Síguenos
Alcañiz y la Federación de Atletismo celebran la homologación de las pistas Alcañiz y la Federación de Atletismo celebran la homologación de las pistas
170507-12-01

Alcañiz y la Federación de Atletismo celebran la homologación de las pistas

El Ayuntamiento de Alcañiz y la Federación Aragonesa de Atletismo celebraron el fin de semana la reciente homologación de las pistas de la Ciudad Deportiva Santa María, que desde el 27 de abril son aptas para la programación de competiciones nacionales e internacionales y para que las marcas logradas en ellas tengan validez oficial.

Las pistas se terminaron de construir en junio de 2016, pero no fue hasta el pasado 27 de abril cuando se lograron homologar debido a los exigentes requisitos técnicos que requiere la Real Federación Española de Atletismo. Ayer quedaron inauguradas oficialmente por el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa. “Los márgenes de error son muy pequeños y hay que tener todo en perfectas condiciones”, explicó Gracia Suso, quien resaltó que la pista fue ejecutada por una empresa “de primer nivel (Politán)” especializada en la colocación de tartanes de atletismo, lo cual era “garantía de que no íbamos a tener problemas a la hora de conseguir esta homologación”.

La pista ha logrado la categoría de "instalación singular", que es la que reciben las que tienen alguna peculiaridad que no permite celebrar todas las pruebas atléticas. Como hay un campo de fútbol de césped artificial en el centro, no se podrán realizar pruebas de lanzamientos largos (disco, jabalina y martillo). Por lo demás, se programarán todo tipo de competiciones, incluidas carreras de obstáculos, saltos de longitud, pértiga y de altura.

La pista, con 400 metros de cuerda, tiene un radio de 32,02 metros y seis calles. El pavimento instalado es tipo sandwich, con caucho de PDM.

Las obras costaron 200.000 euros financiados a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El alcalde destacó que las nuevas pistas tienen una doble utilidad. “Desde la Federación Aragonesa están muy contentos porque tienen otro sitio más donde poder realizar este tipo de competiciones”, mientras que por otra parte “el Servicio Municipal de Deportes mejora su oferta a todos los alcañizanos”.

Un deporte en auge

Gracia Suso recordó que el atletismo “ha ido cogiendo un tirón muy importante” en la ciudad que el año pasado “nos llevó a celebrar por primera vez en Aragón el Campeonato de España de 10K”, una prueba de 10.000 metros que hoy volverá a celebrase aunque sin llegar a este nivel.

El club de atletismo Tragamillas cuenta con más de 200 socios, de los cuales prácticamente la mitad son niños. “Ha sido uno de los clubes de la ciudad que más ha crecido; es para sentirse orgullosos de que la ciudad de Alcañiz practique deporte”, celebró el regidor. “Desde muy jóvenes hay que inculcar la práctica de deporte, ojalá todos los niños se animen; pero para que eso sucediera, éramos conscientes de que teníamos que tener las mejores instalaciones posibles y que fueran atractivas”, señaló.

En este sentido, “hemos dado un salto de calidad en lo que es el atletismo en Alcañiz y en el Bajo Aragón y ojalá dentro de unos años, gracias a esta pista, tengamos algún campeón representándonos por Aragón o por España”, deseó.

El alcalde destacó que el Servicio Municipal de Deportes, “ejemplar en relación calidad-precio”, gana un servicio, algo de lo que “nos tenemos que sentir muy afortunados”.

Por su parte, Ochoa mostró la “alegría” del atletismo federado “porque, con los tiempos de crisis que tenemos, poder inaugurar una pista en la que todos los aragoneses e incluso a nivel nacional puedan venir a competir es motivo de celebración”.

Ochoa resaltó que el Tragamillas “cada vez tiene más socios”, por lo que el atletismo “está en auge en esta ciudad y alrededores”. Por ello, es motivador para los niños y cómodo para las familias “tener un sitio donde puedan ir a entrenar todos los días sin desplazarse”, mientras que para los federados “es una oportunidad más para practicar el atletismo en competición fuera de la capital (Zaragoza)”.

El concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, se puso a disposición de la Federación Aragonesa para “intentar combinar el mayor número de pruebas posibles”, tanto provinciales y regionales como nacionales e internacionales.

En cuanto al retraso en la homologación, el edil lo atribuyó a “problemas técnicos”, ya que “ha sido difícil coordinar” a los peritos nacionales especializados en este trabajo. No obstante, se ha llegado a tiempo para la 10K, lo cual “era muy importante” para que la “fiesta de atletismo” fuera completa.

La Federación Aragonesa de Atletismo organizó ayer varias pruebas para celebrar la homologación del tartán. Se disputó el Campeonato Provincial de Teruel para las categorías benjamín y cadete, y un control para los infantiles y federados (juvenil, junior, promesa, senior y veteranos).