Síguenos

Albarracín presenta un programa cultural austero pero que no pierde fuelle

Antonio Jiménez, gerente de la fundación Santa María, durante la presentación del programa cultural de la entidad

La Fundación Santa María de Albarracín presentó ayer por la tarde un programa cultural que se caracteriza por ser continuista con respecto a los años anteriores, en los que la austeridad ha sido la nota dominante aunque, pese a ello, las actividades han mantenido la calidad.

La Fundación Santa María de Albarracín presentó ayer por la tarde un programa cultural que se caracteriza por ser continuista con respecto a los años anteriores, en los que la austeridad ha sido la nota dominante aunque, pese a ello, las actividades han mantenido la calidad.

El presupuesto se ha reducido a casi la mitad con respecto a los años de bonanza, pero la entidad mantiene las líneas maestras de su actividad tanto en restauración con los siete cursos desarrollados a través del Instituto Aragonés de Empleo como en seminarios, de los que se han planteado cinco aunque la previsión es incrementarlos si llega apoyo económico para ello.

Los actos de presentación del programa arrancaron con la inauguración de la exposición La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX que está expuesta en la Torre Blanca y en el Museo de Albarracín debido a la amplitud de materiales. A la misma asistió la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Posteriormente tendrá lugar la presentación del programa cultural para 2016 en la Iglesia Auditorio de Santa María y en la misma intervendrá el gerente de la institución, Antonio Jiménez; el director general de ?Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y el alcalde de la ciudad, Francisco Martí. Los actos concluirán con el concierto del Ensemble Orpheus que interpretará diversas piezas y con el que se iniciará la XX edición del Ciclo de Música de Albarracín.

En total se han programado 17 actividades entre las que están los cursos de restauración, los seminarios y las exposiciones. Los cursos para la recuperación de bienes culturales van ya por su XIX edición y este año abordarán los materiales metálicos, la conservación preventiva, los retablos, las encuadernaciones, la pintura de caballete, los documentos y los tejidos.

Los cinco cursos programados se iniciarán en mayo con el XIX Seminario de Música dirigido por José Luis Temes. En junio se hará el X Curso Internacional de Ilustración y diseño gráfico codirigido por Isidro Ferrer y Grassa Toro. El mes de julio será el turno de la Pintura de Paisaje con el curso impartido por José María Rueda. El historiador y escritor José Luis Corral seguirá al frente del Curso de Historia y Cultura Medieval que alcanza ya su XIX edición mientras que Gervasio Sánchez dirigirá el de Fotografía y Periodismo en octubre.

Estos son los cursos ya programados y presupuestados pero Antonio Jiménez anunció que quiere ampliarlos con otros como el de Geomorfología en la Sierra de Albarracín, aunque está supeditado a contar con los apoyos necesarios.

También los conciertos tendrán un lugar destacado y por la Iglesia Auditorio de Santa María pasarán grupos de la talla de Xabi Aburruzaga Trío, el Grup Ternari, Iván Melon Lewis Quartet o Anima Mvsica Consort.

Cambios en el museo

En lo que se refiere a las exposiciones, la novedad de este año es que salvo la primera muestra, inaugurada ayer, el resto se realizarán con material propio de la Fundación Santa María. El motivo es darlo a conocer entre vecinos y visitantes pero, sobre todo, que la entidad está pendiente de convertir la planta baja del Museo de Albarracín en un espacio dedicado al paisaje de la Sierra y preferían no comprometerse con ningún autor porque si finalmente se lleva a cabo el cambio las muestras se suspenderán. Las exposiciones programadas son una de fotografía antigua que es propiedad del Ayuntamiento de Albarracín y otra con los materiales que elaboró el fotógrafo francés Bernard Plossu durante la estancia creativa que disfrutó en la localidad.

Jiménez comentó que la planta baja del centro expositivo dejará de albergar exposiciones temporales porque las dos salas se dedicarán a dar a conocer la riqueza geomorfológica de la serranía. El presupuesto para adaptar los espacios se eleva a 50.000 euros que proceden del Fondo de Inversiones para Teruel del año 2015. La previsión es acometer la reforma este mismo año y el encargado de llevar a cabo la musealización será Julián Ortega, que ya se ocupó de dotar de contenido al resto de las salas del museo.

En cuanto a La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX, es una muestra itinerante impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que tras su clausura en Albarracín el próximo 29 de mayo viajará por otras localidades aragonesas como Calaceite, Alcañiz y Calatayud durante el 2016.

En el área de restauración, además de la actuación en la Catedral, también actuarán este año en un lienzo de muralla y en dos retablos y dos esculturas de la iglesia de San Bernardo, de Gea.

El presupuesto que maneja la Fundación para el diseño del programa cultural de este año se eleva a 160.000 euros a los que hay que sumar los en torno a 40.000 que se obtendrán de las matrículas en los cursos. Se trata de una cuantía similar a las de los últimos años pero que es sustancialmente inferior a la los años previos a la crisis en los que la programación se hacía con en torno a 300.000 euros.

El dinero procede de diversas entidades entre las que está la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y varias entidades privadas, como Fundación Santander, Ibercaja, Telefónica o las empresas locales Urbancín y Quearte. "Es un presupuesto austero, pero es un lujo en los tiempos que corren", reconoció el gerente.

Inyección de cultura

En su discurso de ayer Antonio Jiménez hizo hincapié en que este año se cumplen dos décadas desde la creación de la Fundación Santa María, una institución que ha llenado Albarracín de "actividad cultural que respeta y armoniza el patrimonio". Así, a su juicio, el organismo "inyecta" vida a la ciudad y la lleva a dejar la rutina. "El fenómeno Albarracín no tiene nada que ver con un pueblo de 1.000 habitantes, llevamos 20 años afianzando la actividad y ahora somos un ejemplo", aseguró. Así, el responsable destacó que aunque ahora hay otros lugares que tienen actividad cultural, cuando echaron a andar ellos "era totalmente novedoso".

En estos 20 años la Fundación ha organizado 780 actividades entre cursos, exposiciones, conciertos y restauraciones a los que ha destinado unos 6 millones de euros y que han tenido una repercusión para la ciudad de más de 100.000 visitantes.

Además, el responsable de la entidad recordó que durante este tiempo han pasado por la Fundación prestigiosos profesionales, algunos de ellos reconocidos con el Premio Nacional en sus diversas disciplinas.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel