Síguenos
Teresa Blasco, bióloga de Calamocha especializada en cáncer: “Mi interés por la Biología y la Bioquímica surgió en el instituto Valle del Jiloca” Teresa Blasco, bióloga de Calamocha especializada en cáncer: “Mi interés por la Biología y la Bioquímica surgió en el instituto Valle del Jiloca”
La turolense Teresa Blasco ha encabezado la investigación sobre cáncer de páncreas del CNIO

Teresa Blasco, bióloga de Calamocha especializada en cáncer: “Mi interés por la Biología y la Bioquímica surgió en el instituto Valle del Jiloca”

La investigación de Teresa Blasco ha permitido que el 50% de los tumores de páncreas en un modelo de ratón desaparezcan
banner click 244 banner 244

La investigación sobre el cáncer ha dado recientemente un paso fundamental para luchar contra uno de los tumores más agresivos, el de páncreas y una turolense ha encabezado este trabajo. La joven de Calamocha Teresa Blasco es la autora principal de un artículo que acaba de publicar en la revista Cancer Cell con la investigación que esta bióloga desarrolló durante sus seis años de trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), bajo la dirección del prestigioso experto Mariano Barbacid, que permitió hacer desaparecer neoplasias de este órgano en ratones, algo que hasta ahora no se había logrado.

-La investigación sobre el cáncer de páncreas que recoge su tesis doctoral ha conseguido algo que hasta ahora no se había logrado. ¿Abre una gran esperanza para la curación de este tipo de tumor?

-Lo que nosotros hemos conseguido es que el 50% de los tumores de páncreas en un modelo de ratón desaparezcan, y a pesar de que es un gran paso que antes no se había conseguido, se necesitarán años de investigación para que pueda aplicarse al ser humano. 

-¿Cuáles van a ser ahora los siguientes pasos en este proceso?

-Estos resultados los hemos obtenido al atacar dos moléculas de forma combinada. Para una de ellas ya existen fármacos disponibles, pero no para la segunda, lo que implica que uno de estos primeros pasos sea desarrollar este fármaco eficaz que la inhiba. Además, hay que continuar con los estudios para saber por qué el otro 50% de los tumores no responden y averiguar así nuevas combinaciones terapéuticas. 

-¿Estos avances se podrán aplicar también a otro tipo de tumores?

-El cáncer es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes, a pesar de esto quizás podría estudiarse si esta combinación o una similar puede llegar a tener un efecto en tumores que se generan a partir de las mismas mutaciones que el cáncer de páncreas, como puede ser el cáncer de pulmón. 

-Usted es de Calamocha. ¿Qué recuerda de su etapa educativa allí? ¿Surgió ya su interés por la ciencia entonces? 

-La verdad es que tuve unos profesores fantásticos ya desde el colegio. Pero mi interés por la ciencia surgió cuando estudiaba Biología y Ciencias Naturales en el instituto Valle del Jiloca de Calamocha. Me encantaba toda la parte de bioquímica y biología molecular, así que me decidí a seguir por este camino en la universidad. 

-¿Qué es lo que le hizo decidirse por este ámbito de investigación?

-Ya estando en la universidad y después de pasar por distintos laboratorios tuve muy claro que quería hacer investigación en cáncer y así es como me puse en contacto con el laboratorio de oncología experimental del CNIO, uno de los mejores centros de investigación en cáncer del mundo. 

-¿En qué está trabajando en este momento?

-Ahora mismo soy investigadora postdoctoral en el instituto de investigación biomédica IRB de Barcelona, en el laboratorio de control del crecimiento y metástasis del cáncer. Concretamente, estoy envuelta en un proyecto para averiguar los mecanismos que promueven la metástasis en cáncer de mama. 

-¿Cree que hay suficiente inversión para investigación en España?

-Lo cierto es que no, la inversión es insuficiente y el trabajo es muy precario. Concretamente, los estudiantes de doctorado tienen unas becas con unos sueldos ridículos y malas condiciones. A pesar de que no se invierte lo suficiente hay organizaciones, como por ejemplo la Asociación Española contra el Cáncer, que cada vez invierten más en investigación y ayudan a que todo sea un poco más fácil. 

-¿Se plantea marcharse al extranjero para continuar con su carrera investigadora?

-Siempre he tenido muy claro que, si quieres progresar en el mundo de la investigación, es necesario salir al extranjero para adquirir nuevas aptitudes y crecer como científico, así que no es algo que descarto. 

-¿Cómo ve el movimiento de la revuelta de la España Vaciada? 

-Es muy triste ver cómo tu pueblo se vacía. Yo tengo muy claro que allí no tengo ninguna oportunidad laboral (ni siquiera en la provincia). Solo espero que los responsables reaccionen a lo que esta pasando en las zonas rurales y den alguna solución cuanto antes. 

-¿Sigue manteniendo contacto con Teruel y Calamocha?

-Sí, por supuesto, mi familia y muchos de mis amigos viven allí, así que intento visitarlos todo lo que puedo.