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Aeroflot asumirá la mayoría de los aviones de Transaero estacionados en Teruel

Dos B747 que operó Transaero, en el aeropuerto de Teruel. El de la izquierda, con una rotulación especial, es de VEB Leasing, que ha cerrado un acuerdo con Aeroflot

La aerolínea rusa Aeroflot se quedará con la mayoría de los aviones anteriormente operados por Transaero que se encuentran estacionados en el aeropuerto de Teruel desde octubre del pasado año a raíz de la quiebra de esta última compañía, que también tenía su sede en Rusia.

La aerolínea rusa Aeroflot se quedará con la mayoría de los aviones anteriormente operados por Transaero que se encuentran estacionados en el aeropuerto de Teruel desde octubre del pasado año a raíz de la quiebra de esta última compañía, que también tenía su sede en Rusia.

Aeroflot, la mayor empresa aérea de ese país y participada mayoritariamente por el Estado, se ha comprometido a asumir 34 aeronaves Boeing que formaban parte de la flota de Transaero y que son propiedad de tres empresas de leasing: Sberbank, VEB y VTB. Se trata de 14 Boeing 747 -el avión más grande del mercado, conocido como Jumbo-, diez B737, cinco B767 y cinco B777.

Entre las tres compañías de leasing suman un total de 39 aparatos de estos modelos que anteriormente operaba la quebrada aerolínea, de los que 29 se encuentran estacionados en estos momentos en el aeropuerto de Teruel. Por tanto, de aquí saldrán necesariamente en los próximos meses buena parte de los aparatos arrendados por Aeroflot, que esta aerolínea pondrá en servicio de forma progresiva a partir del próximo mes de marzo.

En concreto, Sberbank, VEB y VTB tienen almacenados en la plataforma turolense once B747, ocho B737, siete B777 y tres B767. Su próxima salida liberará espacio en la campa, saturada después de la quiebra de Transaero y de la masiva llegada a finales de octubre de más de una treintena de las aeronaves que operaba.

En estos momentos, en la plataforma de estacionamiento que explota Tarmac hay más de 80 aviones, lo que obligó a habilitar espacio extra en una zona de tierra compactada a la espera de que concluyan las obras de ampliación de la campa pavimentada, que acaban de comenzar. De la cifra total, en torno a 35 proceden de la antigua flota de Transaero, entre los diferentes modelos de Boeing y otros fabricados por Airbus.

Fusión de aerolíneas

La mayor parte de los Boeing asumidos por Aeroflot serán operados por Rossiya Airlines, la nueva compañía constituida por el grupo mediante la fusión de sus filiales Rossiya, Orenair y Donavia. En concreto, incrementará su flota con 24 aparatos procedentes de Transaero: 14 B747, cinco B767 y cinco B777. Se añadirán a los 64 aviones con que ya cuentan entre las tres empresas.

Rossiya Airlines se dedicará fundamentalmente a vuelos regionales de precio medio combinados con destinos internacionales. Actualmente las empresas que se han fusionado para constituir la nueva aerolínea realizan vuelos a un total de 90 destinos, 48 de ellos domésticos y 42 internacionales. Tras su integración y el aumento de la flota, sumarán nuevas rutas, entre ellas las que dejó de cubrir Transaero.

Según informó Russian Aviation Insider, durante una reunión el pasado 12 de enero con el presidente ruso, Vladimir Putin, el director general de Aeroflot, Vitaliy Savelyev, avanzó que está previsto que la primera de las aeronaves de Transaero entre en servicio el próximo mes de marzo.

La misma publicación detalló que Aeroflot planea completar la reestructuración de sus filiales a finales de marzo. La aerolínea recién formada mantendrá su sede principal en San Petersburgo y tendrá dos delegaciones en Moscú y Rostov.

Se estima que Rossiya Airlines alcanzará un tráfico anual de 10 millones de pasajeros. Su plantilla superará las 1.500 personas, entre pilotos y tripulantes de cabina y personal técnico y de ingeniería.

Nueve empresas optan a construir el hangar

Por otra parte, nueve empresas han presentado ofertas al concurso convocado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para adjudicar las obras de construcción de un nuevo hangar, que se licitó a mediados del mes pasado por 784.598 euros (IVA excluido). El plazo de presentación de proposiciones concluyó el pasado viernes. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha designado a los miembros de la mesa de contratación -técnicos del Consorcio y del Ayuntamiento de Teruel- y en los próximos días se abrirán las plicas, empezando por la documentación administrativa.

El nuevo hangar será utilizado por empresas de formación de pilotos o de aviación general, entre otras.

Crecen un 63% las operaciones aéreas

Por otro lado, ell número de operaciones aéreas en el aeropuerto de Teruel se incrementó un 63% el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del año anterior. De ellas, al menos seis correspondieron a grandes aeronaves, usuarias del centro MRO de Tarmac

Autor:EVA RON / Teruel