Síguenos
Cristina Ortiz Lázaro, profesora de contabilidad y finanzas de la universidad de Zaragoza: “Un mismo consejo de inversión no sirve para todos y los activos indicados dependen del perfil” Cristina Ortiz Lázaro, profesora de contabilidad y finanzas de la universidad de Zaragoza: “Un mismo consejo de inversión no sirve para todos y los activos indicados dependen del perfil”
Cristina Ortiz, en el Vicerrectorado del Campus de Teruel

Cristina Ortiz Lázaro, profesora de contabilidad y finanzas de la universidad de Zaragoza: “Un mismo consejo de inversión no sirve para todos y los activos indicados dependen del perfil”

La profesora clausura el curso de la Universidad de la Experiencia con una charla sobre psicología financiera
banner click 244 banner 244

La profesora del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza Cristina Ortiz sostiene que el comportamiento de los inversores no siempre es racional. Las finanzas conductuales, que es uno de los ámbitos que aborda en sus trabajos de investigación, estudian precisamente la forma en la que funciona el cerebro humano a la hora de elegir cómo, cuándo y en qué invertir. Conocer los sesgos que intervienen en estas decisiones ayuda a evitar errores que pueden tener un impacto considerable en la salud financiera, concluye.

Estas fueron algunas de las cuestiones que la profesora Cristina Ortiz explicó este jueves durante el acto de clausura del curso 2023-2024 de la Universidad de la Experiencia de Teruel, que tuvo lugar en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel. La conferencia, titulada Decisiones inteligentes, bolsillos más fuertes. Introducción a la psicología financiera, fue seguida por un nutrido grupo de alumnos y alumnas

-¿Qué es la psicología financiera?

-Estamos acostumbrados a considerar, quizá en un contexto de finanzas más clásicas, que todo el mundo toma las decisiones de una manera racional. De un tiempo a esta parte, está tomando mucha importancia el tema de la psicología financiera o finanzas del comportamiento, que es el análisis de cómo pueden influir nuestras emociones a la hora de tomar decisiones financieras.

-Y de ahí que tomar decisiones inteligentes nos permite tener bolsillos más fuertes, como dice el título de su conferencia...

- En la charla, desde un punto de vista muy divulgativo, quise simplemente dar unas pinceladas sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir. Desde luego, no pretende ser un consejo de inversión en absoluto, sino más bien que no tenemos que hacer lo que hace todo el mundo, o que quizá podamos tener algunos sesgos de demasiada confianza en nuestras decisiones. Debemos ser un poquito conocedores de esos sesgos para ver si, de alguna manera, podemos evitar los errores habituales a la hora de realizar una inversión. De ahí viene lo de las decisiones inteligentes.

-¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta a la hora de invertir?

-En la charla, hablé de la importancia de la capitalización, es decir, que hay que considerar una cosa tan básica como que si tenemos el dinero debajo del colchón estamos perdiendo poder adquisitivo. Y entre otras ideas muy básicas, comenté la importancia de la diversificación, es decir, que no podemos estar en un solo activo, sino en varios. Y luego, desde el punto de vista de la psicología, hablé de las emociones y de los sesgos cognitivos a la hora de invertir.

-La gente, en general, confiaba sus decisiones financieras al agente de la caja que siempre les atendía. Pero ahora, en algunas entidades, se encuentran con un gestor digital...

-Efectivamente. Sobre todo para la gente de cierta edad, esto se está convirtiendo en un problema porque antes era habitual bajar a la puerta de tu casa, donde tenías una entidad financiera, y hablar con tu asesor de toda la vida. Esto está cambiando, principalmente porque cada vez hay menos oficinas, porque además tenemos que pedir cita previa, porque no se puede sacar dinero en ventanilla... Yo creo que deberíamos humanizar de alguna manera las finanzas y tratar de entender todos los perfiles que nos podemos encontrar. Es importante mantener un cierto número de oficinas, que sea a la vez eficiente para los bancos, y prestar atención a los clientes.

-¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en las aulas?

-Una de las frases con las que concluyo precisamente es la importancia de la educación y, sobre todo, creo que eso cobra especial importancia en el contexto de la Universidad de la Experiencia. Quiero dar la enhorabuena a todos estos estudiantes que diariamente acuden aquí a formarse sobre una variedad increíble de temas. También tenemos un canal de YouTube, Finanzas con un café, que ofrece formación financiera básica.

-Precisamente en YouTube hay gurús que ofrecen inversiones muy rentables...

-Hay activos más o menos indicados para unos perfiles u otros. Entonces, un mismo consejo de inversión no vale para todo el mundo. Primero tienes que conocer el perfil de la persona con la que estás trabajando y luego decirle las posibilidades que tiene y las ventajas e inconvenientes de cada activo. Por lo tanto, la educación, el conocimiento y la información son fundamentales también en el ámbito de las finanzas.