Síguenos

Alcañiz aprueba el Presupuesto de 2016, que permanecerá en vigor un mes y medio

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó anoche el Presupuesto de 2016 con los votos a favor del equipo de gobierno PP y PAR (10) y el voto en contra de toda la oposición -Ganar Alcañiz, PSOE y Cs (7)-, que recriminó al equipo de gobierno que no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas al borrador.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó anoche el Presupuesto de 2016 con los votos a favor del equipo de gobierno PP y PAR (10) y el voto en contra de toda la oposición -Ganar Alcañiz, PSOE y Cs (7)-, que recriminó al equipo de gobierno que no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas al borrador.

Tras su publicación durante los próximos 15 días hábiles, los Presupuestos entrarán en vigor la primera quincena de noviembre. Las cuentas ascienden a 16.149.143 euros, de los que 1.546.056 se destinan a inversiones. Con cargo al Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) y diversos programas de la Diputación de Teruel (DPT), el plan financiero habilita partida para obras urbanas en las calles Bartolomé Estevan, Alta de Luna y Baja de Santiago, Ronda de Belchite, Morella y también en Puigmoreno. Asimismo, está prevista la adecuación del edificio de la Policía Nacional, en la plaza Joaquín Costa.

El alcalde, Juan Carlos Gracia, dijo que "ayuntamientos como el nuestro realizan inversiones con una financiación del 100%", argumento con el que restó importancia al retraso con el que se llevan a aprobación estos Presupuestos. "No es tan importante que se aprueben en tiempo, porque al estar financiadas al 100%, las inversiones se pueden realizar sin Presupuesto concreto, ya que el gasto corriente está prorrogado", aseveró.

Por otra parte, añadió que "el motivo principal de llevarlo a aprobación es que viene arrastrando de 2015 unos 2.300.000 euros de ingresos previstos por la licencia del Hospital que no se han recibido como consecuencia de la paralización del proyecto por parte del Gobierno de Aragón, y porque este año tampoco vamos a tener la licencia". En este sentido, "como tenemos un millón más de gasto corriente, hay que ajustar el gasto al presupuesto real". El regidor añadió que "a estas alturas del año casi todas las inversiones están ejecutadas". Quedarán algunas como la segunda fase de las obras de la sede de la Policía Nacional, cuyo gasto es "mayoritariamente equipamiento, por lo que en cuanto entre en vigor el Presupuesto se adquirirá lo necesario". Está previsto que en cuanto estén totalmente equipadas, la plantilla de la Policía Local se traslade a las nuevas instalaciones, inauguradas en abril del año pasado.

En relación a la partida de 200.000 euros para pagar la diferencia en el justiprecio de los terrenos del hospital, Gracia dijo que "es una cantidad que corresponde pagar al Gobierno de Aragón", pero que "tendrá que asumir este Ayuntamiento, al igual que hizo la alcaldesa Amor Pascual, que tuvo que pedir un préstamo de 270.000 euros para pagar las expropiaciones porque el Gobierno de Aragón tampoco pagó entonces".

Consejo de Ciudad

En relación a las críticas que ha recibido el equipo de gobierno por parte de Ciudadanos (Cs) por no incorporar propuestas planteadas en el Consejo de Ciudad, Gracia negó tal acusación. "No se presentaron propuestas relativas a nuevos proyectos, sino que los ciudadanos plantearon pequeñas reparaciones o acondicionamientos en zonas y calles que se van a ejecutar con cargo a la partida de reparaciones, por eso no hace falta crear una partida nueva. Todas se dan por aceptadas", añadió recordando que "este Ayuntamiento ha realizado otras veces obras propuestas por los ciudadanos como fueron la calle Bartolomé Esteban o las pistas de atletismo".

En relación a las enmiendas de la oposición (todas rechazadas), el alcalde afirmó que "son imposibles de ejecutar en los dos meses que quedan de ejercicio". El Presupuesto de 2016 se aprobará en octubre y entrará en vigor en noviembre y "ahora mismo está ejecutado en un 90%", así que "no hay margen de maniobra", dijo.

El PAR

El portavoz del grupo aragonés (PAR), Eduardo Orrios, consideró que "éste no es el Presupuesto perfecto, puesto que no hay que presentarlo en el mes de septiembre como ha ocurrido". En este sentido, apuntó que "nuestro pacto pasa por que de ahora en adelante se haga en tiempo y forma y haremos lo posible para que así sea en 2017". El PP ha aceptado las propuestas del PAR. "Se han hecho modificaciones para cuestiones importantes como para la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol, para actuaciones en Valmuel y Puigmoreno, para arreglar el Camino de La Estanca o para ampliar en 10.000 euros en derribos en el casco viejo", señaló Orrios.

En su opinión, "es un Presupuesto para salir del paso y para que no se pierdan pequeñas inversiones y se firmen los convenios con las asociaciones de este ejercicio".

La oposición critica que se rechacen sus propuestas y el "partidismo" de PP y PAR

La oposición votó en contra del Presupuesto de 2016 por diversas razones: no han sido aceptadas sus enmiendas, no se han incorporado (en su opinión) las propuestas del Consejo de ciudad y porque aseguran que la concesión de subvenciones a asociaciones se realiza de manera "partidista".

Para la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, "el equipo de gobierno ha demostrado no tener en cuenta para nada a la oposición; no han aceptado ni una sola de las enmiendas presentadas, y eran asumibles". Además, criticó que "tampoco se ha incorporado ninguna de las propuestas presentadas en el Consejo de Ciudad" ni "tenido en cuenta acuerdos plenarios de este año en los que la oposición había propuesto medidas que fueron aprobadas y que siguen sin cumplirse", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Andreu, se sumó a los argumentos de Milián y enfatizó que "el alcalde ha tenido falta de interés por llegar a acuerdos con la oposición, puesto que no se ha reunido ni una sola vez con los portavoces de la Corporación municipal para tratar los Presupuestos, algo que era habitual con todos los alcaldes anteriores", añadió. En este sentido, consideró "tan cómplice al PAR como al PP" de toda esta situación.

El portavoz del PSOE manifestó su desacuerdo con el reparto de las subvenciones del Ayuntamiento a algunas asociaciones. "Los criterios que se siguen son de un amiguismo absoluto" y puso como ejemplo que "se les destina a las asociaciones que trabajan en Semana Santa 1.500 euros a cada una, cuando hay otras asociaciones a las que se les entregan hasta 6.000 euros, y no se puede comparar la actividad que éstas realizan con el trabajo de las anteriores". Según Andreu, "este alcalde es tan poco generoso con algunas que ni siquiera apoya a las Ampas de los colegios".

También evidenció Andreu "la falta de interés del equipo de gobierno por buscar ingresos extraordinarios. El Ayuntamiento deja de ingresar alrededor de 25.000 euros por la ocupación de parcelas por las que no cobra alquiler". Además, lamentó la posición del primer edil respecto a la aprobación del borrador. "Tiene tal falta de interés que no tuvo reparos en reconocer en el Consejo de Ciudad que este Presupuesto era un corta y pega del que hubo en el ejercicio anterior".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Joaquín Galindo (Cs), afirmó que "son unos Presupuestos que nacen muertos en el tiempo, porque nos vamos a ir a mediados de noviembre para que entren en vigor y quedará un mes y medio de ejecución y nos veremos abocados a otra prórroga". Además, añadió que "ya se incumplen los plazos para formular el borrador de Presupuestos de 2017, que es lo que se tendría que hacer ahora mismo en lugar de aprobar lo de este ejercicio".

 

Autor: Esther Esteban Sauras