Síguenos
Úrsula Tomás Abril, jotera: “Pensaba que si me daban todos el “no” no pasaría nada porque  me lo había pasado muy bien” Úrsula Tomás Abril, jotera: “Pensaba que si me daban todos el “no” no pasaría nada porque  me lo había pasado muy bien”
La jotera morana de 8 años, en la plaza del Ayuntamiento de Mora de Rubielos

Úrsula Tomás Abril, jotera: “Pensaba que si me daban todos el “no” no pasaría nada porque me lo había pasado muy bien”

La joven jotera de Mora de Rubielos enamoró al jurado del programa 'Got Talent' y recibió el “sí” de los cuatro jueces
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Con solo ocho años, Úrsula Tomás ha puesto de rodillas al jurado del talent show de Telecinco Got Talent y, a renglón seguido, a todos aficionados a la jota de la Comarca de Gúdar Javalambre, la provincia de Teruel y de Aragón. Su actuación en el programa consiguió poner de acuerdo a los cuatro jueces y recibió el “sí” de Florentino Fernández, Paula Echevarría, Edurne y del temido Risto Mejide, que se rindieron ante su potente y modulada voz y su simpatía. Este sábado empieza los certámenes de jota en Monteagudo (Navarra).

-¿De dónde le viene la pasión por la música y por la jota?

-Yo tenía buen oído y me gustaba mucho la jota. Mis padres se ponían vídeos de gente bailando hasta que un día, cuando fui un poco más mayor, me preguntaron si me quería apuntar a jota. Y yo les dije que sí, casi sin saber ni qué era.

-Entonces, ¿con cuántos años empezó a cantar?

-Con dos años y medio.

-¿Sus padres son aficionados a la jota?¿Cantan o bailan?

-Mi padre se apuntó a tocar la bandurria, pero después de que yo me apuntara a cantar.

-Su calidad como jotera está más que acreditada. El año pasado ganó en el Certamen de Jota Aragonesa, en la categoría Benjamín. ¿Qué más títulos tiene?

-Sí, es cierto. el año pasado gané en el Certamen de Jota Aragonesa. Además, tengo el premio a la mejor voz y el primer premio de Oliete; tengo un premio de rondaderas, primero y segundo, de La Puebla de Híjar; tengo el primer puesto del Rincón de Soto, en
La Rioja; fui primera en Alcañiz y segunda en Ricla; y tengo el primer premio de Albalate del Arzobispo ... y creo que ya. ¡Ah, no! También tengo el premio de Solidario de Zaragoza.

-¿Cuánto tiempo ensaya al cabo de la semana?¿Dónde practica?

-Yo ensayo todos los días. Además, en el coche tenemos jotas y yo las voy cantando. Y en casa también. Los lunes, como voy a tocar la guitarra y mi profesor es también el de canto, canto algunas jotas. Y luego, los miércoles es el día de la clase en La Puebla de Valverde y allí toco la guitarra y canto. Los viernes también. Ensayo todos los días.

-¿Cómo surgió la idea de participar en el concurso Got Talent, de Telecinco?

-Me llamó una redactora del programa, que descendía de Rubielos de Mora. Al principio lo entendimos mal y pensamos que era para Jot Talent (concurso de jota que se emite en Aragón TV) que es para mayores, y les dijimos que si no hacían ‘kids’ no podía ir. Cuando se lo dijo mi madre, la redactora le insistió en que el concurso era Got Talent, de Telecinco, con Risto Mejide. Y mi madre dijo que no.  Y luego, yo dije lo mismo, y mi padre también. Pero se lo pregunté a algunos amigos míos  y me dijeron que sí, se lo dije a los profesores y también me dijeron que sí. Y entonces fuimos para adelante, porque como había tantas fases pensamos que no íbamos a pasar ni una.

-Su aspecto en el escenario era desenfadado, con ropa de calle en lugar de vestir traje tradicional aragonés.

-Nos dijeron del programa que les había sorprendido el cómo canto con los pocos años que tengo y me dijeron que querían que el jurado se sorprendiera y que pareciese que iba a hacer deporte y a cantar. Por eso digo al principio que solo venía a cantar. Además, no podía decir mis cantantes favoritos porque todos son  joteros. Entonces, empecé con una jota y se sorprendieron.

-En su participación cantó 'La Mora' y una rondadera ¿Cómo eligio las canciones que iba a cantar?

-Lo eligieron mis profesores, porque tengo muchas pero en algunas tengo más fallos y esas decidimos dejarlas para otros años, así que fuimos con las que estaba más confiada.

-¿Qué sintió cuando empezaron a llover las valoraciones buenas de los jueces?

-Yo pensaba que si me daban todos el “No” no pasaría nada porque  me lo había pasado muy bien y el premio ya era el haber estado allí para actuar.

-Y entonces empezaron a llover los “síes” del jurado.

-Yo estaba más contenta que para qué porque todos pensábamos que Risto (Mejide) me iba a dar el “No” pero al final dijo que se quedaba con mi alegría y  dio el “Sí”. Yo me eché a llorar y él subió a darme un abrazo.

-¿Era a Mejide al juez que más miedo tenía?

-Bueno, sí. Cuando subió al escenario vi que venía a darme un abrazo. Y luego vino mi madre a abrazarme también.

-Antes ha dicho que el premio era concursar. ¿Cómo fue ese día?

-Fue muy divertido. Tuve que madrugar y luego fuimos de viaje. Luego tuve que grabar. Además, grabamos lo último la entrada, pero como ya sabíamos el resultado iba muy contenta.

 

El redactor recomienda