Síguenos
Alcañiz homenajea a la poeta Gloria Fuertes en su Ciclo de Teatro y música Alcañiz homenajea a la poeta Gloria Fuertes en su Ciclo de Teatro y música
‘La vida es sueño’ es una de las propuestas con la escenografía más compleja

Alcañiz homenajea a la poeta Gloria Fuertes en su Ciclo de Teatro y música

Alegría es la mejor palabra que con la que describir a la poeta y escritora Gloria Fuertes, fallecida hace 19 años y de la que el próximo 28 de julio se cumplirán 100 años de su nacimiento. Alegría. Palabra de Gloria Fuertes es el título del espectáculo de clown con el que Teatro de Malta consiguió en 2013 el Premio Max al Mejor espectáculo infantil. Con él, esta compañía lleva años recorriendo los escenarios de todo el país, y este mes de marzo recalará por fín en Alcañiz. El Ayuntamiento presentó ayer su Ciclo de Teatro y música de primavera, que arranca el domingo con cinco propuestas, una de ellas, Alegría, dedicada a la gran y poco reconocida poeta madrileña.

El homenaje a Gloria Fuertes será el primer espectáculo destinado al público infantil de esta temporada de teatro, aunque será el segundo plato del programa cultural. La obra infantil vendrá precedida por La vida es sueño, una interpretación contemporánea de la obra de Pedro Calderón de la Barca que llega de la mano del Teatro del Temple el sábado. El espectáculo que abrirá el programa de la primavera cultural alcañizana es, de los cinco, el que presenta una escenografía "más complicada", según el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Ignacio Micolau, aunque la sala, añadió, “se adapta a distintos formatos y espectáculos”.

La propuesta del Teatro del Temple disecciona mediante "una estructura compleja, elaborada y profunda carga simbólica la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente a su destino". Con música en directo, la versión que presenta la compañía de La vida es sueño intenta respetar la esencia y la letra del texto original del literato del Siglo de Oro con una novedosa resituación escénica. La obra ha sido intervenida en el texto de forma leve, de manera que se reducen algunos de sus pasajes narrativos para favorecer el ritmo dramático y actualizando algunas formas verbales.

En cuanto a la entrada en el programa de Alegría. Palabra de Gloria Fuertes, lo hace en el año del centenario del nacimiento de la gran poeta madrileña, precisamente cuando la editorial Torremozas acaba de reeditar algunas de sus obras (Glorierías, el último libro que preparó la autora en vida, o Pecábamos como ángeles, una selección de su poesía escogida por ella misma).

La propuesta homenaje a la poeta de los niños lleva desde  otoño de 2011 siendo cartel de distintos teatros de España y desde entonces no ha parado de viajar transportando a través de un payaso la alegría y la risa, la interpretación en positivo de la vida y la capacidad para darle la vuelta a los fracasos.

Sobre el escenario aparecerán, rodeados de una infinidad de libros, Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, dos de los personajes creados por la poeta. Ambos recordarán a los asistentes algunos de sus mejores poemas. así como su espíritu libre capaz de sobreponerse a las adversidades.

El ciclo continuará el día 26 (el 25 ha quedado sin programación debido a que coincide con las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo). En este caso no será un espectáculo infantil sino de zarzuela. Correrá a cargo de Camerata Contrapunto, que ofrecerá una antología de la música lírica española junto con la soprano Asunción Guallar. Camerata Contrapunto interpretará algunas de las obras más conocidas de la lírica española como La boda de Luis Alonso, El tambor de granaderos, La gran vía o La revoltosa, entre otras.

Cabaret y titiriteros

El sábado 1 de abril será la hora del musical con Cabaret Shanghai, de Factor Producciones& Santiago Meléndez, una compañía aragonesa que dejará muestra del “humor somarda”, con referencias a la revista española, críticas a la situación política actual y algunos guiños folclóricos. En este caso, el espectáculo instala en la escena a un hombre especial, enfadado con el mundo y hosco que incordia durante el espectáculo a los artistas, que irán dándose a conocer a medida que avance la obra (para mayores de 18 años).

El ciclo se cerrará con En la boca del lobo (2 de abril), de Los Titiriteros de Binéfar, que son habituales en programación cultural alcañizana y que no podían faltar en el ciclo de primavera. Con máscaras, títeres de diversas técnicas, música, cuentos, la compañía aragonesa presenta un espectáculo infantil con un argumento que pone en el escenario a un músico y un titiritero que salen de viaje y que se encuentran a los villanos más malos de las fábulas infantiles: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato.

Según la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Berta Zapater, el programa “responde a una oferta amplia, pensada para satisfacer a un espectro de público variado”, si bien, “todas las propuestas son válidas para los aficionados que disfrutan del teatro en general”, apostilló Ignacio Micolau.