Síguenos
Alcañiz sólo tiene cubierta el 24% de la demanda de alquiler social reconocida Alcañiz sólo tiene cubierta el 24% de la demanda de alquiler social reconocida
El consejero , junto a la directora general de Vivienda y el alcalde, entre otros, en el interior del edificio a rehabilitar

Alcañiz sólo tiene cubierta el 24% de la demanda de alquiler social reconocida

El parque de vivienda social de Alcañiz es insuficiente. Cincuenta familias o unidades de convivencia tienen reconocido por parte del Gobierno de Aragón el derecho a una vivienda de arriendo social, pero en la bolsa de alquiler para personas desfavorecidas únicamente hay registrados 12 pisos. Hay, además de éstos, otros tres que están reservados para el convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para personas que han perdido su domicilio por impago de alquiler o para atender casos de emergencia.

El parque de vivienda social se ampliará entre este año y el siguiente con la rehabilitación de seis de las 24 viviendas de peones de camineros que se encuentran al final de la Avenida Maestrazgo.Con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 y 2017, el Gobierno de Aragón iniciará este año las obras de adecuación de la cubierta completa de uno de los dos bloques de pisos y rehabilitará seis viviendas que actualmente están vacías para aumentar la dotación de alojamientos sociales en alquiler.

El Ejecutivo autonómico invertirá en esta actuación  820.439 euros, 300.000 durante este ejercicio y el resto en el siguiente, según anunció el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la visita que realizó el miércoles a la ciudad, en la que estuvo acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu,  del director gerente de Suelo y Vivienda (SVA) de Aragón, Manuel Tesa, y del personal técnico  de su departamento.

El edificio que se adecuará es el número 3 y se sitúa dentro de las instalaciones del parque de maquinaria de obras públicas. Actualmente es el único que se encuentra completamente  deshabitado, lo que no ocurre con el resto de inmuebles del complejo, que o bien están ocupados por familias de trabajadores del departamento de Carreteras o bien por familias cuya casa quedó en mal estado después de la pedregada del año 2003. Los edificios fueron construidos hace 33 años.

En la primera fase

Los primeros pisos podrían incorporarse a la bolsa de vivienda social en alquiler en cuanto termine la primera fase. Según comentó el consejero, durante ésta “se intervendrá en la estructura y en los elementos comunes como la cubierta, la envolvente o los servicios, pero es posible que se dejen terminadas una o dos de las seis viviendas”, lo que permitirá que puedan entrar en uso ya el año que viene, mientras que las cuatro o cinco restantes tendrán que esperar a ser ocupadas a que esté culminada la segunda fase (a lo largo de 2018).

El Gobierno de Aragón tiene un proyecto básico de la adecuación, pero no el proyecto técnico definitivo, que continúa en redacción, así que las obras no empezarán mientras el proyecto de ejecución no esté visado y la licencia, que el consejero anunció “se solicitará estos días”, aprobada y concedida.

Estas seis viviendas, de 82 metros cuadrados, forman parte de las 16 que el Ejecutivo aragonés rehabilitará en la provincia. Las 10 restantes se encuentran en la capital y su acondicionamiento tampoco ha comenzado.

Dos de los pisos a adecuar en Alcañiz se encuentran en planta baja, lo que eliminará barreras para personas con dificultades de movilidad.?La rehabilitación contempla una intervención en la estructura para la instalación de un ascensor interior y la adecuación de una salida a la vía pública sin que sea necesario pasar a través del parque de maquinaria.

Por otra parte, las viviendas de camineros (tanto las de Alcañiz como las que se encuentran en Teruel) se restaurarán siguiendo una técnica de ahorro energético ideada en Alemania y denominada passivhaus y con la que se reduce el consumo de energía para calefacción y refrigeración en casi un 80%. Para conseguirlo, este sistema potencia el aislamiento térmico, controla las infiltraciones, la calidad del aire recuperando el calor y aprovecha la energía del sol al máximo posible. Este tipo de edificaciones “ataca también la pobreza energética”, apuntó la directora general de Vivienda. Además, la adecuación se adelantará a las exigencias que establece para 2020 la Directiva 2010/31/UE en los edificios públicos, que obliga a que el consumo energético sea casi nulo.

Estación de autobús

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio visitó las obras de la antigua estación de autobuses, que el Gobierno de Aragón sacó a licitación la semana pasada por 805.593 euros. La intención del Gobierno es que su reanudación tenga lugar este mes de junio para que los trabajos terminen en plazo (en noviembre de este año). No obstante, a estas alturas aún está pendiente la resolución del contrato anterior con Indelbuilding, que ejecutó el 42% de la obra, que quedó suspendida por falta de Presupuesto al no conceder el ministerio de Hacienda la prórroga del FITE de 2014 y no poder justificar el final de los trabajos. Según apuntó el consejero, Suelo y Vivienda de Aragón ha de recepcionar la obra anterior para poder adjudicarla de nuevo.

El proyecto de la estación de autobuses ha sufrido modificaciones  con respecto a la propuesta inicial.?Entre otras cosas, el número de baños pasa de dos a cuatro, dispondrá de una linea de aparcamientos delante de la estación y se instalará un sistema de vigilancia y vallado. La creación de una quinta dársena, cambio solicitado por el Ayuntamiento, es inviable técnicamente.

Las obras de la iglesia de San Antón se adjudicarán este mes

El Gobierno de Aragón confía en que las obras de consolidación de la iglesia de San Antonio Abad de Híjar puedan adjudicarse este mes, después de que esta semana concluyera el plazo para la presentación de ofertas. El consejero de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda también visitó esta semana el edificio, en el que se han encontrado los restos arqueológicos de una antigua sinagoga que se protegerán con una lámina geotextil, grava y una tarima de madera desmontable para que las estructuras halladas puedan continuar estudiándose en el futuro. En el nuevo pavimento de madera quedarán reflejadas las estructuras de la antigua sinagoga, entre éstas la bimá, tribuna desde la que el rabino dirigía la oración. También con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), en la adecuación del inmueble se invertirán 329.621 euros. El proyecto de rehabilitación asciende a 370.000 euros y ha sido modificado para incorporar los trabajos de conservación de los restos arqueológicos de la sinagoga judía, que en 1519 fue ocupada por la orden de los Franciscanos. Los trabajos de restauración del inmueble permitirán actuar en la cubierta y el artesonado, reparar las grietas en los muros y eliminar las humedades por capilaridad de los muros. En la parte interior del edificio se inyectarán materiales impermeabilizantes y en la parte exterior se realizará una atarjea perimetral.