Síguenos

Alcañiz inicia los trámites para resolver el contrato de gestión del camping municipal

Interior del camping municipal, donde no se ha realizado mantenimiento en los últimos meses

El Consejo Consultivo de Aragón considera conforme a derecho que el Ayuntamiento de Alcañiz resuelva el contrato de gestión del camping con el empresario alcañizano Luis Soler, con el que tenía firmado una concesión desde 2007 que terminaba en 2019.

El Consejo Consultivo de Aragón considera conforme a derecho que el Ayuntamiento de Alcañiz resuelva el contrato de gestión del camping con el empresario alcañizano Luis Soler, con el que tenía firmado una concesión desde 2007 que terminaba en 2019. Este órgano del Gobierno de Aragón considera que es correcto llevar a cabo la resolución del contrato de concesión, de explotación, atención y gestión de la instalación municipal.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento recurre al Consejo para que le asesore en esta cuestión. La primera vez no se emitió dictamen alguno al haber transcurrido más de tres meses desde que se había solicitado asesoramiento para resolver esta cuestión.

Según el dictamen, "la propuesta de resolución del contrato presentada por el Ayuntamiento de Alcañiz es ajustada a Derecho", pues el contratista ha incumplico el contrato al haber incurrido en diversas causas que pueden motivar la resolución por parte del Ayuntamiento, y que están incluídas en las bases del pliego de condiciones administrativas y particulares de la concesión". En este sentido, según el informe, "queda probado que el contratista no ha pagado los cánones contractuales a los que estaba obligado". Igualmente, señala la resolución, "no ha abonado diversos tributos -tasa de basuras y canon de saneamiento- ni ha asumido los pagos de los suministros eléctricos que, en su lugar, ha abonado el Ayuntamiento". Además, el Consejo Consultivo manifiesta que "tampoco está probado que haya pagado el seguro" a pesar de que "en diversas ocasiones, según consta en distintos documentos contenidos en el expediente administrativo presentado por el Ayuntamiento- se le ha requerido para el pago". En total, según figura en un informe remitido por el Ayuntamiento al Consejo Consultivo, las obligaciones pendientes de pago por parte de Soler ascienden a 81.467 euros.

El Ayuntamiento se podrá incautar de la garantía depositada por el concesionario (18.000 euros) y, además, deberá indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados en lo que excediera de la garantía, tal y como establece el artículo 113.4 de la Ley de Contratos del sector público.

Por otra parte, la resolución señala que el hecho de que el Ayuntamiento no haya compensado al adjudicatario por algunas facturas que se comprometió a cubrir -Soler exige al consistorio el pago de lis gastos por la limpieza del depósito de aguas residuales- no es impedimento para que se aplique la causa de resolución, pues "el posible incumplimiento de la Administración pública de alguna condición contractual no habilita al contratista para incumplir sus obligaciones". En este sentido, recuerda que si el Ayuntamiento ha incumplido estos acuerdos, la cuestión se deberá resolver en los tribunales de Justicia.

Una vez recibido el dictamen del Consejo Consultivo, el Ayuntamiento tiene intención de licitar la concesión del camping lo más rápidamente posible y con un precio "asequible" y reducido para garantizar que la instalación esté operativa y funcionando con todas las condiciones y garantías el próximo mes de septiembre, cuando Alcañiz recibe a miles de visitantes con motivo del Gran Premio de Aragón de Motociclismo.

El alcalde, Juan Carlos Gracia, explicó que "el Ayuntamiento tenía dos opciones, una de ellas sacar la concesión a un precio elevado y hacer las inversiones necesarias para poner a punto el camping, y otra sacarla a un precio similar al que tenía el concesionario anterior -3.500 euros al año- y que se la empresa que se quede la gestión sea la que lleve a cabo las inversiones y mejoras que necesite".

Deficiencias

Actualmente y como consecuencia del volumen de agua que almacena el embalse de La Estanca, que apenas acumula dos hectómetros por las obras en la presa, las instalaciones no tienen agua potable. Tampoco hay luz, después de que se cortara el suministro al camping el mes pasado, lo que obligó a las cuatro familias que residían en los bungalows a abandonar las instalaciones. Además, la depuradora del agua no funciona y no se ha realizado mantenimiento del entorno en los últimos meses

Autor:Maribel S. Timoneda