-La relación es buena. Nos tratamos de tú. Es como una familia en la que te llevas bien, al día siguiente no te aguantas y después te vuelves a llevar bien. Hay momentos en los que uno está más simpático que otros y entiendes que cada uno tiene sus días. Yo no me quejo de los vecinos.

-Además de tener que atender una cuenta de explotación, los gestores de los multiservicios también tenéis una responsabilidad social.
-Tener un multiservicio es para mantener el pueblo vivo porque un pueblo que no tenga bar o tienda está destinado a morir. Tener el multiservicio es un centro de reunión tanto para jóvenes como para gente de mediana edad o mayores. Cada uno tiene sus horas de ir, pero de verdad es un puntos de reunión muy positivo para todos. La gente está contenta y colabora, y cuando  uno  se porta bien con la gente, esta es participativa y cuando uno pone en marcha un proyecto colaboran contigo.

-¿Qué papel ha tenido el multiservicio en el incremento de la actividad social que se ha visto en Cuevas Labradas en los últimos años?
-El multiservicio tiene que ver y la alcaldesa que hemos tenido hasta ahora también porque se ha implicado tanto con nosotros como con la gente que ha querido venir . Tenemos también dos casas rurales y mucha ganadería. Intentamos colaborar en lo que nos pidan.

-¿Qué relación tenía usted con Cuevas Labradas antes de ponerse al frente del MSR?
-Ninguna en absoluto. Yo soy de Barcelona y a mi madre le dio por cambiar de sitio y se compró una casa aquí, y aquí me vine yo. Llevo diez años viviendo aquí y ya no lo cambio. Tengo un hijo de 13 años y no cambiaría la vida que se tiene en una zona rural por nada.