Síguenos
Toti Martínez de Lezea, escritora: “La novela histórica ha estado siempre de moda, ya desde la Biblia o la Iliada” Toti Martínez de Lezea, escritora: “La novela histórica ha estado siempre de moda, ya desde la Biblia o la Iliada”
La escritora Toti Martínez de Lezea, la pasada semana en Albarracín, donde participó en el Curso de Historia Medieval

Toti Martínez de Lezea, escritora: “La novela histórica ha estado siempre de moda, ya desde la Biblia o la Iliada”

“En mis libros salen mujeres anónimas porque de las reinas ya hablaron los cronistas y los historiadores”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Toti Martínez de Lezea es una de las autoras de novela histórica más relevantes del panorama literario actual y hace unos días estuvo en Albarracín hablando, durante el Curso de Historia Medieval, de las mujeres anónimas de la historia, que son las protagonistas de sus novelas.

-Siempre se habla de que la historia no ha hecho justicia a la mujer, pero ¿cree que los escritores de hoy se la hacen?

-Yo creo que sí, pero algunos se pasan, de repente aparecen heroínas por todas las esquinas. Las mujeres han estado silenciosas durante siglos pero gracias a ellas se han mantenido las familias y los pueblos, yo estoy convencidísima. Otra cosa es que hayan estado en primera línea de la política, aparte que los cronistas siempre han escrito sobre los señores que le pagan y un campesino o campesina no le iba a pagar, así que se sabe poco de la gente común. De  las mujeres medievales se sabe de cuatro princesas, cuatro reinas y cuatro amantes de reyes, pero de campesinas, artesanas, curanderas... se sabe poco.

-¿Cómo podemos reivindicarlas?

-Con un poco de imaginación, teniendo en cuenta que las familias siempre han sido igual y que el deseo de una madre es que sus hijos crezcan sanos y coman. Luego se pueden aprovechar las leyes, juicios y costumbres, que de eso sí hay documentación. También conociendo los lugares, no se come igual en la zona de Teruel que en Pontevedra porque el clima es diferente. Consiste en trabajar un poco todo eso para recrear lo más justo posible, para que no chirríe historias del pasado. 

-En sus novelas esas mujeres anónimas tienen un protagonismo total, ¿por qué?

-Pues porque de esas otras mujeres conocidas ya han escrito los historiadores y estuvieron los cronistas, si quieres saber cómo era una reina pues coges un ensayo y te lo lees. 

-¿Hay muchas novelas que no tengan rigor?

-Pues las hay, y si yo estoy leyendo una novela en el Teruel del siglo XIII no quiero leer una novela en el Teruel del siglo XXI, y tengo que saber cómo era la ciudad, como vivían, cómo se alimentaban, qué hacían en invierno cuando hacía frío, cómo vestían. Además es un placer porque te obliga a estudiar.

-¿La novela histórica es una forma de asentar el conocimiento de los lectores?

-No lo sé. Para empezar aumenta el conocimiento del que lo escribe y luego si a alguien le interesa, pues mejor.

-¿Está de moda la novela histórica?

-Ha estado de moda desde que se escribió la Biblia, en el Antiguo Testamento ya se habla de las guerras entre los hebreos y los filisteos y lo cuentan muchos años después. La Ilíada de Homero ya habla de una batalla sobre la que no había ningún texto escrito, Homero se inventa toda la trama y ahora todos conocemos la batalla de Troya. 

-¿No cree que ahora hay un repunte?

-Siempre lo ha habido. En mi opinión una novela histórica es una historia imaginada y documentada que ocurre en una época en la que el autor no ha vivido. Una novela ambientada en los años 30 es tan histórica como una de la época medieval; yo no he vivido allí, por lo que me tengo que documentar sobre cómo comían o cómo vivían. Conforme me voy más atrás en la historia, más dificultoso resulta porque hay menos documentación. 

Además, cuanta menos documentación, mejor, porque puedes inventar mejor, pero eso sí, que no chirríe, que no hables de kilómetros o de tomates en el siglo XV porque no había, documéntate un poco. Para escribir una historia, aunque la trama sea inventada, si la vas a colocar en un lugar y en una época tiene que estar documentada.

-¿Las series y películas ambientadas en episodios históricos benefician a los escritores del género?

-Pues sí, lo que pasa es que son carísimas y por eso son tan pocas.

-¿Tienen rigor?

-A veces, en general no, pero son muy atractivas. Una cosa que tienen estas series de bueno es la ambientación, son producciones caras y las ropas, trajes y mobiliarios son acordes con los tiempos. Yo las disfruto mucho, me las veo todas, 

- Tergiversar la historia es bastante sencillo y en Aragón hay malestar con algunos libros de texto de regiones vecinas. ¿Qué opina al respecto?

-No conozco la problemática, pero ten en cuenta que siempre el que dirige, ahora y en la Edad Media, controla. De todas formas si alguien lee algo con lo que no está de acuerdo pues que se documente. Yo llegué a la historia por la novela, cuando era pequeña las novelas me llevaron a buscar ensayos serios para comprobar que eso era verdad.