Alcañiz conmemorará el 3 de marzo el bombardeo italiano de 1938
El Ayuntamiento de Alcañiz conmemorará el próximo 3 de marzo el bombardeo de 1938, un acontecimiento histórico que dejó cientos de muertos y miles de heridos y que recuperó para la memoria el historiador José María Maldonado gracias a su libro El bombardeo olvidado.
El ataque de la aviación italiana en la tarde del 3 de marzo de 1938 fue uno de los más sangrientos de la guerra civil.
El Ayuntamiento conmemorará aquel crimen de guerra con un acto en la plaza del 3 de marzo que comenzará a las 17.30 horas con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, de las que nunca se tuvo conocimiento exacto de cuántas fueron por los intentos por parte del régimen franquista por esconder y hacer olvidar los hechos. Después de la ofrenda de flores, se realizará una visita guiada al refugio antiaéreo, el único visitable de los que se construyeron durante la guerra civil. Finalmente, ese mismo día se celebrará una charla en el Liceo de la calle Mayor en la que intervendrá el autor del libro que ha rescatado del olvido el bombardeo. El consistorio también busca a algún superviviente que pueda narrar cómo vivió los hechos.
El concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan, comentó que el consistorio respalda la celebración de este acto "en memoria de todos los que murieron". Recordó que "hasta hace unos años era una organización política la que hacía un acto conmemorativo, pero ahora hemos considerado oportuno que sea el Ayuntamiento quien lo organice para todos, y sin que haya símbolos de ningún tipo".
Con motivo de la efeméride, de la que se cumplen 78 años en 2016, el refugio antiaéreo celebrará jornadas de puertas abiertas entre los días 1 a 6 de marzo, según confirmó el concejal.
Por otra parte, el Ayuntamiento editará un cartel sobre la conmemoración del ataque de la aviación italiana que ilustrará con una lámina titulada "Bombardeo en la cola de la leche". La lámina, propiedad de la Biblioteca Nacional de España, es obra de un niño llamado Rafael Cerrillo que vivió el momento en el que los aviones descargaban toneladas de bombas sobre la población civil.
Autor:Maribel S.Timoneda