Síguenos
La delegación de tamborileros, con el alcalde y el concejal de Turismo de Alcañiz, entre otros

Alcañiz se exhibe en Barcelona como ciudad gastronómica y capital del tambor

Los actos de promoción turística que el Ayuntamiento de Alcañiz había anunciado para este final del invierno se cerraron este viernes con una jornada en Barcelona en la que, además de dar a conocer las tradiciones de la ciudad, se invitó al público a degustar su gastronomía. El Centro Aragonés de Barcelona -uno de los más antiguos de España, con 108 años de historia- reunió a 200 personas en el salón de actos del edificio en donde la capital del Bajo Aragón dio a conocer lo más auténtico de sí misma.

Con un formato similar al que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Alcañiz presentó la guía turística recientemente editada bajo patrocinio de la Diputación de Teruel y las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo que se celebrarán los días 24 y 25 de este mes.

Y para mostrar cómo tocan el tambor los alcañizanos, hasta la capital catalana se desplazó una delegación de cinco tamborileros que, ataviados con la túnica azul típica de la ciudad, ofrecieron al público unos toques de tambor para disfrute de los presentes. Los tamborileros hicieron gala de su destreza dentro y fuera del edificio, algo que despertó la curiosidad de decenas de barceloneses y turistas, que no dudaron en grabar lo que para ellos era un acontecimiento pocas veces visto.

En el centro aragonés de Barcelona se presentó el cartel de la Semana Santa y se proyectó el video Alcañiz, pasión en Semana Santa que, con una duración de 12 minutos, refleja los momentos más relevantes de la tradición semanasantista, haciendo especial hincapié en sus toques y procesiones. Asimismo, en el escaparate del edificio situado a pie de calle se colocó un tambor, el cartel anunciador de la Semana Santa y el de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Un autobús casi lleno de alcañizanos acompañó a la delegación hasta la capital catalana.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, calificó la actividad de “exitosa” y subrayó el papel desempeñado por el grupo de tamborileros: “ha sido un espectáculo verlos aquí”, dijo el edil, que calificó la iniciativa de “muy positiva”. Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Gracia, dijo sentirse “muy satisfecho con el resultado y con la participación del público”. Añadió que “espero que se corra la voz de lo que ha pasado hoy en Barcelona”, y calificó de “impresionante ver cómo se acercaban los transeúntes para grabar y hacerles fotos”, añadió.

El acto en Barcelona estuvo  aderezado con un vino aragonés compuesto por una degustación de jamón de Teruel, aceite del Bajo Aragón, frutos secos de Alcañiz y vinos de la tierra con IGP Bodegas Guallart. Asimismo, durante la degustación, no faltaron las jotas cantadas por algunos de los asistentes.

Por último, quienes se desplazaron desde Alcañiz como los residente en Barcelona que se sumaron al acto entraron en el sorteo de tres ofertas turísticas que han sido bautizadas bajo el nombre de Alcañiz, vive una experiencia. Los tres ganadores podrán disfrutar de un fin de semana en el Parador de Alcañiz, Hotel Guadalope y Hotel Ciudad de Alcañiz, junto con unas tandas en el circuito de Karting de Motorland Aragón, de una cata de vinos y de unas visitas guiadas por el conjunto artístico patrimonial de Alcañiz. El periodista de La Vanguardia y escritor galardonado con diferentes premios literarios, incluido el Premio Ramón Llull, Víctor Amela, fue la mano inocente que sacó los tres nombres de los ganadores del sorteo.