Síguenos
Alcañiz sacará otra vez a licitación el camping tras quedar el concurso desierto Alcañiz sacará otra vez a licitación el camping tras quedar el concurso desierto
Camping de Alcañiz antes de su cierre

Alcañiz sacará otra vez a licitación el camping tras quedar el concurso desierto

Desembolsar 200.000 euros a cambio de gestionar un camping  que lleva meses abandonado no convence a las empresas, aunque sea por un canon testimonial de 3.500 euros al año y las instalaciones estén al lado de Motorland. La licitación del contrato de gestión del camping La Estanca de Alcañiz -que se publicó en noviembre pasado- ha quedado finalmente desierta, después de que la única empresa que había concurrido al procedimiento no presentara la documentación en el plazo estipulado.

Fallida la licitación, el Ayuntamiento de Alcañiz volverá a sacar a concurso la explotación del camping, pero con nuevas condiciones, más favorables, eso sí, a los intereses empresariales.

El pliego publicado en noviembre exigía al adjudicatario una serie de inversiones, entre ellas la construcción de una red de agua potable y saneamiento de la instalación y su conexión con la red municipal, un sistema de prevención de incendios, la puesta a punto de la piscina y la instalación de nuevo mobiliario urbano y de jardinería. En total, más de 200.000 euros de dispendio que se compensaban con un canon anual de sólo 3.500 euros y un contrato de 15 años.

El nuevo pliego, que al parecer está ya en redacción, no exigirá al adjudicatario la realización de las obras de mayor cuantía, esto es, conectar el camping con las conducciones de agua y saneamiento, obras que ejecutará directamente el Ayuntamiento o bien con fondos propios o subvenciones.

En contrapartida, el canon anual “subirá”, avanzó el alcalde, Juan Carlos Gracia, que no concretó cuánto. “Se realizará un estudio económico para valorar el canon y amortizar” las inversiones. La cuantía, dijo, “está por definit, pero no serán 300 euros mensuales” como constaba en la licitación de noviembre, pues “esa cantidad era para compensar la inversión”, añadió.

En cualquier caso, sí que figurarán en el pliego de condiciones  el resto de inversiones que contemplaban las bases anteriores: conexión con la red eléctrica,  sistema de prevención de incendios, puesta a punto de la piscina, mantenimiento del complejo (lleva meses abandonado) e instalación de nuevo mobiliario urbano y de jardinería.

El alcalde comentó que durante el periodo en que el contrato permaneció en licitación “hubo siete u ocho empresas que acudieron al Ayuntamiento para interesarse por las condiciones”, y reconoció que “las inversiones que exigimos echaron para atrás a muchas de ellas”. Finalmente, sólo se presentó una.

Las reticencias de los empresarios no sólo habrían venido por la cuantía económica a desembolsar, sino por cuestiones administrativas. “Les preocupaba que al tener que solicitar una licencia para realizar obras en las redes de saneamiento y agua potable los permisos tardaran demasiado en concederse”, explicó Gracia.

Los servicios jurídicos están , según el regidor, “redactando un nuevo pliego de condiciones” que podría estar últimado en un plazo de quince días. En este sentido, añadió que la intención es “aprobarlo lo más pronto posible y sacar de nuevo la licitación, este mismo mes a ser posible, para que en abril podamos adjudicar”.

Más atractivo

Con los cambios en el pliego, el equipo PP-PAR espera que la gestión del camping tenga atractivo suficiente para las empresas especializadas del sector. “En noviembre acudieron a interesarse empresas de Castellón y Tarragona que gestionan campings en la costa, y esperamos que esta vez vuelvan”, añadió el alcalde, que avanzó que la experiencia en la gestión de campings de segunda categoría continuará siendo un requisito del pliego.

Según las bases anteriores, el adjudicatario tenía que tener a punto las instalaciones para su apertura en un plazo de tres meses desde la firma del contrato, así que esta vez será el Ayuntamiento el que se tendrá que darse prisa para que el camping esté a punto en verano. Si se adjudica en abril, para entonces deberá tener preparado el pliego de condiciones para licitar las obras de conexión de las redes de agua y abastecimiento, que tendrán que adjudicarse y después ejecutarse. Sobre esta cuestión de plazos Gracia apuntó la posibilidad de que “si hay varias empresas que optan al contrato incluso podríamos empezar las obras antes de adjudicar”, y confió en que el camping pueda estar abierto en verano.  En su opinión, “vamos bien de plazo”.