Síguenos
Alcañiz permitirá cambiar multas por trabajos a la comunidad Alcañiz permitirá cambiar multas por trabajos a la comunidad
Pleno ordinario celebrado esta semana

Alcañiz permitirá cambiar multas por trabajos a la comunidad

Alcañiz creará un reglamento para sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad. El Pleno municipal aprobó esta semana por unanimidad la puesta en marcha de una normativa que permita a los vecinos elegir entre recibir una sanción  o hacer trabajos sociales.

Con esta medida, la Corporación facilitará que personas que han cometido alguna infracción leve o grave puedan realizar trabajos en beneficio de la sociedad sin tener que abonar ninguna cantidad de dinero. Según el portavoz del grupo municipal socialista (PSOE), José María Andreu, esta solución persigue que los ciudadanos sancionados asuman sus responsabilidades. “El Ayuntamiento tiene obligaciones  con las personas que cometen alguna falta, sobre todo los menores cuyos padres tienen que hacerse cargo de una multa y ésta es una forma de que tomen conciencia”, explicó. En la misma línea se expresó el portavoz del Partido Popular (PP), Nacho Carbó, quien recalcó que medidas de este tipo ya se estaban tomando “de manera esporádica, sobre todo en el polideportivo”. La creación de un reglamento “es una manera para que este tipo de cuestiones estén reguladas”, afirmó.

Por su parte, el concejal del PAR, Eduardo Orrios, opinó que “estamos totalmente de acuerdo con unos trabajos que se pueden realizar a cambio de multas que son difíciles de pago por los alcañizanos”.

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos y la moción presentada por el grupo Ciudadanos acerca de la modificación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. “Al aplicar un ratio fijo, estamos introduciendo un impuesto sobre una determinada base imponible a alguien que a lo mejor ha perdido el 50% del valor de su piso. Al final, el Tribunal Constitucional ha dicho que este impuesto era inconstitucional y que había que revisar la ley”, explicó el portavoz del grupo, Joaquín Galindo.

Tasas de dominio público

Por su parte, el grupo Ganar Alcañiz presentó dos mociones,  una sobre la aplicación de tasas por uso de dominio público a las empresas suministradores de energía y comunicación, y otra otr sobre la creación o adecuación de espacios para la celebración de funerales civiles. La primera fue retirada, puesto que el Pleno acordó crear una comisión de seguimiento sobre la cuestión. La segunda fue rechazada con los votos de PP y PAR. La portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, defendió que la propuesta pretendía dar solución “a una realidad” presente en nuestra sociedad. “Lo que pedíamos es que se cediera un espacio en las instalaciones municipales para que se pueda celebrar un funeral de manera civil porque estamos en un estado laico”, añadió.

Los vecinos de La Gruta preguntan por el retraso en la resolución del expediente

Vecinos del bar La Gruta volvieron a intervenir en el Pleno de esta semana para exigir al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Esparrells, “una respuesta adecuada” a las preguntas formuladas en el pleno anterior, en el que se dirigieron a él para conocer si tenía algún tipo de parentesco con alguno de los socios de ese establecimiento, cuestión a la que respondió negativamente. Esta semana pidieron de nuevo la palabra para exigirle que fuera “más explícito” e insistieron en conocer “qué instructores han sido nombrados en las denuncias por ruidos del bar y cuántas denuncias presentadas se han resuelto”. También cuántas actas de comprobación había levantado la Policía Local ante las denuncias por ruidos y molestias hacia el bar aludido. Los vecinos evidenciaron su malestar con el concejal y tildaron sus escuetas respuestas como un “auténtico insulto” y una “falta de respeto a los vecinos y al propio instrumento de Participación ciudadana”. El alcalde, Juan Carlos Gracia, tampoco se libró de las preguntas de la Comunidad de vecinos afectada. En un documento presentado por escrito recordaron que existe un informe desfavorable de la técnico de Medio Ambiente que sigue sin resolverse, así que reclamaron “una resolución ajustada a la legalidad”. Al alcalde le preguntaron si le constaba un informe jurídico solicitado al secretario del Ayuntamiento sobre el expediente de La Gruta y señalaron que después de “un tercer informe desfavorable para el otorgamiento de la licencia, ¿por qué no ordena la suspensión cautelar de la actividad, visto que no se han subsanado los defectos por parte del bar”. Los vecinos también se dirigieron al resto de grupos municipales, a los que preguntaron si la tramitación del expediente se había ajustado a la legalidad “o si había existido permisividad y dejación de funciones en este asunto.