Síguenos

Agrigate no fue consultada por Asaja Teruel para movilizarse contra la PAC

El presidente de la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate), Julián Sancho, aseguró que Asaja Teruel no les consultó ni les informó sobre su intención de retomar las movilizaciones en contra de la regionalización de la Política Agraria Común (PAC), aunque puntualizó que cualquier organización agraria "es libre de hacer lo que quiera".

El presidente de la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate), Julián Sancho, aseguró que Asaja Teruel no les consultó ni les informó sobre su intención de retomar las movilizaciones en contra de la regionalización de la Política Agraria Común (PAC), aunque puntualizó que cualquier organización agraria "es libre de hacer lo que quiera".

Asaja Teruel informó este martes en rueda de prensa de su intención de volver a movilizarse en contra de los agravios comparativos que sufre la provincia en el reparto de ayudas de la PAC y esta misma mañana se concentrarán ante la sede del Gobierno de Aragón en Teruel para entregarle al delegado territorial, Antonio Arrufat, un manifiesto en este sentido. El presidente de esta organización agraria indicó que "no había habido entendimiento" en el seno de Agrigate para reanudar las protestas.

El presidente de la plataforma, Julián Sancho, dijo que esto "no es exáctamente así" y explicó que, después de la última manifestación en Zaragoza el pasado 1 de marzo decidieron esperar a la resolución de la denuncia presentada ante la Comisión Europea sobre la aplicación de la PAC. Añadió que finalmente fue desestimada porque, según la CE, a tenor de la información facilitada por los técnicos no hay motivos para sostener que el Gobierno de España esté actuando mal.

Sancho indicó que los abogados de la plataforma han preparado un recurso contra la resolución de la CE, que será valorado, entre otras cuestiones, el próximo 4 de noviembre en una asamblea general que tendrá lugar en la capital turolense.

Señaló que la junta directiva de Agrigate decidió no volver a manifestarse dada la proximidad de la asamblea, en la que también está prevista su renovación. "Han pasado dos años desde la constitución de la plataforma y pensamos que ha llegado el momento de que entren otras personas", dijo. En su opinión, deberá ser esa nueva junta directiva la que determine las siguientes acciones a tomar para conseguir su objetivo de que las ayudas que perciben los agricultores turolenses sean iguales a las del resto de Aragón.

Por este motivo, se mostró "sorprendido" de que Asaja Teruel haya decidido retomar en solitario las movilizaciones "cuando hasta ahora habíamos apostado por la unidad de acción". No obstante, precisó que "cada organización sindical es libre de hacer lo que quiera, pero la plataforma no ha sido consultada y ni siquiera informada". "Cada uno puede hacer por separado lo que quiera, pero su convocatoria de concentración nos ha sorprendido", insistió.

Entre tanto, el secretario general del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, mostró ayer su comprensión hacia los agricultores de Asaja por las próximas movilizaciones ante la situación de la PAC y lamentó que no se haya mantenido la unidad de todo el sector en las protestas como en la etapa en la que gobernaba el PP en Aragón.

"Comparto la inquietud que tienen los agricultores y sobre todo entiendo que se sientan un poco engañados porque se les prometió que si cambiaba el gobierno cambiarían los estratos o al menos se daría algún paso en ese sentido y después de un año no se ha hecho nada, ni se han cambiado los estratos, ni hay una propuesta de modificación de estratos", argumentó Juste.

También recordó que algunos mecanismos que sí que permite la PAC, como es poder utilizar un 5% del presupuesto global para implementar zonas con dificultades excepcionales, "tampoco han sido solicitados al Ministerio de Agricultura" desde el Ejecutivo aragonés, "que es quien debe tomar la iniciativa".

 

Autor: Redacción / Teruel