Síguenos

Alcañiz homenajeará el jueves a los muertos en el bombardeo de 1938

Estevan y Micolau, ayer durante la presentación de los actos.

Trescientos muertos y mil heridos dejó el bombardeo del bando franquista de la guerra civil sobre Alcañiz el 3 de marzo de 1938.

Trescientos muertos y mil heridos dejó el bombardeo del bando franquista de la guerra civil sobre Alcañiz el 3 de marzo de 1938. Con el objetivo de homenajear a quienes sufrieron el ataque y concienciar a la población de que la violencia no es el camino para resolver las discrepancias políticas, el Ayuntamiento conmemorará el jueves la efeméride con ofrenda de flores, visita al refugio antiaéreo y una charla coloquio.

Las actividades comenzarán a las 17:30 horas en la plaza del 3 de Marzo con una ofrenda de flores, música (Pasaje de Orfeo y Eurídice de C.W. Cluck) y danza (Laura Lombarte). A las 18:30 tendrá lugar una visita al refugio antiaéreo, que además podrá ser visitado de forma gratuita desde hoy y hasta el domingo, cada día a las 11:30 horas.

A las 19:00, el historiador José María Maldonado y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Enrique Gómez, darán una charla sobre el bombardeo en la sala de usos múltiples del Liceo.

El cartel de los actos, que ya circula por la ciudad, está ilustrado por un dibujo llamado Bombardeo en la cola de la leche, realizado por el niño Rafael Cerillo que en aquel tiempo estudiaba en la Colonia escolar Germán de Araujo, en Alcañiz. La obra pertenece al archivo de la Biblioteca Nacional.

Los actos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el concejal delegado de Cultura, Miguel Ángel Estevan, quien hizo hincapié en que se llevarán a cabo "sin color" ni "distinción" política, sino con el objetivo de homenajear a todos los que sufrieron el bombardeo y que tales hechos "no vuelvan a suceder" porque "nada se arregla con la violencia".

El técnico de Cultura, Ignacio Micolau, señaló que el bombardeo tuvo lugar en el marco de la ofensiva que las tropas de Franco perpetraron entre la batalla de Teruel y la del Ebro, concretamente diez días antes de la toma de Alcañiz por las tropas nacionales.

El ataque se cobró más de 300 muertos y un millar de heridos, con varias personas desaparecidas. Afectó a varias calles de la ciudad, como la calle Mayor, el Cuartelillo o la plaza del Mercado. En este último punto había un camión de combustible que ardió con uno de los impactos. La inmensa columna de humo que generó fue captada a través de algunas fotografías aéreas.

"El hecho tuvo trascendencia en su época" por ser uno de los bombardeos más intensos ocurridos en el Bajo Aragón durante la guerra, pero "quedó oculto" porque días después comenzó la ofensiva franquista hacia tierras del Ebro, explicó Micolau. Por ello, el propio Maldonado tituló El bombardeo olvidado el libro que escribió sobre el hecho histórico.

El bombardeo, que sirvió de ensayo para la segunda guerra mundial, tenía como objetivo la columna republicana Macià Companys, aunque más allá de perseguir objetivos militares acabó por ensañarse con la población civil.

La intención del Consistorio es dar continuidad a esta conmemoración, que tiene precedentes en los actos organizados años atrás por Chunta Aragonesista.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz