Síguenos
La torre gótica de la iglesia de Santa María o torre de las campanas.

A licitación por 839.396 euros las obras para la rehabilitación de la torre gótica de Alcañiz

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz ya tienen los plazos señalados y licitación en marcha. La dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, adscrita al ministerio de Fomento -que financia las obras-, ha hecho público el anuncio para la contratación de la rehabilitación de la torre de las campanas por un importe de 839.396 euros (sin IVA).

Los trabajos, para los que se ha establecido un plazo de ejecución de 24 meses, se ejecutarán en tres fases. La primera arrancará este año con un presupuesto de sólo 38.339 euros (la licitación, valoración de ofertas y adjudicación no dejará mucho más margen) y las dos siguientes se acometerán en 2018 y 2019, anualidades en las que se concentra la mayor parte de la financiación, con 419.318 y 558.012 euros, respectivamente.

La restauración afecta sólo a la torre campanario, construida entre los siglos XIII y XIV y que es uno de los escasos vestigios que se conservan del antiguo templo gótico, sustituido en 1736 por la actual obra barroca.

Con las obras, los historiadores locales esperan encontrar algún rastro más de la etapa gótica de la iglesia, al menos en la planta baja, cuya piedra sillar fue enlucida en época moderna. Con la retirada del yeso, los expertos confían encontrar piezas originales de la obra gótica. Según explicó el arquitecto redactor del proyecto, el alcañizano José Ángel Gil, “los elementos de las claves y ménsulas, que normalmente incorporaban simbología adicional, quedaron tapados” por el yeso. Lo más “habitual” es que en este tipo de piezas se encuentren los escudos de armas de aquellos que promovieron su construcción.

(Más información en la edición en papel del 31 de mayo de 2017)