Síguenos

Alcañiz “intentará” darle un enterramiento más digno al ex-regidor Ángel Ruiz Paricio

Ángel Ruiz Paricio

Ningún familiar o allegado de Ángel Ruiz Paricio, el que fuera alcalde de Alcañiz durante la Dictadura de Primo de Rivera, entre 1925 y 1930, ha reclamado sus restos hasta hoy, por lo que el Ayuntamiento de Alcañiz "estudiará" la posibilidad de darle un enterramiento más digno que la fosa común, a donde irán sus restos en cuanto se realice el derribo del bloque de nichos en el que "descansa" junto a su madre

Ningún familiar o allegado de Ángel Ruiz Paricio, el que fuera alcalde de Alcañiz durante la Dictadura de Primo de Rivera, entre 1925 y 1930, ha reclamado sus restos hasta hoy, por lo que el Ayuntamiento de Alcañiz "estudiará" la posibilidad de darle un enterramiento más digno que la fosa común, a donde irán sus restos en cuanto se realice el derribo del bloque de nichos en el que "descansa" junto a su madre.

Ángel Ruiz Paricio y su progenitora están enterrados en uno de los bloques más antiguos del cementerio de Alcañiz, que el Ayuntamiento va a derribar para la construcción de nuevos nichos. Eso supondrá que los despojos de los 106 alcañizanos fallecidos entre 1901 y 1974 y enterrados en esa parte del cementerio han de ser exhumados para su traslado a otro nicho (previo pago del canon correspondiente) o al osario, si ningún familiar se hace cargo del pago de la tasa.

El Ayuntamiento hizo público el pasado 14 de enero a través de una notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de los 106 alcañizanos enterrados en esta parte del cementerio (varios de ellos de nombre desconocido), que es una de las más deterioradas y en la que corresponde la renovación de las sepulturas.

A una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal socialista (PSOE), José María Andreu, en el Pleno de este lunes sobre la intención del Ayuntamiento con respecto a los restos de Ruiz Paricio, el alcalde, Juan Carlos Gracia, señaló que "veremos qué se puede hacer con este alcañizano ilustre y si algún alcañizano está dispuesto a hacerse cargo de un nicho para él". Según Gracia, en caso contrario, "veremos si acordamos qué tratamiento se puede dar a estos restos", algo que, añadió, "se debatirá en comisión entre todos los grupos municipales".

Angel Ruiz Paricio fue alcalde de Alcañiz entre el 3 de junio de 1925 y el 25 de febrero de 1930, y fue enterrado en el año 1963 en el nicho 120 junto a su madre. El bloque de sepulturas que corresponde renovar son las situadas entre la número 93 y la 172.

Abastecimiento y Estanca

Durante los casi cinco años que presidió el Ayuntamiento se efectuaron algunas de las obras más importantes de las que hoy disfruta todavía Alcañiz, entre ellas se terminó de ejecutar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad y se construyó la presa del embalse de La Estanca.

Autor:Maribel S.Timoneda