Síguenos
Tomás Cirujeda Navarro, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel: “Las ferias del libro son un estímulo para el desarrollo cultural y social de toda ciudad” Tomás Cirujeda Navarro, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel: “Las ferias del libro son un estímulo para el desarrollo cultural y social de toda ciudad”
Tomás Cirujeda, en la librería Escolar, que regenta en el centro de la capital turolense

Tomás Cirujeda Navarro, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel: “Las ferias del libro son un estímulo para el desarrollo cultural y social de toda ciudad”

“Poder traer a grandes estrellas cuando están de gira es más sencillo si las ferias están conectadas en una red”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Tomás Cirujeda Navarro es el presidente de la Asociación de Libreros de Teruel desde hace unos 15 años y tiene una gran experiencia en el sector, donde lleva 35 años al pie del cañón. Ahora afrontan el nuevo reto de impulsar la muestra del libro de Teruel desde la Red de Ferias del Libro constituida a nivel estatal y que incluye a las exposiciones que se realizan en un total de 19 ciudades, la mayor parte de ellas capitales de provincia entre las que se encuentran Teruel y Zaragoza.

-¿Cuál es el objetivo de la Red Estatal de Ferias del Libro?

-La comunicación entre todas las ferias a nivel nacional, de manera que podamos compartir recursos, ideas, mejorar proveedores, captar mejores autores, compartir costes en desplazamientos e implementar mejoras basadas en casos de éxito en otras ferias. Todo sin formula jurídica pero con un contacto director que nos permitirá a todos crecer.

-Entre sus objetivos está fomentar la calidad dentro del  sector. ¿A qué se refieren con esto?

-Sí, las sinergias entre ferias ayudarán a mejorar todas y cada una de ellas y en consecuencia esperamos que eso se traduzca en una mayor calidad en las propuestas de programación, un mayor reconocimiento a nivel nacional y en consecuencia y beneficio tanto para libreros, editores, autores, lectores y toda la cadena del libro.

-La integran un total de 19 ferias, ¿cree que este número se ampliará?

-Sin ninguna duda. Ya hay muchas ferias que participaron en la primera reunión hace dos años en Madrid y que no son fundadores pero pasarán a ser próximas integrantes a corto plazo.

-Todas las que hay en ese listado, salvo Torremolinos, pertenecen a capitales. ¿Tienen cabida otras de localidades más pequeñas?

-Sí, por supuesto, siempre que dichas ferias respeten los canales de venta del sector de libro y la legalidad.

-¿Qué puede suponer esta red para una muestra pequeña como es la que se organiza en la ciudad de Teruel?

-Supone un impulso, mejorar nuestro posicionamiento nacional, reducir costes al poder compartir desplazamientos, poder aprender de otras ciudades y seguir creciendo para tener una feria mejor.

-¿Qué aportan las Ferias del Libro a la vida cultural de una ciudad?

-Las ferias del libro son un estímulo para la cultura de cada ciudad. Es el momento cumbre del año para autores, libreros y editores. Además es un punto de encuentro único entre autores y lectores. El ambiente de hermandad que se crea es único. Nuestra Glorieta es un ejemplo de espacio cultural incomparable durante los días de feria y así nos lo reconocen grandes autores nacionales cada año.

-¿En qué momento se encuentran las ferias? ¿Van surgiendo más o, por el contrario, se reduce su número?

-La ferias se mantienen a pesar del tiempo. Sí es cierto que cada día hay más festival literarios ya sea de género negro, romántico, juvenil... pero una feria del libro clásica que abarque todos los géneros es un elemento clave para el desarrollo social y cultural de cualquier ciudad que se precie. El momento actual de crisis es duro para todo los sectores, también el del libro, las ferias aportan una oportunidad para ayudar al sector del libro.

-Las ferias del libro son un buen lugar para el encuentro de autores y lectores, ¿puede facilitar a las más pequeñas el acceso a determinados escritores, a los de las grandes ventas editoriales, el hecho de trabajar en red?

-Sí, de eso se trata. Poder traer a grandes estrellas cuando están de gira es más sencillo si hay comunicación entre las ferias. Esta red nos permite coordinarnos y hablar con los grandes grupos editoriales con más fuerza, respetando los calendarios y buscando alternativas de primer nivel.

-¿Qué puede avanzarnos de la Feria del Libro de Teruel 2024?

-Será el tercer fin de semana del mes de mayo, del 9 al 12 de mayo, como siempre en la Glorieta. Este año está previsto que participen una treintena de autores, entre ellos cuatro grandes estrellas.