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Alcañiz opta por municipalizar la gestión de sus tres ferias anuales

Recinto ferial, en la última edición de ExpoGuay, este mes de diciembre

La falta de actividad de la sociedad municipal Fomento de Acañiz S.L. (Fomenta) ha llevado al equipo de gobierno (PP) a buscarle a la empresa pública quehaceres con el fin de optimizar los recursos municipales al máximo y buscar su viabilidad

La falta de actividad de la sociedad municipal Fomento de Acañiz S.L. (Fomenta) ha llevado al equipo de gobierno (PP) a buscarle a la empresa pública quehaceres con el fin de optimizar los recursos municipales al máximo y buscar su viabilidad. En aras de cumplir con ese objetivo, el Gobierno municipal ha decidido no sacar a concurso este año la gestión de las ferias que organiza el Ayuntamiento (Alcañiz Ocasión, AutoClassic y ExpoGuay), de cuya organización se encargaba Cámara de Comercio desde la época en la que Amor Pascual (IU) era Alcaldesa. Así las cosas, será Fomenta la que lleve la gestión de la institución ferial desde este año y la que se encargue de contratar.

El concejal de Desarrollo Económico, de Ferias y presidente de Fomenta, Javier Lahoz, explicó que la sociedad municipal tiene "personal cualificado y preparado para llevar perfectamente la gestión de las ferias, de manera que lo que hace la Cámara de Comercio lo pueden hacer los trabajadores de Fomenta". En este sentido, subrayó que "uno de los motivos que nos llevó a tomar la decisión fue nuestro interés por optimizar recursos de la sociedad a la vez que buscarle una viabilidad, una salida y una función a una empresa pública que en este momento por las circunstancias del mercado apenas tiene trabajo".

El Partido Popular (PP) presentó la propuesta en la última comisión de Desarrollo Económico que "fue aceptada por todos los grupos con representación municipal, porque comprendieron que ir dotando a Fomenta de actividad es lo mejor que se puede hacer con la empresa municipal". Según Lahoz, "la ADL del Ayuntamiento y la ADL de Fomenta serán las personas que llevarán a cabo el trabajo de buscar empresas dispuestas a exponer en el recinto para cada evento". Estas dos trabajadoras, además, estarán "apoyadas por la auxiliar administrativo que trabaja en la sociedad", añadió el presidente de Fomenta, quien puntualizó que "el Ayuntamiento también respaldará en lo que sea necesario con su propio personal para los eventos que se programen".?Según Lahoz, "el personal de Fomenta tiene ganas y está dispuesto a ponerse a trabajar cuanto antes en ello".

Ahorro de 36.000 euros

El ahorro económico del Ayuntamiento sacándole la gestión de las ferias a Cámara de Comercio será de unos 36.000 euros anuales (los contratos eran por dos años con derecho a prórroga). No obstante, Javier Lahoz preciso que la municipalización no esconde un motivo económico, porque "el presupuesto asignado a la gestión de las ferias era poco. En cualquier caso, ese dinero se podrá reinvertir en otro tipo de eventos", añadió.

Programarán nuevas actividades para fomentar a las asociaciones locales

El concejal de Ferias y presidente de la sociedad Fomenta explicó que con el nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento programará nuevos eventos, principalmente enfocados a la promoción de las asociaciones locales y de sus actividades.

La capital del Bajo Aragón, que disfrutó de cinco ferias en sus mejores tiempos y llegó a planear una sexta (Feria Mediterránea, que nunca llegó a plasmarse), se ha quedado en los últimos años con sólo tres ferias anuales: Vehículo de Ocasión (en octubre), AutoClassic (también en octubre) y ExpoGuay (diciembre).

Las tres ferias que organiza el Ayuntamiento tenían un coste para el Ayuntamiento de 6.000 euros por Ocasión y la misma cantidad para ExpoGuay, y 20.000 euros por AutoClassic. Estas cantidades se abonaban a la Cámara de Comercio en concepto de gastos, dijo el concejal.

Autor:M. S.Timoneda