Síguenos
Al menos 40 corzos mueren cada primavera en los canales de riego de Alcañiz Al menos 40 corzos mueren cada primavera en los canales de riego de Alcañiz
Corzo atrapado en un canal de agua en Alcañiz

Al menos 40 corzos mueren cada primavera en los canales de riego de Alcañiz

Alrededor de 40 corzos mueren ahogados cada año en los canales de agua que abastecen los regadíos de Alcañiz. El corzo es una especie cinegética, esto es, de caza, no protegida ni catalogada, pero ver como se ahogan en el Canal Calanda Alcañiz o en el Canal alimentador de La Estanca no es agradable para nadie, ni siquiera para aquellos que se dedican a la caza, que son los que han denunciado la ausencia de sistemas protección en las infraestructuras hidráulicas que eviten la caída y posterior ahogamiento de cualquier animal.

Los corzos son los más torpes y los que más sucumben en época primaveral al ahogamiento. No son los únicos, porque se ahogan jabalíes, cabras monteses y ovejas que por diversas circunstancias llegan hasta allí. Pero el corzo es, por razones que se desconocen, especialmente vulnerable.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=3WaF8cbCLoA[/embed]

El cazador de Alcañiz que denunció esta situación de vulnerabilidad recientemente en redes sociales afirmó que en los últimos 10 días han caído y se han ahogado otros cinco o seis animales. “Tengo unos amigos que han sacado a tres vivos”, relató.

La trampa se convierte en mortal en primavera, cuando esta especie baja del monte al llano. “Vienen de la zona de La Ginebrosa, de los montes de Calanda y Alcorisa, porque buscan colonizar nuevos territorios o se emancipan, aunque a veces se desplazan con la propia manada”, explicó un responsable de Medio Ambiente.

En ese recorrido se encuentran con algunas barreras que tienen que superar: las carreteras y los canales de agua. De estos segundos se topan con dos. Uno es el canal alimentador de La Estanca, que arranca desde el término de Castelserás y termina en el embalse. El segundo es el Canal Calanda Alcañiz, que desde el embalse de Calanda realiza un trayecto de decenas de kilómetros en semicírculo hasta la última balsa de almacenamiento que se encuentra en el entorno del Regallo, cerca del término municipal de Andorra.

Los corzos son animales ágiles que exploran mucho terreno y que inician en primavera un movimiento que les lleva a zonas llanas y a toparse con los canales. El hecho de que la temperatura sea fría y que el canal vaya lleno en época de riego os convierte en una trampa mortal para el animal que cae dentro.

El problema no es nuevo. Según el cazador denunciante, “hemos comunicado a los agentes forestales nuestra preocupación y creemos que ellos pusieron en conocimiento de las autoridades medioambientales el asunto, pero lo que se ha hecho es una sola salida en el Canal Calanda Alcañiz, que es insuficiente”.

Esta salida es una especie de rampa que sirve para que los animales que hayan caído en el agua puedan salir de ella si antes no se han ahogado, porque se encuentra al final del tramo de la canalización. También como acceso para que entre la maquinaria que se encarga de reparar y mantener la infraestructura.

Cumplen con la legislación

Los canales “cumplen con la legislación”, afirmó el presidente del Canal Calanda Alcañiz, Miguel Ángel Vaquero. Están construidos de tal manera que si un animal entra tiene complicado salir, salvo que pueda trepar, como ocurre con la cabra montés, que aprovecha la rugosidad del hormigón.

[caption id="attachment_78826" align="aligncenter" width="660"] Dos corzos buscan una salida en un canal de riego en Alcañiz[/caption]

Los canales no están vallados y hacerlo ahora costaría tanto dinero que nadie confía en que esta medida pueda llevarse a efecto por cuestiones presupuestarias. Otra medida pasaría, según fuentes medioambientales, por realizar nuevas rampas que faciliten la salida a los animales, sean jabalíes, corzos o cabras. “Es triste que nadie mueva un dedo para solucionar un problema que no es exclusivamente nuestro, y lamentable que en una época en la que todo el mundo habla de protección del Medio Ambiente no se introduzcan medidas para evitar que los animales caigan al agua y se ahoguen”, reflexionó el cazador, quien consideró necesario un cambio de legislación. “Si a las empresas eléctricas se les exigen medidas para que los pájaros no se electrocuten, no veo porqué en estos casos no debería hacerse algo parecido”, opinó.

[caption id="attachment_78829" align="aligncenter" width="660"] Corzo muerto junto al canal alimentador de La Estanca[/caption]

Desde la comunidad de regantes recordaron que el corzo “es una especie invasora” y que “se ahogan todo tipo de animales”. Miguel Ángel Vaquero insistió en que la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón “no se ha dirigido a nosotros para tratar este asunto” y que “los canales están terminados y cumplen con todas las condiciones”. A su juicio, “lo que ocurre con los animales, puede pasar con un vehículo que tenga un accidente y acabe dentro del canal”. En cualquier caso, para Vaquero, “si alguna medida hay que adoptar, debería llevarla a cabo la consejería de Desarrollo Rural”.