Síguenos
Víctor Vidal, miembro de la Asociación Red de Semillas de Aragón: “El tomate de colgar o de guardar puede ser una muy buena opción de negocio” Víctor Vidal, miembro de la Asociación Red de Semillas de Aragón: “El tomate de colgar o de guardar puede ser una muy buena opción de negocio”
Víctor Vidal, miembro de la Asociación Red de Semillas de Aragón

Víctor Vidal, miembro de la Asociación Red de Semillas de Aragón: “El tomate de colgar o de guardar puede ser una muy buena opción de negocio”

“En la provincia son muy conocidos y muy usados porque es la manera de tener producto todo el año”
banner click 244 banner 244

Víctor Vidal estuvo durante el pasado fin de semana en la XXIV Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola de Mora de Rubielos. Este año en el stand de la Asociación Red de Semillas de Aragón se hizo una cata de tomates de colgar con las variedades del Matarraña, Alacón y Mallorca. La cata de tomates tuvo un gran éxito de público. 

- ¿Este año, qué es lo que hace Red de Semillas de Aragón en la feria de Mora?

- Lo que hacemos es una cata de variedades de tomate de colgar. Con el Gobierno de Aragón este año y en La Portellada se ha hecho un ensayo para poder ver las variedades que son las mejores para que tengan una dimensión comercial. Tenemos tres variedades, un testigo, una de  Alacón, otra de La Portellada que se llama Serengue. Lo que estamos haciendo, después de ver el estudio de como ha funcionando en el campo, es llevarlo por diferentes puntos del territorio para hacer catas y ver que aceptación tienen. 

- ¿Qué son los tomates de colgar?

- Estos tomates tienen una variedades muy antiguas. Se llaman de colgar o de guardar o incluso también se llaman de todo el año porque se recogen entre agosto y octubre y hasta el verano del año siguiente guardados simplemente en las falsas. Entonces se les llama así de guardar o colgar. Tienen los tomates varios nombres. 

- ¿En la provincia de Teruel estos tomates están extendidos?

- En la provincia de Teruel estos tomates son muy conocidos y muy usados porque es la manera de tener tomates todo el año lo que pasa es que están muy perdidos. De las variedades que hemos localizado por ahí hay dos que tenían muy buena pinta. Una de Alacón y otra de La Portellada y son las que hemos trabajado, pero hay más de 20 variedades repartidas por la provincia y que son muy iguales. Estas dos son las que tenían menos hibridación y como siempre trabajamos con semillas antiguas hacemos una labor con la hibridación. Ahora es  el ensayo en campo para ver producción, enfermedades, comportamiento, manejo. 

- ¿Qué propiedades tiene el tomate de colgar?

- El tomate por norma no aguanta mucho tiempo, aguanta poco. Además los tomates no se pueden poner en cámara de frío porque se estropean. Así que estas variedades tienen esta características, que aguantan mucho tiempo fuera. 

Esta es una de las mejores fórmulas de tomar vitamina durante todo el año, porque las huertas de Teruel por el clima que tenemos con inviernos muy largos no da muchas otras opciones. Esta es la fórmula de tener vitamina fresca todo el año. 

- ¿Qué variedad recomienda para plantar en la provincia de Teruel?

- De estas dos variedades lo que comportan es la altitud. Hasta los 700 metros Serengue, que es la variedad del Matarraña y a partir de 700 metros de altitud la variedad Alacón. Las dos funcionan muy bien y son exquisitas, pero en altura funciona mejor Alacón y en la zona baja funciona mejor la otra. 

- ¿Cómo es el cultivo?

- Funcionan igual que los otros tomates. Pero tienen la característica de que los de colgar aguantan mucho más después de la cosecha. El funcionamiento, el tratamiento, todo, todo es idéntico. La gran diferencia es pos cosecha. Un tomate Rosa o Morado de Alcañiz te lo tienes que comer en una semana y estos han pasado cinco meses y ahí tienes los tomates. Tienen que estar en un sitio ventilado. El truco de la ventilación. Por eso decimos en la falsa de la casa. 

- ¿Qué precio tiene el tomate de colgar?

- Estos tomates tienen un precio entre los 4 o los 5 euros el kilo. Los parecidos a estos que son los que hemos sacado los testigos y que son los de Mallorca o Castellón el precio es de 9 euros el kilogramo. 

- ¿Puede ser negocio?

- Puede ser un buen negocio para zonas de huerta donde no tengas que sacar el producto inmediatamente. Si tienes que sacar el producto de forma inmediata podemos tener el problema de los desplazamientos, porque los lugares de consumo están lejanos. Pero este producto que puedes guardar y puedes sacar a goteo puede ser opción de negocio. 

- Recomienda este cultivo….

- Gente que trabaje la huerta tiene que valorarlo porque no es ninguna tontería. En los lugares en los que se vende puede poner tomate durante todo el año. Tiene que valorar el tomate de colgar porque le puede salir a cuenta. Tiene muy buena salida. Hemos hecho pruebas en el mercado agroecológico de Zaragoza y se vendió masivamente y a 5 euros el kilogramo.