Síguenos
fuenferrada-localidades-3

162 proyectos optan a las ayudas del Fite para municipios

Fuenferrada, una de las localidades con poca población de la provincia que se benefició el año pasado de las ayudas del Fite para infraestructuras municipales

Un total de 162 ayuntamientos turolenses optan a las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 para infraestructuras municipales, que se conceden mediante concurrencia competitiva y cuyos proyectos de la convocatoria de este año se encuentran ya en proceso de baremación por parte del Gobierno de Aragón.

Un total de 162 ayuntamientos turolenses optan a las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 para infraestructuras municipales, que se conceden mediante concurrencia competitiva y cuyos proyectos de la convocatoria de este año se encuentran ya en proceso de baremación por parte del Gobierno de Aragón.

La intención del Ejecutivo aragonés es que estas ayudas, que suman un total de 4 millones de euros del Fite de 2016, puedan estar resueltas antes de que finalice este ejercicio, según indicaron fuentes del Departamento de Presidencia, responsable de gestionar la concesión de estas subvenciones que se rigen por una convocatoria pública.

La orden que regula estas ayudas se publicó el pasado 10 de octubre y fuentes de Presidencia indicaron ayer que se está trabajando ya en la baremación de las 162 peticiones que se han hecho y que cumplen todos los requisitos que se exigía en la convocatoria.

Desde el Ejecutivo aragonés se apuntó ayer que la intención es que la convocatoria esté totalmente resuelta a finales de este año para poder hacer a los ayuntamientos el anticipo de sus proyectos para que puedan ejecutar sus proyectos sin problemas y no se pierda ni un solo euro del Fite destinado a este capítulo.

Los proyectos que finalmente sean beneficiados por este tipo de ayudas destinadas a impulsar infraestructuras municipales tendrá de plazo todo el año 2017 para ejecutarlas. Desde el Departamento de Presidencia se aseguró ayer que su ejecución en ese tiempo será perfectamente posible porque no son proyectos de mucha cuantía.

Estas ayudas están enfocadas en la convocatoria de este año a favorecer aquellos proyectos que contribuyan a la lucha contra la despoblación. Por eso motivo se primarán los proyectos que mejoren los servicios públicos básicos que tienen un mayor impacto a la hora de asentar y atraer población, como son el suministro de agua potable, los servicios educativos y sanitarios, el patrimonio cultural y los centros sociales de titularidad municipal.

Desde el Ejecutivo aragonés se considera que estos servicios inciden bien en la calidad de vida de los ciudadanos ya arraigados, o bien facilitando el asentamiento de población al mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 4 millones de euros, forman parte de los 60 millones de euros que tiene consignados anualmente el Fite, y que aportan a partes iguales el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés. En los últimos años estas ayudas han pasado a otorgarse mediante una convocatoria por concurrencia competitiva a partir de unas bases previas establecidas.

El objetivo final de estas ayudas a infraestructuras municipales está dirigido a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a satisfacer y mejorar necesidades básicas que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y de riqueza, que sean generadoras de empleo y que contribuyan a la fijación de la población.

Por ese motivo, en las bases se priorizan no solo los proyectos dirigidos a ese fin, sino también que se puedan beneficiar sobre todo aquellos municipios que en los últimos años no hayan recibido este tipo de ayudas.

Por ese motivo en los criterios de valoración de la convocatoria se primará con una puntuación superior a los que no hayan tenido ninguna ayuda de este tipo en los tres últimos ejercicios.

En cuanto a los tipos de inversión, en las bases de este año se prima por encima de otros proyectos aquellos que estén dirigidos a la mejora del abastecimiento de agua potable a los municipios, que son los que más puntuación recibirán en la baremación de las propuestas presentadas.

De hecho, la mitad de los 4 millones de la convocatoria irá dirigida a este tipo de proyectos al haberse consignado 2 millones de euros. Para la renovación de centros escolares de titularidad municipal se destinarán 700.000 euros, y para la reforma, ampliación y adecuación de consultorios médicos 300.000 euros.

Para inversiones dirigidas a la generación de riqueza a través de actuaciones sobre patrimonio cultural se destinarán 300.000 euros, y a actuaciones en centros sociales de titularidad municipal los 700.000 euros restantes.

Las bases establecen que el importe de cada subvención cubrirá la totalidad de la cantidad solicitada, sin que la misma pueda ser inferior a 5.000 euros ni superior a los 100.000. Además, esta ayudas serán compatibles con otras de otras administraciones siempre y cuando su cuantía no supere el coste de la actividad subvencionada. Cada municipio de los que concurren solo pueden optar a un proyecto.

En la convocatoria del año pasado se beneficiaron de las ayudas a infraestructuras municipales un total de 47 localidades turolenses, de las cuales casi la mitad tenían una población inferior a los 200 habitantes.

Solo 5 municipios de los beneficiados en la convocatoria de 2015 superaban los 2.000 habitantes, mientras que en el cómputo final, 22 de los municipios que obtuvieron ayuda económica tenían una población inferior a los 200 habitantes, que fue el segmento demográfico más favorecido por el reparto de estos fondos.