Síguenos
Valentín Calvo, presidente de la Asociación de Veteranos del CD Teruel: Valentín Calvo, presidente de la Asociación de Veteranos del CD Teruel:
Valentín Calvo, en la puerta principal de acceso a Campo Pinilla

Valentín Calvo, presidente de la Asociación de Veteranos del CD Teruel: "No pudimos jugar en Segunda B, pero hay jugadores de aquí que podrían estar en el Teruel actual"

Formalmente ya parte de la estructura del club, el equipo de Veteranos quiere abrirse a toda la sociedad turolense
banner click 244 banner 244
A punto ya de cumplir diez años de vida, la Asociación de Veteranos del Club Deportivo Teruel llegará a ese aniversario redondo como sección propia, división integrada en la estructura del principal club de fútbol de la provincia. Ahora son buenos tiempos para el fútbol en la ciudad, con espectadores en Pinilla, partidos importantes contra equipos históricos... Hasta llegar a este punto han pasado más de ocho décadas de trayectoria casi todas ellas en el fútbol regional. Los que cimentaron la base sobre la que se edifica el actual equipo quieren reivindicar su papel, su presencia y su amor por los colores. Los representa Valentín Calvo, pero son un amplio equipo.  

-¿Cuándo nace la Asociación de Veteranos?

-Hace nueve años. Yo llevaré unos cinco.

-¿Y cuál es la razón de ser para que se creara?

-Pues el fallecimiento del que fue delegado del Teruel, Santiago Rueda. Muchos de nosotros, por no decirte el cien por cien de los que estamos, cuando jugábamos en el Teruel estaba él de delegado. Todo el mundo lo conocía y yo lo recuerdo siempre, ya desde cuando venía con la familia al Campo Pinilla. Estuvo muchísimos años, veintitantos, de delegado aquí. Por eso, por mantener su recuerdo, a raíz de ahí se montó la asociación.

-A partir de ahí, casi una década de actividad.

-Pasito a pasito, hemos ido juntándonos. A partir de ese homenaje amistoso y amigable que hicimos con la familia de Santiago, fuimos avanzando, y hace siete años nos inscribimos en la Federación Española. Cada año hemos intentado dar un plus de calidad y categoría a los partidos que vamos jugando, con equipos con más nivel. Y así ha venido el Valencia, el Levante, el Villarreal, el Barcelona, el Hércules...  

-Quedan pocos ya por traer.

-Ahora queremos hacer otro esfuerzo con otra noticia negativa, el fallecimiento de Ramón Navarro, al que queremos preparar un homenaje a la altura. Estamos hablando con varios equipos para ello. Pero tenemos que asegurar una infraestructura, unos recursos, para que se pueda hacer un partido de máxima categoría y en condiciones.

-¿Cuál es el núcleo inicial de este equipo de Veteranos?

-Estamos los jugadores desde hace siete años, y eso muestra un buen compromiso. Pero estamos siete años más mayores, y eso se nota cuando vas a competir. Mantenemos el núcleo inicial, con Ángel Martín Aranda a la cabeza, y nombres conocidos como Añón, Redolar, Altaba, Pedro González, Javier Monforte, David Gracia... Gente que hemos jugado en el Teruel en algún momento, la base desde la que todo ha ido creciendo.

-Aún es gente joven.

-Para poder jugar en las competiciones de la federación de veteranos se exige que la edad de cada jugador sea mayor de 35 años. Y de los más jóvenes puede que sea yo, hasta los 60 años que tiene Juan Carlos Lahoz, que también es de los pioneros. En esa franja de edad nos movemos, y somos los que jugamos, competimos y queremos seguir defendiendo el escudo.  

-¿Se ven reflejados en el Teruel actual?¿Se perciben como los antecesores de esta época?

-Nosotros no pudimos jugar en la actual categoría. Es verdad que con todos los nombres que he dicho, con toda esta gente de Teruel, fuimos campeones de Tercera División. Sabemos que el fútbol evoluciona, táctica, técnica, el nivel es diferente... Más que vernos reflejados, lo que sentimos es cierta envidia, de haber podido saborear esas categorías ya nacionales. Pero para mantenerte ahí tienes que traer jugadores de fuera.

-No hay malos futbolistas aquí...

-En absoluto. Y sí que hay jugadores que pueden competir en la categoría. A lo mejor no para hacer un once inicial, pero para estar más de uno en plantilla hay nivel. Y me gustaría venir y ver algún jugador de Teruel jugando en esta división. Si a la cantera la trabajas bien, tardarás a lo mejor siete, ocho o diez años, pero uno o dos jugadores se sacan. Lo que pasa es que muchas veces se ven obligados a salir fuera. Los tenemos en el Barcelona, en el Villarreal... Nos gusta que lleguen lo más lejos posible, y también nos gustaría que no se olviden del escudo de la ciudad. Pero hay veces que no se les dan oportunidades.

-Juegan en el grupo levantino. ¿Hay posibilidades de hacer un grupo aragonés de veteranos?

-Ángel está hablando con gente de veteranos de Zaragoza y de Huesca. Son muchos más socios en su sección de veteranos, pero las cuestiones de familia, trabajo, etc. influyen en las convocatorias y en la organización de los partidos, los suyos y los nuestros. De momento no hemos coincidido. Pero hablamos.

-¿Hacia dónde quieren encaminar la sección de Veteranos?

-Ahora estamos siete en la directiva, y la figura del presidente, la mía, no es más que representativa, trabajamos todos lo mismo y para lo mismo. La idea es que la asociación no sea de los 40 que estamos más o menos para jugar, sino que esté abierta a que todo jugador que haya formado parte del CD Teruel, da igual la categoría, pueda formar parte de esta sección. Que sean de la asociación, para apoyar al club, que puedan formar parte de la familia, que podamos tener un espacio propio en el campo... Formar parte del proyecto del club.  

El redactor recomienda