Síguenos
Tomás Tena, farmacéutico y corredor de montaña: “Con preparación y tiempo se pueden hacer trails, siempre escuchando al cuerpo” Tomás Tena, farmacéutico y corredor de montaña: “Con preparación y tiempo se pueden hacer trails, siempre escuchando al cuerpo”
Tomás Tena, en la farmacia de Ejulve con su bata y la camiseta del AD Maestrazgo

Tomás Tena, farmacéutico y corredor de montaña: “Con preparación y tiempo se pueden hacer trails, siempre escuchando al cuerpo”

banner click 244 banner 244

El farmacéutico de Ejulve, Tomás Tena, es un apasionado de la farmacia rural, una ocupación que le permite residir a escasos metros del monte y poder compatibilizar el trabajo con su gran afición: el atletismo de montaña. Procedente de Cantavieja, pertenece a la Asociación Deportiva Maestrazgo, que en 2017 se llegó a proclamar subcampeona de España de trail. Recomienda la práctica de este deporte extremo, aunque siempre con una gran preparación física y nutricional y con asesoramiento médico.

- ¿Desde cuándo corre carreras de larga distancia?

- Mi primera MIM de Peñagolosa fue en 2003 o 2004, pero desde los 20 años (ahora tiene 45) he salido a correr para mantener la forma y porque me gusta. También me gustaba caminar por el monte y cuando descubrí los trails de montaña fue perfecto para compaginar ambas cosas. 

- ¿Cuáles han sido sus mejores resultados?

- De lo que estoy más contento es de varias actuaciones en la MIM. En tres años seguidos hice 6:20, 6:14 y 6:23 horas en la carrera de 65 kilómetros. Un año quedé séptimo de entre unas 1.500 personas. También me quedó un buen sabor de boca con la Maestrail que gané en 2015, que es como ganar en casa, y más porque el año anterior me tuve que retirar. También estoy satisfecho del tiempo que tengo en maratón sobre asfalto, 2:51 horas, y de la 1:20 en media. 

- Pertenece a la Asociación Deportiva Maestrazgo. ¿Cuántos la componen y qué actividades suelen realizar?

- Cada uno solemos entrenar por nuestra cuenta. Somos alrededor de 70 corredores, gente del Maestrazgo de Teruel y de Castellón. Se ha conseguido hacer un equipo bastante bueno con gente joven de nivel. Hemos conseguido buenos resultados. Fuimos terceros de España por clubes en 2015 y subcampeones en Vistabella en 2017, el mejor resultado colectivo que hemos conseguido y por el que nos dieron el año pasado el premio al mejor club de la provincia de Teruel.

- ¿Algún nombre propio destacado?

- Está en nuestro club Daniel Osanz, un jacetano que ha sido campeón de España junior; y Albert Ferrer, Alex Marín y Javier Robres, que están en la selección de Aragón. Albert Ferrer ha ganado la última carrera de Kilómetro Vertical de la Copa de España. Francisco Robres, de Mosqueruela, es un especialista en carreras muy largas, quedó el 17 en el UTMB (Ultramaratón de Montblanc).

- Algo tendrá que ver el vivir y entrenar en altura.

- Entrenar en altura y que hay gente con muchas generaciones anteriores viviendo en pueblos por encima de los mil metros. Algo influirá todo ello. 

- Con el paso de los años, ¿cuesta mantener la forma?

- Cada año cuesta más porque vas perdiendo pero también porque viene mucha gente detrás con mucha fuerza y nivel. Intento mantener la forma, sin obsesionarme porque tampoco quiero entrenar demasiado y que, en vez de correr diez años más, tenga que dejarlo dentro de cinco. Intento descansar bastante. 

- ¿Cuántas horas entrena cada semana?

- Suelo hacer una hora martes y jueves. El fin de semana sí hago una tirada larga de tres o cuatro horas.

- Tener el monte a un paso de casa debe de ser una gran ventaja para que sus entrenamientos sean eficaces. 

- Para esta especialidad es un privilegio salir de casa y tener toda la naturaleza y el monte a tu alcance, con sendas de distinto nivel, pistas para poder correr un poco más e incluso carretera para entrenar maratón. 

- ¿Puede un farmacéutico recomendar la práctica de deportes tan exigentes como el que usted practica?

- En una entrevista, Miguel Heras (corredor de montaña salmantino especializado en ultra trail) decía que son pruebas muy buenas para la mente. Físicamente sí exigen bastante y puede que esté en el límite algunas veces lo que hacemos. Con preparación y con tiempo se puede hacer, pero siempre escuchando al cuerpo y haciendo los controles que hay que hacer, como pruebas de esfuerzo y cuidarse con la alimentación. Llevar una vida más o menos sana. 

- ¿E intentar alejarse de los medicamentos, aunque vaya contra sus intereses económicos?

- Si son necesarios, hay que tomarlos, pero siempre bajo supervisión.

- ¿Siempre se ha dedicado a la farmacia rural?

- He trabajado en ciudad y en farmacia rural en Zaragoza y en distintos pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Me gusta la farmacia rural porque permite un trato más cercano con los pacientes. Les conoces personalmente, sabes muchas cosas de su vida que te pueden ayudar a tomar decisiones. 

- ¿Hay suficientes farmacias en el medio rural turolense?

- Creo que está bastante bien surtido. No hay otros servicios en los que haya un profesional en cada pueblo, puesto que si no hay farmacia hay un botiquín. Con las poblaciones que tenemos en estos pueblos creo que no daría para más farmacias. 

- ¿Es difícil sobrevivir sin ayudas?

- Cuando recibes ayudas es porque la facturación es muy baja y la viabilidad económica de la farmacia se está viendo comprometida. Cuando entras en esas facturaciones es muy difícil poder sobrevivir. 

- Escándalos como la fabricación ilegal de medicamentos en Alcorisa o el fraude de la farmacéutica de Palomar de Arroyos, ¿manchan el nombre de los profesionales?

- Nos afecta a nivel de imagen. Uno, cuando ejerce una profesión, tiene que mirar que está dando una imagen de un grupo profesional y no incurrir en malas prácticas. Son problemas de gente que quiere enriquecerse porque ve que su negocio está muy limitado.