Síguenos

Alcañiz consume un 34% menos de luz desde que cambió de compañía

Salón de actos del Palacio Ardid, donde se han realizado mejoras por parte de la compañía

El Ayuntamiento de Alcañiz consumió un 34% menos de electricidad el año que sustituyó el contrato de gestión energética (en 2013) para un total de 29 edificios públicos.

El Ayuntamiento de Alcañiz consumió un 34% menos de electricidad el año que sustituyó el contrato de gestión energética (en 2013) para un total de 29 edificios públicos. El contrato de suministro de energía, gestión y mantenimiento suscrito con la compañía Fulton permitió al consistorio reducir el número de kilovatios (kWh) consumidos, reduciéndose las unidades de energía primaria en 267.311 kWh, según un informe de la empresa eléctrica. La compañía gestiona desde hace casi tres años 26 suministros de electricidad y 10 de gas natural del Ayuntamiento de Alcañiz.

El segundo año que estuvo vigente el contrato (2014-2015), el ahorro en consumo eléctrico fue del 2% y de un 1,5% en consumo de gas.

El año anterior a la adjudicación del contrato se consumieron 1.277.136 kWh en electricidad, mientras que hasta abril de 2014, un año después de que entrara en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico, el consumo en el mismo número de edificios fue de 1.009.825 kWh, lo que representa, según la compañía eléctrica, un 34,25% menos de unidades de energía primaria gastadas.

Menos emisiones CO2

Los 267.311 kWh menos que se consumieron en el primer año de vigencia del contrato suponen una reducción de las emisiones de C02 de 317,70 toneladas, es decir, las emisiones se rebajaron en un 24,67% cada año desde la vigencia del nuevo contrato.

La compañía eléctrica asegura haber realizado unas inversiones en las instalaciones de 399.000 euros, que responden al "compromiso" de mejora que se deriva del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento. La mayor parte de estas inversiones se han realizado en la casa consistorial, con la reforma integral del sistema de climatización; en el pabellón polideportivo, con la reforma de la climatización y la instalación térmica, y en el Palacio Ardid. En este último inmueble, la empresa ha instalado un nuevo sistema de climatización en el salón de actos, lugar en el que el Ayuntamiento tiene previsto alojar la sala municipal de cine. Según Fulton, "se ha instalado un climatizador o UTA con batería de expansión directa, free cooling y recuperador de calor para renovar el aire y climatizar el habitáculo con eficiencia.

El contrato de gestión energética incluye las tareas de mantenimiento preventivo técnico para el alargamiento de la vida útil de los equipos de climatización, entre otras cuestiones.

El ahorro respecto al término de consumo por kWh fue del 23,5% frente a los precios vigentes con la anterior comercializadora, según Fulton.

Autor:Maribel S.Timoneda