Síguenos
Sonia y Carmen Gutiérrez, las ‘Twins’, analistas de datos aficionadas y tuiteras: ”En los datos de covid no se da la edad y un error ha sido pensar que morían los viejos” Sonia y Carmen Gutiérrez, las ‘Twins’, analistas de datos aficionadas y tuiteras: ”En los datos de covid no se da la edad y un error ha sido pensar que morían los viejos”
Sonia Gutiérrez, en primer plano, y su hermana, Carmen Gutiérrez, al fondo

Sonia y Carmen Gutiérrez, las ‘Twins’, analistas de datos aficionadas y tuiteras: ”En los datos de covid no se da la edad y un error ha sido pensar que morían los viejos”

“Aragón es la región que menos test hace por habitante, ni siquiera en Teruel se han hecho rastreos masivos”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Carmen y Sonia Gutiérrez son dos funcionarias del Ayuntamiento de Zaragoza que se definen a sí mismas como “frikis de los datos”. Antes de que se iniciara la pandemia en España ellas ya buscaban y compartían las informaciones que encontraban sobre la covid. Un año después, sus cuentas de Twitter ­–@CarmenTwin72 y @Soniatwin72– son de las más vistas cada mañana, porque, puntuales, informan sobre la evolución de la pandemia en Aragón. Las Twins, como se las conoce en Twitter y que hace referencia a que son gemelas y ese es su nick en la red social, pedían a los Reyes Magos cada año una máquina de teletipos para estar informadas y aseguran que ahora Twitter es algo muy parecido a ese aparato con el que soñaban de niñas para no perder ni un detalle de lo que ocurría en el mundo. Analizan los datos de todo Aragón, sin dejarse ni un detalle de Teruel, donde tienen sus raíces ya que sus abuelos eran de Burbáguena y Castejón de Tornos.

-¿Cuándo empezaron a analizar los datos covid?

-Sonia: Desde que empezaron las informaciones en China vimos que era raro, siempre hemos seguido toda la actualidad, política, deporte, famoseo… Nos gusta estar enteradas de todo lo que ocurre en el mundo. Cuando empezamos a contar los de España era algo muy básico, positivos del día y poco más. En julio suben mucho los casos y empiezan a dar más datos, positivos por zonas sanitarias básicas, ocupación en UCI y planta y fallecidos, aunque siguen sin darlos muy bien. Empezamos a hacer tablas y gráficos, pensábamos que solo nos interesaba a nosotras, pero vimos que la gente nos pedía más datos en Twitter y pasamos de 200 a 2.000 seguidores.

-¿A qué se refiere con que no dan los fallecidos bien?

-Sonia: Aragón da el total de los fallecidos semanales, pero no detalla día a día. A diario dan la suma total y para conocer la cifra tienes que hacer la resta.  Somos una de las pocas comunidades, si no la única, que no los da por día y esos muertos tienen derecho a ser nombrados. 

-Carmen: Otro problema es que Aragón tiene datos en muchas páginas y tenemos que ir sacando de diferentes sitios.

-¿Cómo se organizan?

­-Sonia: La primera que puede mira los datos en Datacovid, hace las columnas por zonas básicas y ya por la tarde la complementamos con la positividad, al ser 2 tenemos ventaja. Calculo que dedicamos unas dos horas mínimo al día a las cifras.

-¿Siempre dan datos oficiales?

-Carmen: A veces los conocemos antes pero siempre esperamos a los oficiales. Hay mucha gente que nos alerta por Twitter de brotes en determinados pueblos y esa información nos ayuda.

-¿Cuántas olas han contabilizado ustedes en Aragón?

-Sonia: En Aragón ha habido 4 olas, la del verano solo la tuvimos nosotros y la zona de Lérida.  Es verdad que por experiencia propia la gestión en residencias ha sido fatal, no se han hecho test, Aragón es la comunidad que menos test hace por habitante. Este verano decían que había más positivos porque se hacían más test, pero eso no es así porque de ingresos estábamos fatal y otras comunidades no. ¿Qué pasó en Aragón para estar tan mal en verano? Desde entonces no nos hemos vuelto a recuperar, la ola de noviembre fue nefasta, tuvimos la mortalidad más alta y en Aragón el rastreo deja mucho que desear, no se han hecho rastreos masivos, ni siquiera en Teruel donde hubo tantos casos. Llevamos 3 o 4 meses con la positividad más alta de España .

-¿Qué creen que ha pasado en Teruel, una ciudad sin masificaciones y sin ni siquiera transporte público? 

-Carmen: No sé sabe, pero está muy cerca la Comunidad Valenciana y la tasa de incidencia allí era altísima. Parece que la cepa británica no os ha afectado tanto como a Calatayud. Igual se ha dado algún supercontagiador, figura de la que no se habla pero está claro que existe, hay gente que ha llegado a contagiar a 500 personas en un crucero y otros en 10 minutos han contagiado a 50. Las fiestas familiares de Navidad hicieron mucho daño. En Teruel hubo brotes que hicieron que la incidencia no bajase y hubiera hecho falta un rastreo masivo.

-¿Qué otros errores han detectado en este año?

-Sonia: Un grave error de esta pandemia ha sido pensar que se morían los viejos. En los datos no figura la edad de los ingresados y eso impide ver la realidad de la pandemia.

-¿Creen que esa falta de información tiene una intencionalidad o se debe a que ha sido una situación imprevisible?

-Carmen: No ha habido intencionalidad, la pandemia nos ha desbordado, los datos del Gobierno de Aragón han mejorado mucho.

-¿Cómo ven ahora mismo la situación?

-Sonia: Se ha demostrado que poniendo medidas más drásticas y cerrando interiores baja mucho y más rápido la incidencia. Gracias a la vacuna y a las medidas  la incidencia va a ir bajando.     Actualmente tendríamos 100 o 200 casos más por los brotes en residencias y en los últimos días solo ha habido una persona contagiada en ellas gracias a la vacuna. 

¿Hemos pasado lo peor?

-Sonia: Creemos que sí, conocemos un poco más el virus, ahora las estancias en UCI son más largas porque la gente es más joven, pero no hay tantos fallecimientos. Es cierto que puede haber algún repunte si abren provincias porque hay gente que sigue sin estar concienciada.

-¿A qué se dedicarán las Twins cuando acabe la pandemia?

-Carmen: Seguiremos haciendo listas de deportes, de sucesos, de cotilleos... Toda nuestra vida hemos hecho listas de todo, de fallecidos, romances o divorcios de famosos, del Tour de Francia.... De todo. 

-¿Han pasado la covid?

-Carmen: No, pero llevamos un año sin celebrar nada, ni entre nosotras que trabajamos juntas.