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Teresa Thomson, responsable del Archivo Municipal de Alcañiz: “Sería muy deseable que se retomara la digitalización de los fondos” Teresa Thomson, responsable del Archivo Municipal de Alcañiz: “Sería muy deseable que se retomara la digitalización de los fondos”
Teresa Thomson, en el Archivo Municipal de Alcañiz

Teresa Thomson, responsable del Archivo Municipal de Alcañiz: “Sería muy deseable que se retomara la digitalización de los fondos”

La institución acaba de completar la clasificación de las actas municipales que se conservan, desde 1736
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Teresa Thomson, archivera e historadora del arte, es la responsable del Archivo Municipal de Alcañiz. La institución recientemente ha completado la clasificación y normalización de los 162 libros que contienen las actas municipales del Ayuntamiento desde 1736, uno de los fondos más importantes que conserva. Pueden consultarse los listados completos en alcaniz.es/es/home/cultura/archivo/introduccion y en sede.alcaniz.es/portal-transparencia/organizacion/gestion, antes de acceder de forma presencia a la documentación requerida. 

- En estos meses de confinamiento el Archivo Municipal de Alcañiz no ha detenido su actividad. El trabajo se ha centrado en la documentación más antigua. ¿En qué ha consistido este trabajo? 

-Lo que se ha hecho es proceder a la normalización de la descripción de los documentos que en su día se identificaron como Archivo histórico. Se han establecido con claridad las series documentales, y se ha llevado a cabo la informatización y la adaptación de las fichas descriptivas a la normativa archivística actual. Esto ha supuesto la incorporación a la base de datos propia del Archivo de más de 2.700 registros. También se han publicado en el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Alcañiz los listados de las dos series documentales correspondientes a los libros de actas del Pleno y de las Comisiones de Gobierno, con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación. Es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos. 

-¿Podrá acceder a la consulta cualquier ciudadano o es necesario algún tipo de acreditación? ¿Qué pasos tiene que seguir quien quiera acceder?

-El acceso al Archivo Municipal de Alcañiz es libre, si bien en este momento excepcional que estamos viviendo las consultas en sala se hacen con cita previa. Además, la consulta a determinada documentación puede estar limitada para proteger la intimidad personal, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

Los procesos de digitalización que se están llevando a cabo en los archivos facilitan la consulta documental, con lo que se refuerza el siempre deseado vínculo entre el Archivo y los ciudadanos. De ahí nuestro interés en ampliar el proyecto de digitalización que en nuestro caso se inició el año 2010. Se interrumpió por una cuestión presupuestaría pero, sin duda, sería muy deseable que se retomase. No olvidemos que además de la mencionada mejora en la accesibilidad de los ciudadanos a la documentación, la digitalización supone una mejor preservación de los documentos y un estímulo a la investigación histórica, con el consiguiente refuerzo de la identidad social y el enriquecimiento del patrimonio cultural. Además de una garantía para la preservación de la información ante la posible pérdida o deterioro de los originales.

- Esas pérdidas en los originales han sido inevitables en el pasado. ¿A qué se deben las principales ausencias documentales en el caso del Archivo Municipal de Alcañiz? ¿Hubo algún acontecimiento histórico especialmente dañino?

-Aquí fue determinante y dramática la pérdida de gran parte de su documentación durante la Guerra de la Independencia. A ello se sumó el posible impacto, aunque en mucho menor grado, de otros sucesos bélicos como las guerras carlistas y la última guerra civil, y la desidia o falta de celo en su conservación en diversos momentos y periodos. Hay casos concretos, como la falta de actas de la sesiones del Ayuntamiento de los primeros meses de 1938 que lógicamente se deben a un factor político.

-Una parte de las actas municipales (1930 a 1967) ya están digitalizadas, suponiendo para los historiadores un salto de calidad por la velocidad de recuperación que permite. ¿Está entre sus objetivos llegar a digitalizar los 162 libros del fondo de actas del Ayuntamiento y de Juntas de Gobierno?

-Ya lo creo. Es uno de nuestros principales objetivos. Las actas de las sesiones de cualquier organismo o asociación tienen un gran valor dado que son el reflejo de su actividad a lo largo del tiempo. Allí queda reflejada toda la actividad que se ha llevado a cabo y también los miembros que han tomador parte en ella. En el caso de los archivos municipales, los libros de actas del Pleno son su columna vertebral, su corazón o eslabón fundamental. 

-El Archivo Municipal de Alcañiz también conserva protocolos notariales que retroceden al siglo XV... ¿Tienen más importancia estos documentos por el mero hecho de ser más antiguos?

-Ese fondo, que nuestro archivo conserva en depósito, es de un extraordinario valor pero sobre todo por su amplitud temporal, ya que abarca más de 400 años) y también territorial (una gran parte del denominado Bajo Aragón histórico), lo que lo convierte en una fuente de información de primer orden muy importante y valiosa. 

-¿Cuál es el fondo más antiguo que conserva el Archivo de Alcañiz? ¿Y el más valioso, desde su perspectiva personal?

-El más antiguo es un documento del siglo XIII, que forma parte de un pequeñísimo grupo de pergaminos que milagrosamente conservamos (publicados en el portal DARA del Gobierno de Aragón). En cuanto a los de mayor valor, yo destacaría el ya mencionado fondo de protocolos notariales y, sin duda, la serie documental de actas del Ayuntamiento en Pleno, reflejo de la actividad del consistorio alcañizano —y por tanto de la historia de la ciudad y de su ámbito territorial de influencia— de un periodo que supera los 200 años. Su consulta es imprescindible si queremos acercar a la historia de este territorio, conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.