Síguenos
Vicent Jiménez Valls, expositor en Juvenia 2023: “Hacer esta colección me sirvió para estar más con mi abuelo, pasamos un buen tiempo juntos” Vicent Jiménez Valls, expositor en Juvenia 2023: “Hacer esta colección me sirvió para estar más con mi abuelo, pasamos un buen tiempo juntos”
Vicent Jiménez en Teruel durante su asistencia a la exposición filatélica juvenil Juvenia

Vicent Jiménez Valls, expositor en Juvenia 2023: “Hacer esta colección me sirvió para estar más con mi abuelo, pasamos un buen tiempo juntos”

“Siempre y cuando pueda conseguir tiempo me gustaría seguir y que la filatelia se convierta en afición para mí”
banner click 244 banner 244

Juvenia, la exposición filatélica nacional juvenil que se celebró hasta este domingo en Teruel, junto a la cita general Exfilna, reunió 59 colecciones realizadas por niños y jóvenes. Entre ellas estaba Jueves y juguetes de mis abuelos (de la clase A, 2007-2012) de Vicent Jiménez Valls, un chico de 14 años de la localidad alicantina de Ibi que vivió con especial emoción esta muestra ya que había preparado su trabajo junto a su abuelo que ha fallecido recientemente.

-¿Cómo comenzó tu afición por los sellos?

-Mi abuelo era muy aficionado a hacer muchas colecciones de sellos, tarjetas... y a posteriori presentarlas. Un día me habló sobre esto de la exposición Juvenia y me preguntó que si quería participar y yo le dije que sí y empezamos a trabajar en esta colección.

-¿Cómo se hace una colección de este tipo y qué tiene la suya?

-En la que hicimos nosotros, lo principal era conseguir las tarjetas de lo que se iba a presentar en cuanto a las hojas. Después, con un editor de imágenes, las tarjetas se ponían en las hojas y ahí ya escribías la definición de lo que se presentaba, los años en los que se creó el primer modelo y otras cosas. La colección se llama Juegos y juguetes de mis abuelos porque, a parte de contar con la ayuda de mi abuelo, son juguetes que a día de hoy no se suelen usar apenas. Podemos abarcar desde juegos de exterior como un ábaco, a juegos de interior como un coche, un bugatti de metal o una peonza que se puede usar también en el exterior.

-¿Qué técnicas empleó para su colección?

-Eran tarjetas de sellos que ya existían y lo que hicimos fue que imprimimos las hojas a medida y las pegamos con dos utensilios. Uno que se llama coloquialmente el chicle que lo extiendes por una superficie y se pega y después como una especie de pegatinas que se ponen al borde de la hoja para pegarla mejor y ya está fijada la tarjeta y ya se transporta a cualquier lugar.

-¿Cuántos sellos tiene la colección?

-Alrededor de 32.

-¿Cuánto tiempo invirtieron en hacer la colección con su abuelo?

-Más o menos desde finales de diciembre y principios de enero hasta febrero.

-¿Cuántas horas le dedicaban y cómo fue trabajar con su abuelo?

-Las horas solía ser por las tardes, sobre todo en vacaciones de Navidad que es cuando más tiempo tenía yo. Estábamos entre una y tres horas haciéndolo. Me sirvió para estar más con mi abuelo, pasamos un muy buen tiempo juntos. Yo me quedo muy contento de que la pudiésemos acabar.

-¿Va a continuar con esta afición de su abuelo?

-Sí, siempre y cuando pueda conseguir tiempo para poder hacerlo estaría bien seguir con esto.

-¿Qué es lo que le gusta de esta afición?

-Esto ya no solo en esta afición sino también en muchas más como dibujo o escultura, es el que simplemente con tus manos y con cualquier medio externo que puedas conseguir fácilmente se pueden montar distintas cosas. Si te entretienes haciéndolo y crees que ha quedado bien yo creo que eso es suficiente.

-¿Qué opinan sus amigos?, porque ésta no es una afición muy habitual entre los jóvenes.

-Al ser la primera vez que lo he hecho, les extrañó y al decirles que me lo propuso mi abuelo me dijeron: “¡Ah vale!, pues que vaya bien”.

-Hoy en día que a penas se envían cartas ¿se ven los sellos como algo del pasado?

-Un poco sí. Ahora yo no tanto gracias a mi abuelo.

-¿Qué otras aficiones tiene?

-Sobre todo dibujar, me encanta dibujar y recuerdo que cuando mi abuelo me llamó para decirme esto de la colección yo estaba dibujando y a lo mejor también se convierte esto en una afición y a ver cómo tiramos para adelante.

-¿Le ha echado mucho de menos hoy?

-Sí, pero se le echa de menos siempre porque ha fallecido recientemente. Me hubiera encantado que estuviera aquí, pero agradezco que se haya podido acabar y estar aquí. Esta parte de tenerlo como uno mérito para mí, yo también se lo doy como un mérito para él.

-¿Le contó su abuelo cómo empezó su afición?

-No me lo contó, pero es verdad que en su casa tenía un montón de colecciones. La sala de estar, el comedor, estaba llena de álbumes ya sean de sellos, monedas... lo tenía lleno. Justo estaba haciendo una colección que no pudo acabar sobre arquitectura de España. Por esa gran cantidad de colecciones y sellos, pienso que llevaría bastante tiempo ya.