Síguenos

Alcañiz amplía su colección de arte con 23 obras del pintor Ceferino Cabañas

Miguel Ángel Estevan, Asunción Cabañas e Ignacio Micolau, tras la firma del acta de donación.

La colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Alcañiz se ha visto esta semana ampliada con las 23 pinturas donadas por Ascensión Cabañas, hija del pintor y decorador Ceferino Cabañas, nacido en Alcañiz en el último tercio del siglo XIX y especializado en ilustración y pintura decorativas.

La colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Alcañiz se ha visto esta semana ampliada con las 23 pinturas donadas por Ascensión Cabañas, hija del pintor y decorador Ceferino Cabañas, nacido en Alcañiz en el último tercio del siglo XIX y especializado en ilustración y pintura decorativas.

Su hija firmó esta semana en Madrid el acta de donación de las obras, entre las que se cuentan trabajos realizados en carboncillo, óleo, en pluma, acuarela y grabado-escultura. Los cuadros donados al Ayuntamiento de Alcañiz incluyen autorretratos del pintor y diversos retratos (uno de ellos del Papa Pío X y otro de su hija Ascensión), además de paisajes, bodegones, así como varios de temática religiosa.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan, y el archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Alcañiz, José Ignacio Micolau, se desplazaron este martes al domicilio de la hija del pintor para firmar el acta de donación de las obras que se incorporarán a la colección municipal de arte. Según el acuerdo, el consistorio se compromete a su conservación y exposición (en su totalidad o parcialmente).

La hija de Ceferino Cabañas manifestó que su finalidad con este gesto es preservar y conservar parte del legado de su padre, así como su memoria, tal y como explicó el concejal de Cultura. Miguel Ángel Estevan manifestó su "agradecimiento" por la entrega de los cuadros que el Ayuntamiento se comprometió a conservar y a poner a disposición de los investigadores que lo requirieran, tal y como consta en el acuerdo firmado esta semana.

El autor

Nacido en Alcañiz, Ceferino Cabañas estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y continuó su formación en Roma. Allí realizó su pintura Virgen con Niño y ángeles, fechada en 1905, que se conserva en el Museo Provincial de Zaragoza. Se instaló en un taller de pintura de la calle Mayor de Alcañiz, ciudad en la que nacieron sus dos hijas y donde realizó trabajos decorativos e industriales. Finalmente, se instaló en Madrid dedicándose a la ilustración y pintura decorativas en artes gráficas y en intervenciones arquitectónicas.

Seis obras de la sobrina de Cabañas, ya en la colección

El Ayuntamiento de Alcañiz ya recibió años atrás una donación de arte de la familia Cabañas, en concreto de María Dolores Oto, hija de Pilar Cabañas, sobrina de Ceferino Cabañas. Fueron seis obras de arte, todas ellas óleos sobre lienzo, de las cuáles la mitad eran vistas de la capital bajoaragonesa: Alcañiz. Salto río alto, Alcañiz. Torre del Homenaje y Alcañiz. Vista General. Otras dos obras eran también paisajes, uno de ellos una vista de la localidad oscense de Torla, y el otro una ribera fluvial que bien podría estar inspirada en el Guadalope alcañizano. La última de las pinturas entregadas era un bodegón realista.

Autor:Maribel S. Timoneda