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Alcañiz estudia como bonificar el IBI de urbana a Motorland sin arriesgar su equilibrio Alcañiz estudia como bonificar el IBI de urbana a Motorland sin arriesgar su equilibrio
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Alcañiz estudia como bonificar el IBI de urbana a Motorland sin arriesgar su equilibrio

El Ayuntamiento de Alcañiz estudia la manera de bonificar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de urbana a la Ciudad del Motor de Aragón. La sociedad pública participada por el Gobierno de Aragón (60%), la Diputación Provincial  y el Ayuntamiento (20% cada una) desembolsa 200.000 euros anuales desde que a mediados de  2015 se aplicó una regularización catastral de todas las edificaciones y circuitos del complejo.

Del mismo modo, los servicios jurídicos de las dos administraciones que menos capital poseen en la sociedad han de valorar cuáles son los “plazos máximos” permitidos por la legislación para aplazar el pago de una deuda tributaria. La regularización de las instalaciones de Motorland no sólo supuso una actualización catastral a contabilizar desde 2015, sino que aplicó el IBI con carácter retroactivo en el periodo  máximo que permite la ley, cuatro años, lo que supone que Motorland adeuda 801.522 euros al Ayuntamiento de Alcañiz por el periodo 2012-2015.

En junio de 2015, el Consejo de Administración de Motorland solicitó un aplazamiento de 10 años del pago de esta deuda, petición que fue reiterada a finales de ese mismo año por parte del mismo Consejo. El asunto no se ha abordado hasta finales del año pasado, cuando representantes de la empresa, del Servicio provincial de Tributos, del Ayuntamiento y de la secretaría general técnica del departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón se reunieron en Motorland para ver si se pueden aplicar descuentos en el tributo de urbana y hasta cuándo puede demorarse el pago de la deuda.

Tras la reunión, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar posibles deducciones en el IBI de Motorland, pero no para su aplicación inmediata, sino a partir de 2018, ya que las ordenanzas fiscales de este ejercicio  están en vigor desde el uno de enero y no van a modificarse.

El Ayuntamiento tiene un año por delante para “estudiar” la manera de rebajar la carga impositiva a Motorland. Según sostienen fuentes cercanas a la negociación consultadas por este periódico, se hace necesario buscar la excepción que permita al Ayuntamiento de Alcañiz aplicar bonificaciones a la empresa pública de manera unilateral. No se podrán basar, por ejemplo, en que Motorland genera riqueza y empleo, porque en Alcañiz no es la única empresa que aporta valor añadido y que emplea a trabajadores.

A partir de 2018

En cualquier caso, de encontrar el modo de bonificar a la Ciudad del Motor el pago de este impuesto, su aplicación se producirá a partir de 2018 y no antes, tal y como confirmó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia. De encontrar alguna posibilidad de deducción para los tributos de urbana del complejo deportivo y tecnológico (se aplicaría tanto a Motorland como al TechnoPark) para que entrara en vigor en este ejercicio el equipo de gobierno debería modificar las ordenanzas fiscales, que pasaron por pleno en el último trimestre del año, y no tiene previsto modificar algo que ya está en vigor.

El alcalde, Juan Carlos Gracia, a la vez vicepresidente de la sociedad pública, afirmó que “hay voluntad política”, pero dejó claro que no tirará piedras a su propio tejado. “El asunto está en manos del departamento de Intervención, y es la interventora la que nos dirá hasta dónde le conviene llegar al Ayuntamiento de Alcañiz. Lo primero es mantener el equilibrio presupuestario”, apuntó.

A la carta

A su juicio, “el tema es difícil de resolver”, ya que “una reducción de impuestos a la carta está prohibida por ley; sí que puede aplicarse a personas físicas cuyos ingresos no superan el Iprem o por ejemplo a empresas que generan empleo, pero si nos centráramos en esta segunda posibilidad, el Ayuntamiento de Alcañiz dejaría de recaudar por IBI, porque hay muchas empresas que en Alcañiz generan puestos de trabajo”.

Aparte quedará la deuda del IBI de urbana de los ejercicios 2012-2015, de 801.522 euros, que no puede condonarse y que como mucho puede posponerse, pero esa cuestión tampoco quedó resuelta en la reunión del pasado mes de diciembre entre los representantes de las tres administraciones. A lo que se comprometió el regidor es a retrasar el cobro de lo adeudado durante “lo máximo que permita la ley y que aún no sabemos cuánto es”. Los servicios jurídicos de Ayuntamiento y Diputación “están ahora viendo cuál es ese máximo”, apuntó Gracia.

Por otra parte, aprovechó para criticar que “este Gobierno de Aragón  (PSOE-CHA) nos pida bonificaciones del IBI en Motorland, cuando el anterior Gobierno (PP-PAR) pagaba religiosamente los impuestos catastrales”. Sí que es cierto que en el anterior mandato se pagó el IBI del complejo sin solicitar bonificaciones, pero también lo es que hasta 2015 a la empresa pública se le aplicaba por todas las instalaciones el IBI de rústica al no estar actualizados los datos catastrales del proyecto supramunicipal.

Por otra parte, fue en el Consejo de Administración celebrado en junio de 2015 -con el Gobierno PP-PAR en funciones y con Antonio Gasión como consejero delegado de la sociedad pública- cuando por primera vez se solicitó un aplazamiento de la deuda de 801.522 euros al Ayuntamiento de Alcañiz tras recibir la notificación del Catastro.

En cualquier caso, Gracia se mostró muy irónico con el hecho de que por un lado el Gobierno de Aragón le solicite al Ayuntamiento de Alcañiz bonificaciones en impuestos y por otro “el mismo Gobierno nos deniegue una subvención del Inaem para desempleados alegando que tenemos deudas tributarias, cuando no es cierto y cuando además a otros ayuntamientos que las tienen les han concedido esas mismas ayudas”.